Ready and Play

Match Day 2: El JUEGO de Fútbol para Spectrum

Hablar de Jon Ritman, es hacerlo de uno de los mejores programadores para 8 bits de todos los tiempos. Baste recordar como ejemplo, «Batman» de Ocean y el aclamado «Head Over Heels» también de la compañía de Manchester.

En todos ellos, contó con el trabajo del grafista, Bernie Drumond. Estos juegos, son muy «Filmation«, un tipo de juego que pusieron de moda los hermanos Stamper (Ultimate Play The Game) y que cuando fue visto por Jon, le cautivo hasta tal punto, que consiguió desarrollar un estilo de juego muy parecido y conseguido. Añadir aquí, que su juego favorito es «Knight Lore».

Cualquiera de estos dos juegos, suele aparecer en los muchos Tops, «oficiales» o no, de la época o actuales.

Partido del día.

Centrándonos  en «Match Day 2» (MD2), el germen surge en «Match Day» (MD) de 1984, y del cual, hoy en día existe la discusión entre algunos usuarios del ordenador británico, de cual es la mejor versión de los dos juegos. Posteriormente, se publicó «International Match Day» de 1985, que no dejaba de ser una versión exclusiva en 128k y remasterizada, para aprovechar las bondades de la máquina.

 

Contigo empezó todo!!

Remix time!!

 

Tan afamado programador, Ritman, ha comentado en algunas de las entrevistas que ha concedido, que no sabía nada de fútbol cuando creo MD. Si bien esto podría ser algo malo, de entrada, no lo es para nada, ya que toda la «Trilogía» rebosa jugabilidad por los cuatro costados.

«Match Day» fue genial cuando salió, pero «Match Day 2» fue una auténtica master piece.

Antecedentes.

Hasta el momento de la salida de MD2, el Spectrum contaba con muchos juegos de fútbol debido a que donde más éxito cosecho, es en el país de la cuna del fútbol. De entre todos, destacaba «Football Manager» de 1982 y realizado por Kevin Toms. El problema, es que el juego era un excelente simulador de fútbol, hecho en Basic, pero que hacia aguas en su parte arcade, ya que el jugador se limitaba a contemplar meramente las mejores jugadas del partido, sin poder hacer mucho más.

Otros títulos destacados en el género, fueron el «Kick Off» de 1989 (en el que el balón no iba pegado a los pies) y el que probablemente sea otro juego de referencia balompédica en Zx, «Emlyn Hughes International Soccer» de 1989 también (mezcla casi perfecta de simulación y arcade), pero muy posteriores al clásico del compañero de trabajo, de Bernie.

 

Pura nostalgia…

La pareja perfecta, Ritman y Drumond, se volvió a encontrar en 1987 para realizar el exitoso MD2 que tuvo unas críticas muy entusiastas. Cabe citar, que la prestigiosa revista «Crash» le otorgó un 91% de media.

Simulación.

El juego contaba con múltiples opciones de edición. Destacar que se podía cambiar los nombres de todos los equipos y crear tu propia liga (a servidor, le encantaba esta opción). Además, también era configurable, el color del campo y de los jugadores, eso sí, sobre unos preestablecidos.

Las opciones de juego eran las clásicas, liga, copa y a dos jugadores, ya sea el clásico modo vs, o el «novedoso» modo juntos en el mismo equipo. La duración de los partidos, también era modificable, entre 5, 10 y 15 minutos. Incluso se podía cambiar la táctica de juego.

Realmente, las opciones eran muchas y destacables, en aquellos tiempos. Toda la edición se realizaba a través de un menú, muy «Batman» (los aficionados de Spectrum, ya saben el porqué).

 

El bien se ve!!

A por ellos!!

También Arcade.

Está representado por 7 jugadores en cada equipo. Los jugadores pueden saltar y golpear el balón con la cabeza, cosa muy poco vista en juegos de fútbol para 8 bits. Es increíble ver, como se pueden lograr goles, con cualquier parte del cuerpo.

Los tiros/pases están determinados por un «kickcometer» que puede alterarse en las opciones. Controlando este aspecto, se podía determinar la potencia y altura de los chutes. Además, con un poco de práctica, el esférico iba a una altura y dirección deseado, sin ningún tipo de problema.

El portero se movía a «su antojo», pero si que se determinaba en que momento estirarse y dirección; ergo era «semi manejado» por el jugador. Realmente, era un punto más a favor en el juego, ya que tenía mucha determinación en el devenir del partido y algunas paradas, eran espectaculares.

 

 

Por si todo esto no era suficiente, se disponía de un sistema de paswords para poder guardar partidas, con lo que se podía jugar una liga entera, en diferentes sesiones.

 

Críticas

Como toda buena obra maestra, también tiene sus detractores. Mucha gente es más de MD que de MD2. , por considerarlo más efectivo a la hora de jugar. Tal vez sea por que es un poco es un poco más lento MD2, los controles o los sprites de los jugadores, que queda un poco denostado por algunos.

Por último, los fans de «Emlyn Hughes International Soccer» también suelen ser bastante críticos con este juego, llegando a crear el típico dilema en el ordenador británico…

¿Eres más de «Emlyn Hughes» o de «MD2»?

 

Fuente: wikipedia

 

Salir de la versión móvil