Konami´s Soccer, cuando el fútbol era más sencillo pero igual de divertido

Un gran juego de fútbol para MSX1, el Konami´s Soccer o Konami´s Football, según la región

Konamis Soccer - Intro

A tomar viento el dichoso balón!

Que mejor momento para hablar de uno de los mejores juegos de fútbol de MSX1 que en fechas de mundial. Ya han pasado muchos años desde que jugué por primera vez a este Konami´s Soccer. Me llegó a través de una cinta, una “copia de seguridad”, que puse una y otra vez para jugar sólo o contra mi hermano Elric. La verdad es que nunca pensé que un siete contra siete podría ser tan divertido. Y es que hay que pensar que el juego de Konami está pensado en ser un juego mucho más arcade que simulador por lo que el factor diversión es algo determinante e importante como en casi todo los juegos que sacó la empresa nipona para el MSX. Este Konami´s Soccer fue desarrollado por Konami en 1985. No se si con ese título nos dimos cuenta de quien es el desarrollador.

Que nos vamos a encontrar

Konamis Soccer - Paradon

Esa iba dentro!

Este Konami´s Soccer es un juego sencillo pero también muy completo en cuanto a normas de fútbol que más adelante describiré. Las primeras opciones con las que nos encontramos es que podremos elegir entre uno o dos jugadores. Como no, es importante jugar el derbi en casa contra hermanos o amigos y ese detalle no se le pasó a Konami. Recuerdo que los duelos entre mi hermano y yo podían ser causa de terremoto en casa. Ni la copa del mundo!.

Tras elegir el número de jugadores elegiremos el equipo. Bueno, equipo, es el mismo personaje con diferentes colores, no hay diferencias entre ellos. Eso si, estos personajes nos recordarán al famoso Mario y su bigote, pero Konami no es la primera vez que utiliza este tipo de personajes. Ya pudimos verlos un año antes el el Track & Field o también llamado Hyper Olimpic en el MSX y en 1983 en el arcade.

Konamis Soccer - Defensa

NOOO PUEDEES PASAAR!

Tras esto tenemos la opción para elegir el nivel del contrario desde el 1 el más sencillo al 5 más complicado. Cuando jugamos a dos jugadores esta opción es sustituida por el handicap. Esto indica el nivel de velocidad de los jugadores con y sin balón. Si está en el 3 no hay beneficio alguno. Hacia la derecha, niveles 4 y 5 beneficia al jugador 2 dándole un plus de velocidad. Cuanto más a la derecha más rápido es. Lo mismo pasa con el 1 y 2 pero en este caso al jugador 1 y hacia la izquierda.

La siguiente opción que nos encontramos es elegir el tiempo de cada parte del partido entre 3, 5 y 10 minutos. El echar un partido a 20 minutos parece una opción algo descabellada pero si juegas a dobles el tiempo pasa volando y las risas están más que aseguradas. Al final no parece tanto tiempo.

La ultima opción es la de personalizar el nombre de tu equipo. Aunque tan sólo son seis caracteres por equipo la imaginación da para mucho en este caso. Y ahora…A JUGAR!

El partido

Konamis Soccer - A quien paso

Quien quiere este baloncito…

Este Konami´s Soccer es un 7 contra 7, 6 jugadores de campo y un portero. El sistema es fácil, un 3-3, 3 jugadores de ataque y 3 de defensa. Aunque parece poco la distribución está bien hecha y no echaremos en falta que sea un 11 contra 11. Si llegas con un jugador que está en linea de defensa a la de ataque, el jugador que no controlas irá el sólo hacia la linea que has dejado vacía. Lo mismo ocurre en la linea de 3, de defensa o de ataque. Hay un jugador en la parte  superior, una en medio  y otro en la parte inferior.  Si pasamos de la parte superior al medio, el jugador que no controlamos en medio irá a la parte superior y lo mismo con el resto de posiciones.

Konamis Soccer - Gol

Gooolaaaaaazoooo!

El jugador lo controlamos con los cursores y un sólo botón de acción, la espaciadora. El jugador que controlamos está marcado con una flecha. Si no tenemos el balón y queremos cambiar de jugador, solo tendremos que pulsar la espaciadora y se seleccionará a otro, teniendo preferencia los que están más próximos al balón. Si tenemos el balón y pulsamos rápido la espaciadora haremos un pase, en cambio si lo dejamos pulsado más tiempo el jugador realizará un disparo. El pase lo daremos al jugador que parpadea en ese momento. Normalmente este jugador que parpadea siempre está en la dirección que ha mirado el jugador. Este queda parpadeando hasta que miremos hacia otro jugador. Hay que tener en cuenta que tienen preferencia los jugadores más adelantados.

Los movimientos

Konamis Soccer - Corner

Al rico centrito!

En la portería tendremos una flecha que va hacia arriba y abajo. Tendremos que calcular bien el momento del disparo.  Cuando dejemos pulsada la espaciadora esa flecha dejará de moverse y nuestro jugador disparará hacia el punto donde se ésta se encuentra. Si no apuntamos bien dispararemos fuera o incluso podremos golpear el poste. Si somos el jugador que defendemos y el jugador que ataca se encuentra próximo a la portería controlaremos al portero. Sólo de arriba hacia abajo y viceversa y con la espaciadora podremos tirarnos para cubrir más espacio.

Y como no, en todo partido de fútbol hay saques de banda, saques de puerta y corners y este Konami´s Soccer no va a ser menos. Solamente tendremos que elegir con los cursores a que jugador lanzaremos el balón.

Cuando defendamos hay dos maneras de quitar el balón al contrario. Si vamos en linea recta en su misma dirección y lo superamos o de frente, le robaremos el balón y el contrario quedará un instante parado. Sin embargo si vamos en diagonal, nuestro jugador se tirará arrastrándose y le robará al contrario el balón.

Unas opciones que marcaban la diferencia

Konamis Soccer - Nuevo satelite

Un nuevo satélite en órbita

Una de las opciones que más sorprendía en la época es que hay fuera de juego, si has leído bien, fuera de juego, que no era muy habitual en los juegos de fútbol de la época. Éste se activa a partir del nivel 3 de dificultad en adelante, si jugamos en solitario, y siempre si jugamos a dos jugadores. Tiene un pequeño “fallo”, solo es fuera de juego si se trata de un pase. Si disparamos desde nuestro campo, si otro de nuestros jugadores recoge el balón, aún estando en fuera de juego, en este caso no se pitará. Es un truquete que a dos jugadores puede cabrear a más de uno.

Otro gran detalle es que si el partido acaba en empate se decidirá el ganador en la tanda de penaltis. Cambia la perspectiva y es muy parecido a cuando jugamos el partido. Una flecha se moverá a toda velocidad a lo ancho de la portería. Tendremos que ser mucho más precisos con los lanzamientos ya que cualquier fallo mandará el balón al poste o fuera. Si lanzamos dispararemos con la espaciadora. En cambio si nos toca estar en la portería nos lanzaremos con los cursores. Tendremos 5 disparos cada uno y si se sigue empatando se lanzarán penaltis a muerte súbita. A mi hermano y a mi nos encantaba jugar en este modo por lo que muchas veces dejábamos que los partidos terminasen sólo para jugar el lanzamiento de penaltis.

Que echamos de menos

Konamis Soccer - Mia

Mia!

Hay varios detalles que yo al menos si echaba de menos. Uno de ellos son las faltas. No hay faltas en el partido. Creo que podrían haber implementado que algunos de los arrastres,  de manera aleatoria, se convirtiesen en falta. El modo de saque sería similar a un córner pero también pudiendo disparar. Si, me pongo a elucubrar, pero creo que implementar esto no creo que fuera excesivamente complicado.

Otra opción que se echa de menos es que no hay modo torneo o liga. Es una pena, ya que meter esta opción multiplicaría enormemente la diversión y si se pudiera jugar esa liga o torneo a dos jugadores ya sería increíble. Si ya sin estos modos es un juego que puede deshacer amistades, con estas opciones podría incluso desencadenar guerras.

Konamis Soccer - Imparable

Im…parable

La opción más necesaria, a mi modo de ver, es que se pudiera elegir o jugar un partido o jugar directamente en la tanda de penaltis. Sinceramente, la tanda de penaltis es divertidísima y le daría mucha más emoción, si se puede, al cartucho de Konami. Es que eso de aguantar seis minutos para jugar la tanda de penaltis a veces se hacía eterna la espera. Algún programador que le implemente esa opción?. Alguien se anima?

También echo de menos una buena musiquita durante el partido o un algo más de FX para darle más animación. Aunque con lo divertido que es este título seguro que no nos damos ni cuenta.

Un grandísimo juego que regaló Konami al MSX

Sé que uno de los mejores juegos de fútbol en 8 bits es Match Day II, pero en fútbol arcade este Konami´s Soccer se lleva la palma. A mi me dio muchísimas horas de diversión, jugando solo o contra mi hermano. Esos duelos aún son recordados en casa por el ruido que hacíamos cuando cargábamos el juego. Ni un partido de Champions!.

Konamis Soccer - Si, si, si

Así se tira un penalti! Pegadito al poste!

Como este Konami´s Soccer o Football podemos encontrar otros juegos similares, como el Soccer de NES de 1985, que tiene una mecánica. Podemos elegir varias selecciones que no tienen mayores diferencias que su indumentaria. En este caso, es un 6 contra 6 y es un juego más fluido pero en mi opinión le falta un algo en el factor diversión.

Otro muy parecido es el Great Soccer, World Soccer, Super Futebol o Sports Pad Soccer de 1987, será por nombres. Este juego tiene algún detalle más durante el partido, como hacer voleas o chilenas. Podemos elegir entre varias selecciones, aunque no tienen grandes diferencias a no ser en la indumentaria. A su favor es que podemos elegir además entre jugar el partido o jugar la tanda de penaltis!. Un gran juego, pero mi corazoncito siempre estará con el Konami´s Soccer. Ahora queda que vosotros lo juguéis, lo probéis, lo disfrutéis y si es a dobles…mucho mejor.

Konami´s Soccer: El juego de fútbol con mayúsculas!