Shinobi: ARCADE

Los ninjas estaban de moda en los 80s y varios videojuegos abrazaron esta temática para atraer al jugador, una de las sagas más conocidas fue la que se basó en esta recreativa de SEGA: Shinobi.

Siendo portado a casi todas las plataformas del momento, contó con varias secuelas hasta incluso 2011 (Nintendo DS). Debemos luchar contra el clan rival que ha raptado a un número de niños que debemos rescatar en cada escenario. A lo largo de 5 misiones iremos desafiando sus correspondientes etapas rematadas en una final con enfrentamiento contra un jefe especial.

Si veias ésto muy a menudo, eras un paquete

Vamos a jugar!

Nos encontramos ante un juego en el que memorizar la aparición de los enemigos nos premia, pues existe sólo un pequeño factor de aleatoriedad (algunos enemigos aparecerán unas veces y otras no). Anticipar los movimientos de los rivales y dónde van a surgir será clave para ir avanzando sin perder vidas. Disponemos de dos ataques ilimitados, uno de corto alcance que se activará cuando el enemigo esté cerca y otro de largo alcance que podrá ser bloqueado por algunos rivales.

Los ninjas y los 80. What else?

Por cada etapa, al rescatar a uno de los niños-rehenes nos obsequiarán con un power-up, haciendo que nuestras armas ganen en potencia, muy útil sobre todo para el largo alcance, en vez de estrellas ninjas dispondremos de una pistola que no podrá ser bloqueada. Hay que tener mucho cuidado en no morir una vez que hemos conseguido esta mejora, pues una muerte nos vuelve al comienzo de la etapa con casi todos los enemigos resucitados, pero sin embargo los rehenes rescatados ya no volverán a aparecer, por lo que no volveremos a disponer del power-up. Si no usamos el arma de largo alcance, nos darán puntuación extra al finalizar la etapa. También disponemos de una magia por escenario, que limpiará la pantalla de enemigos o dañará al jefe final según el momento. Si no la usamos, nos darán bonus de puntos.

Algunos consejos:

Iniciamos el juego con tres vidas, que pueden parecer escasas a no ser que dominemos completamente el juego. Es por eso que podremos conseguir vida extra por puntuación. Es bastante factible conseguir hasta 3 vidas extra alcanzando 200,000 puntos en una partida normal. Si nos vemos cortos de puntuación podemos aprovechar las fases que salgan enemigos de manera infinita para subir nuestro marcador, pues el tiempo para completar cada etapa suele ser más que suficiente y suele ser más beneficioso obtener puntos eliminando rivales que por tiempo restante. Los jefes finales de cada misión suelen requerir estrategias diferentes, lo que le da variedad al juego y se puede considerar lo más desafiante del juego pues un despiste suele ser prácticamente sinónimo de muerte. Si conseguimos derrotarle completaremos la misión y entraremos a la pantalla bonus donde si eliminamos a todos los ninjas nos darán una vida extra.

Mas tarde su continuación Shadow Daner, también consiguió un gran éxito y acogida tanto en salones recreativos como en conversiones a ordenadores y consolas, donde destaron las de MEGA DRIVE y Commodore Amiga. Pero eso, y es otra historia.

El artículo es obra de Carlos Pérez que como siempre nos brinda en su canal un jugoso y comentado GAMEPLAY del mismo:

No tags for this post.