Ninja Savior, de Relevo Videogames, llega a Game Boy

Jon Cortázar anunció la versión de Game Boy de su Ninja Savior

Ninja Savior - BannerEn la tarde de ayer Jon Cortázar nos tenía una gran sorpresa a todos los amantes de los sistemas retro. Jon comenzó un directo con la intención de acabar su Ninja Savior y avisó que al final de la partida habría alguna sorpresa.

Ninja Savior - Game Boy Intro

Regalito del señor Cortázar

Todos esperábamos, yo incluido, que iba a mostrar diseños realizados en papel, partituras o partes del desarrollo del Ninja Savior como ya hizo en otros directos. Lo que nadie se esperaba es que Relevo Videogames nos iba a regalar una nueva versión del Ninja Savior, en esta ocasión para la Game Boy clásica, la entrañable “ladrillo”. La sorpresa fue mayúscula para todos.

El Ninja Savior de Game Boy se encuentra en la última fase de desarrollo y en breve será lanzado. Falta por implementar la música y los efectos de sonido por lo que no tardaremos mucho en disfrutar de esta nueva versión para la entrañable Game Boy.

Comienzos del Ninja Savior

El Ninja Savior se presentó el 29 de Noviembre del 2015 a la MSXdev’15, ganando en los apartados de mejor sonido y de juego más original.

Ninja Savior - Banzaiii

Ese pergamino es mioooooo!

En Diciembre se realizó la copia física, que se puede adquirir a través de la web de Matra para un mayor disfrute contando con una edición muy cuidada.

El juego está desarrollado completamente en ensamblador para MSX y ocupa tan sólo 12 Kb, aunque el rom es de 16 Kb, 4 Kb están sin utilizar. En principio, la intención de Jon Cortázar fue que el juego ocupase tan solo 8 Kb pero no fue capaz. El juego es para MSX1 y en modo Screen 1, que aunque tiene más restricciones de color, los gráficos ocupan menos que en otros modos.  A Jon Cortázar le gusta mucho este Screen 1 y también lo usó en otros títulos como British Bob o Mr. Cracksman

Argumento

Ninja Savior - ComienzoHay un cuento antiguo sobre el antiguo y pacífico pueblo de Usuki en Japón. Una noche terrible, la ciudad fue atacada por fantasmas y monstruos mortales.

 

Para derrotarlos a todos y traer la paz nuevamente, el Salvador Ninja fue convocado para que derrotara a las fuerzas del mal y salvara a la aldea de la destrucción.

Como jugar, más sencillo no puede ser

Ninja Savior - Salto o no

Saltar o no saltar, he ahí la cuestión

Controlamos un Ninja que tiene que vencer a las fuerzas malignas recogiendo hechizos para dañarlos. La ciudad está en llamas y nuestro Ninja se encuentra colgado entre dos paredes. Con un sólo botón, tenemos que ir saltando de lado a lado y recoger los hechizos, evitando el contacto con los demonios y fantasmas que aparecen en medio de la pantalla. El Ninja irá resbalando de la pared y tendremos que saltar para ganar altura y no achicharrarnos con el fuego de la parte inferior.

Tenemos una barra de energía en la parte inferior marcadas en sus extremos con una X y una O. Cada vez que saltemos, nos toque el fuego o nos roce un enemigo perderemos energía.

Ninja Savior - Escapa Boss

Ya te pillaré…

Dependiendo de lo avanzamos que estemos en el juego perderemos más o menos energía. Si llega el nivel de energía a la X, perderemos una vida. Si recogemos hechizos en cada salto, dañaremos al enemigo principal que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Los hechizos tienen varios patrones de colocación pero van  apareciendo de una manera aleatoria.

Tenemos 2 tipos de hechizos. El amuleto japones, que se parecen a un Otaima o un Ofuda, harán menos daño. En cambio si recogemos un pergamino el daño será mayor y el nivel se acercará más a la O. Si conseguimos que el nivel de energía llegue a la O derrotaremos al enemigo y pasaremos de nivel.

Que nos encontramos en el Ninja Savior

El juego tiene 8 fases divididas cada una en 4 niveles.

Ninja Savior - Jefe Muerto

Muere maldito!

Para terminar el juego tendremos que pasar 32 pantallas en total. El juego cuenta con una gran música realizada por José Vicente Masó (Wyz), un gran compositor que colabora de manera habitual con Relevo Videogames en los desarrollos de 8 bits. Con este Ninja Savior ha realizado, como suele ser habitual en él, un gran trabajo. La ambientación del juego está muy bien conseguida y cuidada donde la música acompaña perfectamente a la acción. En este Ninja Savior los enemigos son personajes clásicos del folclore japonés. Tiene además algún que otro guiño al occidental e incluso alguna sorpresa mucho más actual.

Equipo de desarrollo
Diseño, GFX y Código
Jon Cortázar
Música, SFX, Testado
José Vicente Masó (Wyz)
Soporte Creativo
Ángel Sáinz

Relevo ampliando los sistemas para los que desarrollan juegos

Ninja Savior - Ese papiro es mio

Ese papiro es para mi…

Después de que Relevo haya desarrollado para Spectrum, Amstrad y MSX para sistemas de 8-bits, ahora se meten en desarrollos para Game Boy. En el Twitter de Relevo Videogames podemos comprobar como va de fluido el Ninja Savior en sistema real. Es una rom de 32 Kb y sin mapper y programado 100% en el ensamblador de la Game Boy. Utiliza muy bien el hardware de la portátil de Nintendo, ya que el juego ha sido rehecho entero para adaptarse perfectamente y se nota en la gran calidad gráfica que presenta el juego.

Pequeñas diferencias respecto a la versión MSX

Ninja Savior -saltito

Que llego…que llego!

Se le ha incluido un scroll vertical para adaptar la zona de juego a la pantalla de Game Boy. Otra diferencia es que, para no recortar pantalla, las puntuaciones, el nivel en el que estamos y vidas restantes, se muestran al perder una vida o al pasar de pantalla. Por lo demás, conserva completamente la mecánica y el concepto del juego. El lanzamiento del juego es inminente y solo falta el tema del sonido.Hay, para sorpresa en la Game Boy, un modo oculto de dificultad. Ahora a investigar como se desbloquea!.

Anuncio del Ninja Savior para Game Boy. Además podéis retroceder el video y ver a Jon Cortázar como juega en la versión MSX a su Ninja Savior.

Es increíble la diversión que puede llegar a dar un juego que controlamos con un sólo botón. El juego es gratuito, descargable desde la web de Relevo, en MSX por lo que ya sabéis…corred insensatos!

Ninja Savior - Que bueno soy

A que molo!

Fuentes: Relevo Videogames Web, Twitter Relevo, Canal de Jon Cortázar, MSXdev’15, Web Matra, Foro Karoshi