El buen hacer de Virgin de la mano de David Perry en productos promocionales como Global Gladiators y Cool Spot convenció a Sega y Disney para asignarle la difícil tarea de hacer la adaptación a videojuego de la exitosa película Aladdin.
Fue una época gloriosa para disfrutar los videojuegos de personajes Disney, se involucraba mucho en los distintos proyectos e incluso colaboraba mucho en ellos en la parte de la animación de los personajes, dando lugar a clásicos como este juego, El Rey León o la trilogía Ilussion protagonizada por Mickey.
El juego, bastante fiel a la película.
Siguiendo aproximadamente por los mismos escenarios y actos como el mercado, la cueva que guarda la mágica lampara o el palacio de Jafar. Manejamos a Aladdin que debe completar las distintas misiones que se le encomiendan al inicio de cada fase, que se resumen en llegar al final de las mismas eliminando o evitando los peligrosos enemigos o jefes finales. Como ayuda encontraremos varios items que nos facilitarán la aventura, siendo los más importantes las manzanas y las gemas.
Las armas.
Aladdin dispone de una espada de muy corto alcance, por lo que es recomendable hacer uso del lanzamiento de manzanas para limpiar las pantallas de enemigos, pero si hacemos un uso descontrolado de ellas, nos veremos rápidamente sin munición. Las gemas o joyas serán muy importantes para cuando nos encontremos con las tiendas que están repartidas por el juego, pues con ellas podremos comprar vidas (hasta un máximo de 9) o deseos que nos servirán para continuar la partida.
También tendremos items para guardar checkpoints, eliminar todos los enemigos en pantalla, o los divertidos bonus que se activarán al finalizar la fase. Existen dos: Abu (el mono amigo de Aladin) que sólo estará disponible pocas veces durante la partida y será una pantalla extra donde deberemos evitar cualquier toque para recibir más de estos otros objetos que nos ayudan. Genio, por cada icono del genio que cojamos tendremos una opción de jugar a la máquina de azar al terminar el nivel.
Acogida y otras versiones.
El juego funcionó muy bien en su época, pues tiene el registro de ser el 3er videojuego más vendido de Mega Drive con 4 millones de copias, sólo por detrás de los omnipresentes Sonic y Sonic2, pero por delante de Sonic 3. Fue tal su éxito que incluso fue portado a NES y Game Boy, con la paradoja que ya existía una versión de Aladdin en Super Nes (Capcom).
La música que acompaña las distintas fases es también una adaptación de la película y casi todas las melodías nos harán tararearlas, cabe mencionar que parte del trabajo fue realizada por el polifacético Tommy Tallarico, compositor por méritos propios pero que siempre le acompaña la anécdota de ser primero de Steven Tyler (Aerosmith). Se habla que hubo en proyecto un remake para una versión Mega-CD con mejoras como nuevos jefes finales, pero no terminó por materializarse.
One more time, agradecer a Carlos Perez, tanto el artículo como la currada de Longplay que podreis disfrutar en su canal y que os dejamos aquí.