SKOOL DAZE: Escuela de verano en ZX Spectrum

Muchos son los clásicos para ZX Spectrum que nos pueden venir así de sopetón, pero sin duda, Skool Daze está presente en la memoria de la mayoría de usuarios de Spectrum.

Un colegio en 48ks.

Salir de clase, llegar a casa y poner un juego para Spectrum basado en un colegio. ¿Estábamos locos?

El juego sinver por excelencia.

Pues sí, pero hay que reconocer que éste magnífico juego de Microsphere lograba con un gran realismo para la época ponernos en la piel de Eric, el protagonista del juego, y lograr su objetivo: tener las mejores notas.

Eric es realmente un flojo de los de toda la vida, un travieso a la más vieja usanza. Tanto juego y diversión no le daba para estudiar lo suficiente y sus calificaciones se iban a ver resentidas para mal. No todo estaba perdido, Eric tenía un plan.

Para ello solo tendría que tener acceso a la caja fuerte del director donde se guardan los expedientes trimestrales y hacer unos pequeños cambios, para así demostrarle a sus padres que era buen estudiante y obtener alguna recompensa por ello.

El colegio y sus personajes.

Eric forma parte de un curioso colegio donde obviamente, profesores y alumnos conviven en una paz bastante frágil, dado las travesuras y chivatazos de más de uno. Hay que destacar que antes de iniciar la partida, se nos dará la opción de cambiar los nombres de todos y cada uno de los profesores y alumnos protagonistas de ésta aventura. Es por ello, que en la redacción estamos seguros que más de uno pese con la certeza, que apagar o resetear el Spectrum, no guardaría esos cambios, puso nombre y apellidos a sus profesores “amigos y compañeros” de la época.

El colegio y su fauna.

El mapeado del colegio recrea con un realismo bastante elevado si nos ceñimos a la máquina para la que está programado bastante importante. Desde la biblioteca, la sala de exámenes, despachos de profesores, gimnasio y todo tipo de aulas temáticas que podais tener en mente, aparecen en el juego.

Hablamos de un juego lanzado en 1984 y hay que ser muy viejuno para tener recuerdos de ésto.

Lo alumnos.

Muchos alumnos son los que habitan la escuela. Agunos pasarán desapercibidos y no nos darán mucha guerra pero otros, otros van a ser bastante molestos. Desde Boy Wander, Angelface el fuertote de la clase, hasta el clásico sabelotodo y chivato, Einstein, que dará buena cuenta de nosotros cuando escribamos tonterías en la pizarra. Cada uno de ellos desempeñará su papel en todo momento y tendremos que prestar atención en muchas ocasiones a sus movimientos y adelantarnos a sus chivatazos o travesuras.

Nos regaña hasta de espaldas!

Los profesores.

Al igual que los alumnos, los profesores tienen sus roles bastante definidos. El director, que a modo de sargento de hierro estará atento a todo tipo de fechorías y movimientos de los alumnos. Mr Rockitt ese típico profesor calvete de gafas y de apariencia tranquila, Mr Withit, el de geografía con aspecto juvenil, Mr Creak y el profesor de historia cuyo bastón denota una jubilación inminente.

Todos ellos conformarán un equipo de docentes a los que no solo habrá que obedecer, sino también acudir puntualmente a sus clases sin hacer pellas.

Horarios, clases y rutinas.

Podemos movernos libremente por el colegio, pero existe un estricto horario de clases, recreo y tiempo libre incluido que nos permitirán hacer un poco el chorras y lograr nuestro objetivo, cambiar las notas. No asistir a una de estas clases, supondrá que si nos pillan “rulando” donde no debemos se nos castigará con la clásica premisa de me vas a copiar esto X veces, lo que en el juego se traduce en líneas. Éste será el marcador que haga que triunfemos o no en nuestra tarea, ya que una vez superadas las 10.000 líneas de castigo, acabará la partida.

Líneas líneas y más líneas!

Cómo decimos muy atentos a los castigos en formas de líneas. Éstas podrán venir no solo por faltar a clase, también podemos ser castigados si nos pillan usando el tirachinas, disparando con este a profesores, pegando a compañeros, ser contagiados por paperas (expulsión inmediata del centro así que atentos a ésto) entrar en la dirección o sala de profesores, pintar en la pizarra, o cualquier chivatazo de Einstein.

Pobre becario…

Para cambiar las notas, la clave de la caja fuerte será necesaria. Y como la obtenemos? Pues bien, cada profesor tiene una de las letras de dicha combinación y para obtenerlas, antes debemos disparar sobre unos estratégicamente bien situados escudos dispuestos por todo el colegio. Podremos desde saltar y activarlos con la mano, usar nuestro tirachinas, o la cocorota de compañeros y profesores que una vez en el suelo tras un certero disparo, nuestros proyectiles rebotarán hacia arriba acertando en los escudos mas altos.

Podremos desde golpear a compañeros con nuestros puños, usar nuestro tirachinas, pintar en las pizarras todo ello mientras no nos pillen sino queremos añadir líneas a nuestro expediente.

Una vez activados todos los escudos, los profesores quedarán sumidos en una especie de trance que al golpearlos con nuestro tirachinas, irán revelando irremediablemente caracteres de la combinación secreta.

No somos canguros.

A partir de aquí tendremos que cambiar nuestro expediente, volver a colocar los escudos como estaban desactivándolos y todo ello, mientras esquivamos paperas, proyectiles y puñetazos de compañeros, asistimos puntualmente a clase… quien dijo que la vida de estudiante era sencilla?

Poco más se podía meter en un Spectrum.

Aquellos que no conozcáis el juego, suponemos ya lo estaréis flipando en colores y para los que lo recordamos también estaremos pensando: Jodo, todo esto en una carga y en el 84. Tela eh?

Sentarnos en los pupitres, saltar, usar el tirachinas, dar puñetazos, escribir en la pizarra, escaquearnos, tender trampas a compañeros, en fin, son muchas las cosas que podemos hacer en éste juego. Pese a no cumplir nuestra misión en las primeras partidas, la diversión está garantizada como las risas.

Así aparecía en la Microhobby 25

Pues una pena, que esta compañía no sacara mas cosas para Spectrum. Aparte de la continuación de éste título, Back to skool que también obtuvo gran éxito de ventas y crítica poco más nos dejó ver. Destacamos sin duda Contact Sam Cruise. Con un estilo gráfico muy parecido a éste título y alguna que otra utilidad y juego sin mayor relevancia. Una verdadera lástima.

Remakes y otras versiones

Como todo clásico de ZX Spectrum, los remakes y nuevas versiones remastered no tardaron en aparecer. El juego sólo apareció para ZX Spectrum y Commodore 64, cuya versión gráficamente es exacta a la de ZX Spectrum.

Klass of 99 puede ser una de las más recordadas por los aficionados, que dieron un nuevo aire fresco al clásico aunque tambien podemos hablar de Pyskool cuyo estilo gráfico es muy similar al de ZX Spectrum añadiendo nuevos textos y rutinas.

Así luce uno de los remakes.

Recientemente hemos podido saber que hay una nueva versión para PC en Steam disponible desde primeros de junio del presente año llamado Skool Daze Reskooled con nuevos gráficos y a un precio asequible al que encargaremos en breve como no podía ser de otra manera una review al becario.

No dejéis para finales de agosto el repasar para septiembre y empezad ya a jugar, si no lo habéis hecho antes, a éste genial Skool Daze.

Toda la info del juego en World Of Spectrum.

Fotos: Becario.