Dune Legacy PC

Recientemente descubrí para mi sorpresa, la existencia de un parche para poder jugar a Dune II en los sistemas operativos actuales. No sólo facilitaba los temas de compatibilidad, sino que añadía numerosas mejoras, destacando la posibilidad de jugar partidas multijugador online.

Dune II fué de los primeros juegos RTS (Estrategia en tiempo real) bastante sencillo e intuitivo, por lo que cualquier jugador puede disfrutar del mismo. De hecho, creo que es el único RTS que he jugado de principio a fin.

El juego original era fiel a la película y libros de Dune y eso se mantiene en este parche. Manejamos una de las familias a nuestra elección para hacernos con el control progresivo del planeta Arrakis (también conocido como Dune por su aspecto desértico). Este planeta es único por contener la especia (o especie, no recuerdo cuál fue la traducción oficial), una sustancia valiosísima. Tanto que el emperador sólo le interesa que cada familia le tribute su parte y no le importa que las familias entren en guerra entre ellas por la adquisición de la misma.

Afrontando la séptima misión

Para jugar a Dune Legacy debemos disponer de los archivos originales de Dune II, sin ellos no podremos arrancar el programa. En la web de los autores (http://dunelegacy.sourceforge.net/website/) ya nos adelantan las principales características de este parche para adecuar el juego a los controles y máquinas actuales. A pesar de que el proyecto parece parado desde 2016, el producto actual está completo y añade numerosas funcionalidades como poder jugar online con y contra amigos, resolución de pantalla, selección múltiple e incluso poder construir nuestros propios mapas.

Quizás sólo le falte revisar la excesiva dificultad de las misiones finales del modo campaña de un jugador. Además este parche está disponible en múltiples plataformas como PC, Mac y Linux.

Pantalla resumen

Cada partida consiste en un mapa de una dimensión fija en el que dirigiremos a una de las familias. El objetivo es hacerse con la totalidad de esa parte del planeta. En la misma partida existirán otras familias controladas por la IA o por otros jugadores. En caso de que existan más de dos familias existirá además la posibilidad de idear distintas estrategias para crear alianzas temporales o ir todos contra todos. Comenzaremos con pocos recursos en nuestra base, poco a poco deberá ir creciendo para defenderse de los ataques rivales como para finalmente atacar y conquistar el mapa. El tiempo será nuestro aliado, pues inicialmente nuestros enemigos suelen tener una base bastante desarrollada pero con un progreso casi nulo, por lo que lo aconsejable es ir creciendo paulatinamente y dejar el ataque para el final.

Tercera msión

Cada partida consta de una serie de fases u objetivos concretos que podriamos resumir en:

1 – Construir los edificios básicos de nuestra base para crecer: Estaciones de energía, Refinerías y Radar.

2 – Obtener recursos y explorar cercanías: Una vez tengamos la(s) refinería(s) podremos ir recolectando especia que en definitiva es la unidad vital para gastar en recursos. Mientras podremos enviar a soldados a explorar las cercanías para encontrar nuevas zonas con abundante especia. Los soldados son la unidad más débil por lo que no importará que mueran en esta tarea.

3 – Defensa y maximizar recursos: Debemos incrementar el ratio de especia que generamos por minutos, para ello podemos crear más cosechadoras, refinerías y alas de acarreo que llevarán las cosechadoras a mayor velocidad. También deberemos ir protegiendo nuestra base y produciendo un ejército que sea capaz de parar escaramuzas del enemigo. Para ello deberemos construir más edificios.

4 – Preparar una estrategia de ataque. Puede ser un ataque frontal o también algo más estudiado como atacar primero la zona donde esté cosechando el enemigo para cortar su suministro o atacar edificios clave (Taller de reparaciones, Refinería). Esta fase suele ser la más larga, pues el avance de nuestras líneas debe ser poco a poco para no anticiparnos y que tengamos que retroceder inmediatamente para proteger nuestra base, pues el enemigo querrá aprovechar esta debilidad momentánea.

Si nos queda alguna duda sobre algún aspecto del juego, disponemos de la opción MENTAT (humano con habilidad mentales similar a una computadora) donde tendremos casi una enciclopedia sobre todos los aspectos del juego.

Artículo y vídeo: Carlos Perezgrin.

Imáganes: Web autores del parche.

No tags for this post.