Dark Hospital y de Aventuras Conversacionales

Dark Hospital

Lanzarse hoy en día a publicar una Aventura Conversacional para 8 bits (Zx Spectrum) no es algo muy habitual. Los tiempos gloriosos para el género, quedaron muy lejos. No obstante, Isaac Sánchez González «a.k.a. huelvy«, autor de «Dark Hospital«, ha publicado una aventura de texto con terror y misterio y que es la primera de la saga: Noisy Valley. La herramienta utilizada, ha sido el clásico conocido PAWS de Tim Gilberts.

Que miedo!!

Según el autor, el título cuenta con las siguientes características:

  • 48 localidades, la inmensa mayoría de las cuales presenta gráficos en pantalla.
  • Más de 3200 líneas de texto entre descripciones, mensajes y conversaciones.
  • Vocabulario compuesto por más de 500 palabras.
  • Más de 50 objetos. Sistema de objetos coleccionables para aumentar la puntuación final del juego.
  • Posibilidad de encontrar algún otro personaje atrapado en el hospital y conversar con él.
  • 5 finales en función de las decisiones tomadas y acciones realizadas.

Si todavía eres de los que tienen «respeto» a estos juegos, aquí tienes un guía de iniciación al juego.

 

El juego está disponible en versión física en matranet.

Antes de AD

Hasta llegar a Aventuras Dinamic «AD«, fundada a medias entre le Viejo Archivero, Andres Samudio y Dinamic, está ultima lanzó títulos como  «Yength: La fuente de la juventud«, considerada la primer aventura conversacional que salió en español,  «La guerra de las Vajillas«, una parodia genial de Star Wars, «Mega-corp» con una temática de Ciencia Ficción muy conseguida, «Los Pajaros de Bangkok«, basado en el libro del mismo nombre de Manuel Vázquez Montalban y cuyo autor es Fabían Escalante, el mismo que firmo el juego de Iber Software «Ke Rulen los Petas«, cuyo título y sociedad que representa, van cogidas de la mano…

Dinamic ya apuntaba maneras…

 

Ke Ke dabuti!!

A investigar tocan!!

Cada compañía solía tener su propia aventura de texto aunque en España, no había calado el género, debido en gran parte a que muchas de las producciones eran extranjeras y surgía el problema del idioma, básico para un juego de tal naturaleza.

Aventuras AD

Su origen se remonta a 1988, cuando aún las aventuras conversacionales, como se ha comentado, no habían conseguido llegar a la gran mayoría de  público. Andres Samudio junto con Manolo Martínez y Carlos Marqués, fundaron Aventuras AD. Enseguida entablaron negociaciones con la compañía más grande de software patrio, los hermanos Ruiz de Dinamic. Fruto de esas negociaciones, Aventuras AD se haría cargo de todas las aventuras conversacionales de Dinamic y establecerían el germen para su primer título, «La Aventura Original«.

 

Una de las AVENTURAS más grandes del Zx!!

En un principio, se fijaron unos objetivos por año (juegos a realizar) muy ambiciosos, tal cantidad de juegos que a estas alturas, con las aventuras gráficas a punto de vivir su época dorada, era imposible que el mercado los pudiera digerir.  Al final, fueron 6 títulos, todos ellos de gran calidad y que tuvieron una excelente acogida por este tipo de jugador, minoritario, pero muy fiel.

Recopilación de títulos:

  • «La Aventura Original«, de 1989 y que era una versión del juego «Advent» de Crowder y Woods.
  • «Jabato«, de 1989 y basado en el exitoso cómic de Víctor Mora.
  • «La Aventura Espacial«, de 1990, con un un guión y ambientación muy conseguido.
  • «Cozumel«, de 1990, siendo la primera aparición del explorador Doc Monro. Inicia la trilogía «Ci-U-Than».
  • «Los Templos Sagrados«, de 1991, segunda aventura de Doc Monro.
  • «Chichen Itza«, de 1992, que puso fin a la trilogía y está considerada por muchos, como la mejor obra de AD.

Hay más de un JABATO por ahí suelto…

un canto del cisne!!

Características de sus juegos:

  • Los juegos de AD solían constar de dos cargas o partes. Para acceder a la segunda carga, era necesaria una contraseña que se proporcionaba al finalizar la primera parte.
  • Ambientación y trama muy desarrollada.
  • Calidad de escritura.
  • Dibujos muy cuidados y trabajados.

Aunque se especuló con la posibilidad de que Aventuras AD pasase a desarrollar aventuras gráficas para Dinamic, la idea no cuajó y supuso el final de la historia.

Destacar que se crearon algunos clubes y fanzines de aficionados en su momento, que tienen su esencia hoy en día con el Club de Aventuras AD, que sigue activo en Internet mediante su página web.

El Gran Concurso de Aventuras

Organizado por Aventuras AD y la revista MicroHobby en su nº 190 (verano de 1989), un Concurso de Aventuras de MicroHobby para la creación de aventuras de texto, que llego a recibir más de 100 trabajos.

El éxito y nivel alcanzado es incuestionable, pero el Viejo Archivero tiene una espina clavada con el concurso…

En este vídeo se puede ver toda la información relativa a la competición.

 

Fuente: The Dark Hospital