Project Xinatra: Demon Videogames

Demon VideoGames inició este juego como una especie de homenaje a Game Over pero pronto comenzó a tener personalidad propia quedando sólo la apariencia del personaje y el final como referencia al clásico de Dinamic.

Ya tuvimos el placer de entrevistar no hace mucho a los amigos de Demon VideoGames en esta web. Hoy vuelven a ser protagonistas de un artículo gracias a la colaboración de Carlos Perezgrin.

Como indicamos en el encabezado de este artículo, Project Xinatra tiene claras referencias al clásico de Dinamic, tanto en sus personajes, estética y sobre todo en la dificultad aunque aquí siempre será superable, no injusta.

El juego está plagado de trampas en los que caeremos si avanzamos de manera descuidada, pero una vez memorizadas, serán fácilmente solventables.

A lo largo de 5 fases nos encontraremos con varios peligros para lograr el objetivo de infiltrarnos en la base enemiga y recuperar un arma extremadamente peligrosa. Esta división de fases conlleva cambios de escenarios y también de mecánica, estando reservado toda una fase al manejo de una moto espacial. La excesiva dificultad del juego viene rebajada por la inclusión de numerosas vidas extras así como power-ups. Si sabemos usar con acierto el idóneo para cada lugar, facilitaremos nuestro avance. También disponemos de “Continues” al superar un nivel y poder continuar desde ése para familiarizarnos con él y repetir cuantas veces queramos.

Con lo bien que estaba yo en el Spectrum

Nuestro personaje puede disparar hacia adelante, hacia atrás y también en un ángulo superior. En cuanto a los saltos que hay que realizar, no debemos apurar mucho en los bordes de las plataformas, las distancias no son exigentes y podríamos caernos.

FASE 1:

Nos servirá de introducción, conoceremos las habilidades de nuestro personaje así como los distintos power-ups. Cabe mencionar que el jefe final de esta fase se repetirá en las siguientes como un enemigo habitual más.

FASE 2:

Aquí ya la cosa se complica y romperá con el desarrollo lineal para tener que buscar las tres llaves que activan la plataforma que nos lleva a la siguiente zona, donde una  bandada de enemigos voladores nos dará la bienvenida para finalizar un duro enfrentamiento cara a cara con uno de los jefes más complicados. Asimismo, aquí aprenderemos que una larga caída nos quitará una vida.

Este boss me va a dar dolor de cabeza…

FASE 3:

No apta para claustrofóbicos; limitados al espacio de un ascensor completaremos un largo descenso mientras diversos enemigos quieren mermar nuestro contador de vidas. Aquí el jefe final aparece hasta en tres ocasiones aunque cada vez con rutinas ligeramente diferentes para complicarnos la existencia.

FASE 4:

Controlaremos una moto espacial donde nuestro mayor peligro serán los obstáculos que aparecen de imprevisto a las altas velocidades que conducimos. Es la fase más generosa con vidas extras, pero también podemos perderlas todas en un parpadeo si no sabemos manejar bien nuestro vehículo. Para muchos, un acierto y de las fases mas divertidas del juego.

FASE 5:

La última fase como suele ser habitual en este tipo de arcades, es la más larga y exigente. Dentro de la base enemiga, nuestros oponentes nos darán muy poco margen de error, tendremos que recolectar 8 cubos para poder acceder al jefe final que sólo podremos derrotar con una mezcla de habilidad, perseverancia y suerte. No en vano, habré tenido contra él unos 50-70 enfrentamientos hasta derrotarle y acceder al esperado final, con claro guiño a la segunda parte de Game Over de Dinamic. ¿Será que planean una secuela con cambio de protagonista?

Looteas, andas, mueres, repites…

Dentro de las valoraciones finales, es un arcade sabor consolero de 8 y 16 bits, donde las referencias a Dinamic y su clásico Game Over son patentes a lo largo de todo el producto, como ya nos contaron sus autores.

Respecto a la dificultad hay que decir que no es un paseo, pero como bien apunta Carlos, autor de este análisis por fases y autor junto a Carlos Blansa de los dos Gameplays que os enlazamos en Youtube, el juego es superable y no es injusto. Ahí radica una de sus virtudes: Sabrás en cada momento porqué has perdido una de tus vidas y procuraras enmendarte para la siguiente ocasión que pases por tal sitio, no saltes adecuadamente y un largo sinfín de peligros que mejor dejamos que descubrais vosotros mismos.

Un juego que ya lleva tiempo a la venta en Steam a precio de risa.

Compra digital en Steam: http://store.steampowered.com/app/508610/PROJECT_XINATRA/

Gameplay de Carlos Perezgrin:

Gameplay de Carlos Blansa:

  • author image
    Abr 1, 2018 @ 12:04 pm

    Aunque no he jugado al título, disfrutar del buen artículo y del gamePlay comentado de Blansa no es poco. Mola mucho respirar Game Over en esta gran obra.

  • author image
    Mar 30, 2018 @ 18:26 pm

    El equipo de Demon Videogames saben muy bien aplicar la palabra dificultad en sus juegos sin que vaya unida a ella la palabra frustración. Como muy bien comentas Juanje en el juego no nos matan, nos matamos nosotros mismos por no ser precavidos. Gran juego, al igual que también lo fué el remake de Knightmare y seguro lo será DEMONIA