Éste fin de semana Santiago Ontañón liberaba su juego Xracing que enrtará a participar en la MSXDEV. Un juego de coches con inspiraciones a clásicos y factura técnica impecable.

Quien más y quien menos habrá jugado a recreativas como Super Sprint, Badlands, y otros juegos de coches con vista cenital como Super Cars. Ésta nueva propuesta de Santiago, nos pone a los mandos de un piloto de carreras, que deberá ir ganando campeonatos y desafíos para avanzar en su carrera como piloto.

Are you ready?

Gana o vete a casa.

Tendremos un coche un tanto justito de prestaciones que, a medida que vayamos ganando carreras, podremos mejorar e incluso cambiar por otro mas potente. Podemos ir eligiendo el circuito donde queremos demostrar, ante nuestro representante, nuestra valía.  Tres competidores no nos lo pondrán fácil. Según sen nuestros resultados ,iremos avanzando. Consiguiendo fondos para mejorar el coche y descubriendo nuevos circuitos.

La idea original era hacer un juego de coches al estilo “Super Cars” de Amiga, pero para MSX. El reto principal era el scroll de pantalla. Buscando la mayor suavidad posible.

Menu de opciones.

Suavidad y Jugabilidad.

El juego se mueve con una suavidad que pocas veces vemos en un MSX. Nuestros adversarios, nos lo pondrán difícil. A veces ganar una partida será cuestión de conocerse bien los circuitos, y otras será fruto de haber mejorado nuestro auto. Escenarios variados, y una música que cumple. Efectos de sonido propios de un juego de carreras,  como los frenazos y los choques contra otros participantes.

Nos pusimos en contacto con Santi donde nos relata las características principales de ésta nueva producción:

– El juego funciona en cualquier MSX1 con 16KB de RAM
– La ROM es de 48KB
– Código, gráficos, música, etc. todo por mí.
– Tomé mucha inspiración del F-1 Spirit de MSX, y hay muchos guiños al Stunts / 4D Sports Driving de MSDOS. Por ejemplo, el agente se llama “Skid Vicious” como el rival más difícil del Stunts.
– El juego es “open source” y el código fuente se puede descargar de aquí: https://github.com/santiontanon/xracing
– En principio se puede jugar con teclado o joystick.
– Todavía no hay edición física, pero me gustaría contactar con Matra una vez arregle todos los bugs, a ver que se puede hacer 🙂

Si, has acertado. Nuestro coche es el rojo.

Sobre el Juego en sí:
– El objetivo del juego es llegar a ser campeón de Formula 1.
– Para conseguirlo hay que jugar 3 temporadas: “stock cars” (4 carreras), “endurance cars” (4 carreras) y “formula 1” (7 carreras)
– Para superar una temporada, has de quedar primero en el ranking, al final de la temporada, sumando más puntos que todos los rivales
– Tienes un “agente” que básicamente lo añadí para que nos dé pistas de lo que hay que hacer. Hay una opción en el menú q se llama “talk to agent” que cada vez q le das, el agente te da un consejo. Pensé que era una manera menos aburrida de tener “instrucciones” en el juego 🙂
– Puedes comprar coches mejores si te sobra el dinero. (Que va ha ser necesario para las últimas carreras de cada categoría)
– El coche sufre daño mientras conduces, pero eso no debería influir mucho. Lo añadí como un detalle de simulación, pero solo afecta en algunas de las carreras más largas hacia el final del juego. Por lo general, se puede ignorar.

Porras! Vamos primeros.

Apartado técnico.

– El juego es en Screen 2
– Durante el juego, el scroll es multidireccional de 2 en 2 píxeles. Para conseguirlo, tuve que limitar la variedad gráfica. Algunos elementos del decorado (árboles, paneles que pone “MSX” y el semáforo de salida) usan Sprites para mejorar este aspecto gráfico un poco.
– Otra técnica que usé para conseguir el scroll suave es que en realidad la cámara no se mueve libremente, si no que hay “railes” o “guías” en el mapa Y la cámara solo se mueve por estos raíles. De esa manera, puedo controlar el scroll y limitar el número de gráficos diferentes que el chip gráfico del MSX (el VDP) tiene que manejar para gestionar el scroll.
– Y un detalle técnico final es la pantalla del menú con la animación de la bandera, que me costó bastante meter en MSX. Es un vídeo convertido fotograma a fotograma a MSX (y ocupa 7 de las 48Ks del cartucho!)
Deseamos la mejor de las suertes para Santi en la MSXDEV y os dejamos el enlace de descarga aqui para que lo probéis por vosotros mismos que merece muy mucho la pena, tanto si sois amantes de MSX como si os consideráis buenos pilotos como el becario.