Los Elegidos (Tercera Entrega): Ghost Chaser Densei

Volvemos de nuevo con otra nueva entrega de la serie de artículos “Los elegidos” con una más de aquellas conversiones de árcade que solo un único sistema tuvo la fortuna de acoger y que por tanto le dan ese punto especial que las hacer ser protagonistas de esta serie.

En las dos primeras entregas hablamos de los juegos Undercover Cops y Horror Story. Para esta tercera entrega ya daremos un repaso a la conversión exclusiva de la recreativa de Denjin Makai para la consola Super Famicom publicada con el nombre de Ghost Chaser Densei. Un beat ‘em up que tuvo una muy notable segunda parte también en los salones recreativos con el nombre de Guardians.

Ghost Chaser nos sitúa en un futuro 2079 las súper computadoras en las grandes ciudades controlan toda la información. A pesar de todo este control que supuestamente debería de hacer que la criminalidad descendiera todavía hay criminales que no pueden ser encontrados a los cuales se les llaman “Ghosts”. Por ello el gobierno ha creado un cuerpo especial de policía llamado “Ghost Chasers” para acabar con todos estos criminales y terroristas.

 

Ghost Chaser Densei

Ghost Chaser Densei

 

Comparando esta única y exclusiva conversión como era posible de esperar debido a la gran diferencia de hardware entre el árcade y la 16 Bits de Nintendo la conversión para Super Famicom tiene algunas carencias como por ejemplo la reducción a tres personajes a elegir por el contrario de los seis del original. Aunque un aspecto muy a tener en cuenta y que tiene gran peso en este título es la opción de poder jugar dos jugadores simultáneamente de forma cooperativa.

Hablando de nuestros personajes aquí contaremos con Makai el ninja como personaje a elegir de los tres más equilibrados del juego. Iyo una criatura de rasgos que mezclan aspectos tanto humanos como felinos. A diferencia de los otros dos personajes disponibles Iyo esta armada con una especia de maza o también arma conocida como “Lucero del Alba” y será nuestro personaje más rápido. Finalmente como tercera opción tenemos el androide Belva como personaje más fuerte de los tres disponibles completando así la triada de personajes tan típica en este género.

Nuestros protagonistas cuentan con una variedad de golpes ligeramente superior a la media de otros exponentes de su género. Muchos golpes especiales son bastante espectaculares pero lo mejor de todo es que la ejecución de estos no hará disminuir nuestra barra de vida. En vez de eso Ghost Chaser cuenta con una barra secundaria a modo de energía. Barra que disminuye al realizar estos golpes, pero que puede recargarse  si nos quedamos quietos al más puro estilo de la mítica obra Bola de Dragón, grito con aura alrededor incluidos. Usar alguno de estos ataques especiales cuando nuestra barra de energía está casi a cero o vacía hará que nuestro personaje quede mareado e indefenso por un corto periodo de tiempo.

 

Espectaculares ataques

Espectaculares ataques

 

Jugando de forma cooperativa incluso ambos personajes pueden colaborar haciendo una llave combinada tan potente como espectacular en pantalla. Este aspecto hace de Ghost Chaser un juego muy peculiar y original dentro del género e invita a experimentar los diferentes ataques que pueden realizar los personajes combinándose unos con otros. Este aspecto sumando ya a la gran variedad de ataques que cada personaje posee de forma individual hace de este juego un título aún más atractivo si cabe.

 

Genuinos ataques especiales combinados

Genuinos ataques especiales combinados

 

Otro factor a tener en cuenta es que en algunos momentos puntuales del juego pasaremos de esa tan asentada barrera en muchos otros beat m up de la 16 Bits de Nintendo de un máximo de 5 personajes a la vez en pantalla entre protagonistas y enemigos.

 

6 o más personajes a la vez!!

6 o más personajes a la vez!!

 

Después de dar un repaso a estos primeros aspectos que más llaman la atención, mirando más al detalle los apartados del título de Banpresto, visualmente Ghost CHaser cumple bien siendo en este apartado correcto. Siendo inquisitivos no llega a la excelencia que puede tener Undercover Cops por ejemplo, pero sin duda está por encima de otros títulos del género dentro de la misma consola. Este correcto nivel se ve beneficiado por un buen apartado artístico. Nuestros personajes son tan definidos como característicos, sus movimientos y ataques son en ocasiones muy espectaculares. Los enemigos son variados y  tan originales que en algún momento desentonan dentro del ambiente general del juego (matones, mutantes, androides, etc.), cosa que nos puede recordar en ese sentido a referentes como Captain Commando de Capcom.

Otro aspecto artístico bastante curioso de Ghost Chaser es la ambientación de los niveles donde estos se desarrollan siempre de noche o grises si estamos en exteriores o de colores generalmente apagados si estamos en interiores. Un detalle que por la insistencia de este tuvo que ser una decisión totalmente deliberada.

A la hora de escuchar como Ghost Chaser suena puedes tener la sensación de que las melodías cumplen como acompañamiento del juego sin llegar nunca a ser el centro de atención de este. No son melodías que te dedicaras a tararear después de darte una sesión de “mamporros” en este título pero posiblemente no encontraras temas que te parezcan molestos al oído. Un aspecto curioso a destacar de los efectos de sonido es una especie de efecto de vacío, como si los estuvieras escuchando desde la distancia. Una característica muy curiosa sin explicación aparente.

 

Escenarios grises y apagados

Escenarios grises y apagados

 

Por fortuna una vez más al igual que con Undercover Cops que ya tratamos aquí Ghost Chaser donde más brilla es en lo bien que se juega y la experiencia tan gratificante que te deja. Ya comentado lo destacable de nuestros personajes, es importante dar un repaso en lo generalmente bien que se comporta en todo su desarrollo según vamos afrontando los diferentes grupos de enemigos que nos va ofreciendo el juego. Muy de remarcar un enfrentamiento con un par de jefes de final de nivel que gozan de nuestra misma capacidad de combinarse entre ellos para hacer devastadores ataques sobre nosotros. La dificultad mantiene una buena línea durante todo el desarrollo e invita a rejugarse una y otra vez. Todo este conjunto sumando al de los otros apartados se ve apoyado con una duración total del juego bastante extensa que desde luego solo hace sumar enteros a un cartucho que mereció más reconocimiento y que desde luego es una pena que algo tan interesante se quedara en tierras japonesas.

Como conclusión Ghost Chaser gracias a la facilidad actual del acceso a la información que tenemos es bien conocido por los curiosos del catálogo de Super Famicom. Incluso con esto en mente sigue siendo un título generalmente desconocido y especialmente caro en el mercado de la segunda mano lo cual justifica de sobremanera el tiempo dedicado para el en este artículo.

 

 

 

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