Jetpac, 35 años del clásico de Spectrum

Jetpac cumple los 35 añitos

Jetpac es un shooter de una sola pantalla desarrollado y publicado por Ultimate Play the Game para ZX Spectrum, Vic-20 en Mayo de 1983 y al año siguiente para BBC Micro.

Jetpac 00

A sacar las herramientas para montar el cohetito…

El juego pertenece a la serie Jetman y es el primer juego de la compañía Ultimate. Los hermanos Stamper crearon un juego frenético y muy divertido que se ha asentado como uno de los clásicos dentro del Spectrum.

Tim y Chris Stamper empezaron en esto de los videojuegos con la compañía Ashby Computers and Graphics Ltd. Estaban afincados en la ciudad Ashby-de-la-Zouch al noroeste de Leicestershire, Inglaterra. Comenzaron con kits de desarrollo de videojuegos arcade y sacaron títulos como Dingo o Grasspin que fueron distribuidos por Jaleco. Una vez establecidos crearon el sello Ultimate Play The Game que lo usaron para desarrollar y publicar juegos para microordenadores. Con este sello, su primer juego fue este JetPac. Chris Stamper se encargó del código y Tim Stamper diseñó los gráficos del juego.

Un poco de historia

La acogida del Jetpac fue tan buena que llegaron a vender, con su primer desarrollo, alrededor de las 300.000 unidades. Con estas ventas consiguieron unos ingresos de alrededor de un millón de libras de la época.

Jetpac 01

Cohete vaaaa!

Con ello consiguieron afianzarse en la industria y ser una empresa a tener en cuenta en los siguientes desarrollos. Jetpac recibió muy buenas críticas y en 1983 ganó el título de “Juego del año” en los Golden Joystick Awards. En 1984 repitieron el éxito con el Knight Lore. En 1985, la compañía dejó de estar en manos de los hermanos Stamper y pasó a manos de U.S. Gold que se hizo con el control del catálogo de la compañía y siguieron desarrollando juegos con el sello de Ultimate.

Los hermanos Stamper siguieron desarrollando juegos pero ya para consolas y bajo otro sello, de los que también son fundadores. El sello en cuestión es Rare Limited, por todos conocido. A finales de 1988, Rare recuperó los derechos de los desarrollos de Ultimate incluido, como no, el Jetpac.

Que nos encontramos en el juego

En el Jetpac controlaremos a Jetman. Con él, iremos de planeta en planeta, armando cohetes. Eso sí, los alienígenas no nos pondrán las cosas fáciles. Para ayudarnos en nuestra misión dispondremos de la indispensable ayuda de nuestro potente Jet Pac Hydrovac.

Jetpac 04

Vámonos! Este es un mal vecindario!

Con él podremos levantar cualquier sección de los cohetes y los depósitos de combustible. Además, para defendernos, estaremos armados con nuestro Láser Phaser Quad Photon. Con él podremos eliminar a cualquier alienígena que nos ataque.

El juego dispone de 4 fases diferentes y cada una con 4 subfases. En la primera subfase de cada fase tendremos que ensamblar el cohete. Después llenarlo de fuel y despegar con nuestro cohete. En las tres siguientes subfases, el cohete ya está ensamblado, por lo que solo tendremos que ocuparnos de llenarlo de fuel. Al pasar de fase se nos premiará con una vida extra. Cada subfase tiene enemigos diferentes con patrones también diferentes lo que le da mucha variedad al título. El juego no tiene un final definido por lo que una vez pasemos la pantalla 16 volveremos a comenzar.

Argumento

Jetpac 10

Gasolinaaa, la tengo baratita, oiga!

La ‘Compañía de Transporte Interestelar Acme’ está entregando kits de naves espaciales a varios planetas del sistema solar en toda la Galaxia; y como piloto principal de pruebas, todo lo que tienes que hacer es armar los cohetes y avanzar hacia tu próximo destino. Como no siempre tienes la oportunidad de un viaje gratis a través de la galaxia, ésta es una gran oportunidad para hacerte rico! Haz una parada en varios planetas en tu viaje, recoge el saco de gemas preciosas, minerales u oro, y llévatelos contigo.

Que pasó tras su éxito

Tras el éxito de Jetpac se desarrollaron un par de secuelas con Jetman como protagonista. La primera secuela fue Lunar Jetman en 1983 a través de Ultimate y para ZX Spectrum. La siguiente fue desarrollado por Rare y Zippo Games para NES y publicado por Tradewest en 1990. Esta secuela fue titulada Solar Jetman: Hunt for the Golden Warpship. El éxito no fue el esperado y aunque estaban desarrolladas, al menos las versiones de Commodore 64, Amiga y Atari ST, éstas nunca vieron la luz por las pocas ventas que tuvo el título en la NES. La versión de ZX Spectrum no pasó de la fase de demo jugable.

Rare no se olvida del Jetpac

Jetpac Refuelled

Que raro me siento sin que se noten los píxeles

Con todo, Rare incluyó en algún juego que desarrollaron, el Jetpac. Se puede comprobar en el Donkey Kong 64, donde el juego es desbloqueable en el laboratorio de Crazy Kong. Tendremos que superar los 5000 puntos y nos premiarán con la Rareware Coin, necesaria para terminar el juego. El juego incluso se mantuvo en la consola virtual de WiiU a pesar de que técnicamente el juego era propiedad de Microsoft. En 2007 Rare desarrolló Jetpac Refuelled y se lanzó en la Xbox Live Arcade para XBox 360. Se lanzó  en 2015 un recopilatorio, el Rare Replay, para XBox One. En él nos encontramos con 30 juegos de Ultimate y Rare, conteniendo el Jetpac, su remake y el resto de la saga de Jet Man.

Gran infinidad de versiones y remakes

Jetpac Atari ST

Que raro me veo en Atari ST

Jetpac se puede decir que es un juego atemporal, que aunque simple es efectivo y divertido. Con su velocidad y frenetismo ha conseguido que el éxito de este videojuego llegue a estos días contando con un gran número de diferentes versiones, remakes o inspiraciones y vamos a enumerar algunos de ellos.

En el año 1992 Jetpac llegó a Atari ST de manos de Budgie UK. Con un gran lavado de cara en su aspecto gráfico y con mejores sonidos pero no llega al nivel del clásico debido a su lentitud.

En el año 1999 apareció para Game Boy Color el Jetpak DX desarrollado por Asobi Tech  para una competición. El desarrollo comenzó para Game Boy pero acabó saliendo para Game Boy Color con todas las ventajas de la portátil de Nintendo.

Jetpac Atari 8 bits

Me han copiado a los Atari 8 bits!

En PC salieron varios desarrollos, en 2003 Jetpac Retro Remake de Banshee Studios, el  Jetpac PC Enhanced Edition en 2004 por Steve Watson y Gordon King y el Jetpak: Solar Crisis! por Richard Jordan con muchos guiños al Spectrum. En 2008 aparece Jetpac Remake de Mick Farrow.

Para Atari hay también varios desarrollos. Dentro de los Atari de 8 bits aparece un port, en 2007,el Jetboy de manos de XXL con un buen apartado musical. Para la Atari Jaguar aparece en 2009 el Jetpac de D-Bug en la party Outline de ese año. En 2013 aparece Full Circle: Rocketeer de Reboot. Esta versión viene con muchas mejoras gráficas y sonoras pero es más sencillo por la velocidad de los alienígenas.

Y aún hay más. La mayoría no salieron de manera comercial si no como programas homebrew en partys, competiciones o desarrollos personales. Es indiscutible que la fama del juego ha llegado hasta nuestros días, 35 años después de su salida. Hay que valorarlo y es que es un juego, que ha día de hoy, sigue divirtiendo a pesar de su sencillez. Rápido, sencillo y para toda la familia!. Y ahora, cargamos el Jetpac?

Fuentes: Retro Gamer, Personal Computer Games, World of Spectrum

  • author image
    Ago 24, 2018 @ 15:21 pm

    Recuerdo cuando iba a El Corte Ingles alli por 1983/84 mas o menos y veia este juego puesto desde las 10:00 que abrian, hasta las 21:00 que cerraban, y yo alli puesto como tonto viendolo. Un par de años mas tarde mi padre compro el MSX, y yo queria ese juego… y no estaba para MSX… desde entonces odio eterno al Spectrum, por eso y otros 20.000 que me gustaban y no estaban para “MI” sistema.

    De los primeros que emule, y a dia de hoy le meto un par de partidillas de vez en cuando… para mi, de los mejores juegos de la epoca.

    Como siempre, gran articulo.

    Salu2 16Ks.