Match Day 2: El JUEGO de Fútbol para Spectrum

Hablar de Jon Ritman, es hacerlo de uno de los mejores programadores para 8 bits de todos los tiempos. Baste recordar como ejemplo, “Batman” de Ocean y el aclamado “Head Over Heels” también de la compañía de Manchester.

En todos ellos, contó con el trabajo del grafista, Bernie Drumond. Estos juegos, son muy “Filmation“, un tipo de juego que pusieron de moda los hermanos Stamper (Ultimate Play The Game) y que cuando fue visto por Jon, le cautivo hasta tal punto, que consiguió desarrollar un estilo de juego muy parecido y conseguido. Añadir aquí, que su juego favorito es “Knight Lore”.

Cualquiera de estos dos juegos, suele aparecer en los muchos Tops, “oficiales” o no, de la época o actuales.

Partido del día.

Centrándonos  en “Match Day 2” (MD2), el germen surge en “Match Day” (MD) de 1984, y del cual, hoy en día existe la discusión entre algunos usuarios del ordenador británico, de cual es la mejor versión de los dos juegos. Posteriormente, se publicó “International Match Day” de 1985, que no dejaba de ser una versión exclusiva en 128k y remasterizada, para aprovechar las bondades de la máquina.

 

Contigo empezó todo!!

Remix time!!

 

Tan afamado programador, Ritman, ha comentado en algunas de las entrevistas que ha concedido, que no sabía nada de fútbol cuando creo MD. Si bien esto podría ser algo malo, de entrada, no lo es para nada, ya que toda la “Trilogía” rebosa jugabilidad por los cuatro costados.

Match Day” fue genial cuando salió, pero “Match Day 2” fue una auténtica master piece.

Antecedentes.

Hasta el momento de la salida de MD2, el Spectrum contaba con muchos juegos de fútbol debido a que donde más éxito cosecho, es en el país de la cuna del fútbol. De entre todos, destacaba “Football Manager” de 1982 y realizado por Kevin Toms. El problema, es que el juego era un excelente simulador de fútbol, hecho en Basic, pero que hacia aguas en su parte arcade, ya que el jugador se limitaba a contemplar meramente las mejores jugadas del partido, sin poder hacer mucho más.

Otros títulos destacados en el género, fueron el “Kick Off” de 1989 (en el que el balón no iba pegado a los pies) y el que probablemente sea otro juego de referencia balompédica en Zx, “Emlyn Hughes International Soccer” de 1989 también (mezcla casi perfecta de simulación y arcade), pero muy posteriores al clásico del compañero de trabajo, de Bernie.

 

Pura nostalgia…

La pareja perfecta, Ritman y Drumond, se volvió a encontrar en 1987 para realizar el exitoso MD2 que tuvo unas críticas muy entusiastas. Cabe citar, que la prestigiosa revista “Crash” le otorgó un 91% de media.

Simulación.

El juego contaba con múltiples opciones de edición. Destacar que se podía cambiar los nombres de todos los equipos y crear tu propia liga (a servidor, le encantaba esta opción). Además, también era configurable, el color del campo y de los jugadores, eso sí, sobre unos preestablecidos.

Las opciones de juego eran las clásicas, liga, copa y a dos jugadores, ya sea el clásico modo vs, o el “novedoso” modo juntos en el mismo equipo. La duración de los partidos, también era modificable, entre 5, 10 y 15 minutos. Incluso se podía cambiar la táctica de juego.

Realmente, las opciones eran muchas y destacables, en aquellos tiempos. Toda la edición se realizaba a través de un menú, muy “Batman” (los aficionados de Spectrum, ya saben el porqué).

 

El bien se ve!!

A por ellos!!

También Arcade.

Está representado por 7 jugadores en cada equipo. Los jugadores pueden saltar y golpear el balón con la cabeza, cosa muy poco vista en juegos de fútbol para 8 bits. Es increíble ver, como se pueden lograr goles, con cualquier parte del cuerpo.

Los tiros/pases están determinados por un “kickcometer” que puede alterarse en las opciones. Controlando este aspecto, se podía determinar la potencia y altura de los chutes. Además, con un poco de práctica, el esférico iba a una altura y dirección deseado, sin ningún tipo de problema.

El portero se movía a “su antojo”, pero si que se determinaba en que momento estirarse y dirección; ergo era “semi manejado” por el jugador. Realmente, era un punto más a favor en el juego, ya que tenía mucha determinación en el devenir del partido y algunas paradas, eran espectaculares.

 

 

Por si todo esto no era suficiente, se disponía de un sistema de paswords para poder guardar partidas, con lo que se podía jugar una liga entera, en diferentes sesiones.

 

Críticas

Como toda buena obra maestra, también tiene sus detractores. Mucha gente es más de MD que de MD2. , por considerarlo más efectivo a la hora de jugar. Tal vez sea por que es un poco es un poco más lento MD2, los controles o los sprites de los jugadores, que queda un poco denostado por algunos.

Por último, los fans de “Emlyn Hughes International Soccer” también suelen ser bastante críticos con este juego, llegando a crear el típico dilema en el ordenador británico…

¿Eres más de “Emlyn Hughes” o de “MD2”?

 

Fuente: wikipedia

 

  • author image
    Jul 15, 2018 @ 22:22 pm

    El juego de fútbol de mi infancia ; sin duda ! Gran artículo.

  • author image
    Jul 10, 2018 @ 14:10 pm

    Subiendo el Hype con este magnífico artículo, para regujar este no menos magnífico juego de fútbol, aunque en mi caso es jugarlo más que rejugarlo, ya que yo fui de Match Day 1, que es el que llegó a mis manos vía TDK

    • author image
      Jul 13, 2018 @ 6:42 am

      Como se dice en el artículo, tampoco es malo! Ya ves que hay gente de MD y otra de MD2, por tanto jugaste a uno de los grandes, germen del clásico comentado.
      Pruébalo, que no te va a defraudar!
      Namaste.

  • author image
    Jul 9, 2018 @ 23:28 pm

    Sin duda uno de los juegos que para muchos de nosotros estoy convencido que es de los más nostálgicos por las horas que le habremos echado,más aún siendo un género tan atractivo en la época como fueron los juegos deportivos,de los que no faltaban casi de ninguna modalidad,e incluso algunos agrupaban varios de ellos como “Winter Games”,”California Games” o “Hyper Sports”,entre otros tantos.En mi opinión juegos como este “Match Day II” en el que dos amigos podíamos jugar a la vez resultaba más complaciente que otros que jugabas por turnos de partida,en el que quien esperaba sólo te deseaba una pronta muerte 🙂 El pique,la rivalidad y la competitividad era tal que marcar un gol se gritaba más alto que los que se veían de verdad por televisión,en algunos casos en este tipo de juegos podían llegarse a enfados si la burla era mayúscula pero había algo que había que tener muy en cuenta,y era si estabas jugando en casa con tu ordenador o estabas fuera,entonces en ese caso habría que tener cuidado de no enfadar a tu amigo demasiado no fuera que apagara el ordenador o no te grabara un juego nuevo la próxima vez que te vieras.Aún recuerdo como más de una vez algún amigo mío en casa se marchaba enfadado porque no le había dejado jugar en su turno y si éramos varios en mi habitación,hasta nos alegrábamos de ello,puedo avergonzarme ahora de ello pero así fué y así os lo cuento.La verdad es que sí,era importante tener tu propio ordenador en casa 🙂

    Magnífico artículo Arnau y muchas gracias también por tu explicación en el video de este título que dejais disponible.Saludos.

    • author image
      Jul 13, 2018 @ 6:45 am

      Gracias a tí, Enrique.
      La verdad, es que es tal cual, lo que muy bien apuntas. Cuanto importante era “jugar en casa”… Y los piques que comentas, también eran así.
      ¿Quién no recuerda un gol con su correspondiente mofa añadida? El que este libre de pecado… que tire la primera piedra!

      Namaste.