CINETOSIS y los Videojuegos

Cinetosis: Trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento.

Aunque mis primeras malas experiencias con esta patología, fueron el aclamado “Wolfstein 3d” y el clásico “Doom”, mi confirmación se dio con el título de culto, “Blade: The Edge of Darkness” de los españoles de los españoles Rebel Act Estudios.

Recuerdo aquella tarde, en casa de un amigo, con su flamante Pc nuevo, y un juego que había conseguido vía “Jack Sparrow” que era un prodigio técnico (Blade), de los que se tenían que jugar sí o sí, y en este caso más, para lucir el músculo recientemente adquirido. Viéndolo jugar a él, ya empece a  notar los primeros síntomas,  dolor de cabeza, mareos, nauseas… pero todo ello, no fue nada, hasta que tomé los mandos del Pc. El resultado, a los pocos minutos de juego, lo podéis imaginar, tirado en el suelo, con una jumera incipiente y seria. A partir de ese instante, sin saber lo que me ocurría, comprendí que los FPS (First Person Shooter) jamás podrían ser mi género preferido.

Blade: The Edge of Darkness

Blade: The Edge of Darkness

Orígenes.

Los anales del malestar, se remontan a los primeros simuladores de vuelo, a finales de la década de los cincuenta. A los creadores, les resultaba curioso observar como algunos soldados manifestaban mareos por la carencia de movimientos de estos modelos. La cosa, no quedo aquí, ya que en el año 89 un estudio determinón que un 40% de pilotos militares estadounidenses había experimentado náuseas durante sus sesiones de simulador. El porcentaje, resulta alarmante en tanto los pilotos son menos propensos a la cinetosis que el resto de la población.

Qué es la cinetosis y causas, en los videojuegos.

También conocida como Motion Sickness (mareo cinético) es una sensación de movimiento ilusoria. Podríamos definirla, como una falta de cohesión entre lo que nuestros ojos ven y cómo esa información se transmite o interpreta en el resto de los sentidos, provocando malestar general que incluso puede derivar en vómitos.

El género estrella de esta sintomatología son los FPS y sucedáneos, donde las altas velocidades de movimiento de cámara terminan pasando factura. Los síntomas se agudizan en partidas largas, y son más comunes entre los gamers de lo que la gente cree.

Utilizando una terminología más técnica, es normal que la cinetosis aparezca cuando hay menos de 90 grados en el FOV (Field of View), campo de visión. Aclarando un poco el tema, cuanto más cerca de la pantalla, más probabilidades de mareo.

Motion Sickness

Estoy entrando…

Consejos para prevenir o minimizar, los efectos

  • Utilizar el giro automático del personaje en tercera persona, siempre y cuando este disponible.
  • Centra tus ojos en un punto fijo durante la partida.
  • Mueve tu personaje a la menor velocidad posible (reduciendo el campo de visión).
  • Juega partidas cortas y descansa el mayor tiempo posible. Utiliza el sentido común.
  • Cierra los ojos cuando la cámara se mueva sola en lugar de responder a los movimientos de tu cabeza.
  • No seas cabezón con los juego mal optimizados.
  • Baja el brillo al mínimo.
  • Come o bebe productos que contengan gengibre, utilizado desde hace siglos contra el mareo.
  • Intenta no mover mucho la cabeza.
  • Durante la partida, evita caminar hacia atrás, en la medida de lo posible.
  • Asegúrate de que tu ordenador garantiza una tasa de frames elevada y estable
  • Descargar algunos parches capaces de reducir síntomas.

Si todo esto no funciona, cambia de género y juega a otro tipo de juegos.

 

Por último, añadir que tenía muchas ganas de realizar este breve artículo. Probablemente, somos muchos la gente que lo “sufrimos en la sombra” y más todavía, que no sean conscientes del porqué ocurre.

Próximo capítulo, la realidad virtual y las Gafas VR

Fuente: eldiario.es

  • author image
    Ene 31, 2019 @ 12:50 pm

    Yo los Fps prácticamente ni tocarlos o jugarlos solo en sesiones muy cortas de tiempo.Me mareo tanto que me entran ganas de vomitar, como cuando estas borracho y se te mueve toda la casa.Esto ha hecho que me aficione (mas aún si cabe) a los juegos en 2D o con vista cenital, que son ahora mis favoritos y no tengo ningún problema.
    La realidad virtual ya ni tocarla con un palo claro, espero que al final no triunfe y se imponga o si no jugaré a juegos retro toda mi vda y ya está,jaja.

  • author image
    Ene 31, 2019 @ 9:20 am

    Muchas gracias por el artículo.A pesar de tener 42 años y estar en esto de los videojuegos desde mi Amstrad cpc, sufro de cinetosis y he tenido que dejar los juegos en primera persona y en los que se mueve mucho la cámara.Es un fastidio tener que dejarme muchos fuera, así que gracias por los consejos, probaré lo del gengibre 🙂

    • author image
      Ene 31, 2019 @ 9:57 am

      Pues si te sirve de consuelo, yo soy de los tuyos, como has podido comprobar con el artículo.
      Soy un amante de los Hack´n´Slash, pero siempre ando mirando que tipo cámara utilizan o si es primera persona…
      Por ejemplo, llevo jugados muchos de los “God of War”, y sin problema, ya que la cámara es fija.
      Espero te ayude.
      Namaste.

  • author image
    Ene 30, 2019 @ 8:49 am

    Gran artículo y además acabo de ampliar mi vocabulario con la palabra cinetosis 🙂

  • author image
    Ene 29, 2019 @ 18:55 pm

    Esto de que se te vaya la cabeza, solo me ha pasado una vez… con el Wolfenstein 3D hace un porron de años, y mira que he jugado a titulos de este estilo y nada. Recuerdo apoyar la cabeza en el respaldo de la silla y desaparecer la sensacion de mareo.

    Recuerdo tambien que jugando a algun titulo que no recuerdo cual era, tambien se me iba la olla. igual era algun amago de gripe o algo, por que como digo, solo me ha pasado una vez y como se llego… se fue.

    No descarto que algun juego de estos de nueva generacion, repleto de gigas y teraflops… ponga algun dia en la caja lo de “mareos asegurados”… y venda 10 millones de copias solo por ello 😀

    Salu2 Varios.

    • author image
      Ene 31, 2019 @ 10:00 am

      ¿Y qué me dices de las VR? En esos jardines, ya no me voy a meter seguro. Pero como digo en el artículo, eso es otro capítulo.
      Muy conforme con lo que dices. Seguiré siendo selectivo, con lo que “me sienta bien a mí” y lo que no.
      Namaste.