La famosa máquina de Atari de los años 80 tuvo un renacimiento de la mano de Sega con la recreativa Star Wars Arcade y secuelas. Aparecida en el 93 y con el Sega 32x a punto de salir para Mega Drive, la propia empresa portó el juego para una versión doméstica, con la intención de mostrar las bondades del periférico.
Erase una vez en una galaxia…
La historia nos sitúa en el argumento de las películas de la trilogía original, a bordo de un ala-x o ala-y según queramos jugar un jugador o dos. En la opción de dos jugadores (también existente en la recreativa) uno manejaba la nave (piloto) y el otro el punto de mira y disparos (artilero).
Esta opción es la recomendable para facilitar el juego, pues en la opción de un jugador sólo podemos mover conjuntamente el punto de mira y la nave, y esto en las fases de trinchera se vuelve bastante complicado para destruir los elementos fijos de los laterales pues tenemos que acercar la nave a las paredes laterales pudiendo producirse una colisión.
El juego es compatible con los mandos tanto de 3 como de 6 botones, siendo mejor usar éste último si lo tenemos disponible o jugamos bajo emulación. Pues con él podremos controlar con más comodidad los distintos disparos disponibles (láser y torpedo de protones), así como subir y bajar la velocidad como cambiar entre las dos vistas disponibles: una dentro de cabina donde tendremos más información a nuestra disposición como la posición de los enemigos en nuestro radar, y otra exterior donde tendremos más visibildad de lo que nos rodea, sobre todo cuando nos persigan los pegajosos Tie-Fighters.
Modos de juego.
Nada más empezar nuestra aventura, además de decidir el número de jugadores se nos dará a elegir entre el modo Arcade o el 32x. El modo arcade respeta las 4 fases de la recreativa mientras que el modo 32x amplía el juego con algunas fases más, aunque el resultado final no es muy diferente pues las fases más importantes y destacables están en ambos modos, como la destrucción de un crucero estelar o de la propia estrella de la muerte.
Cada vez que comencemos una fase, aparecerá el carismático almirante Ackbar que nos instruirá cuál es el objetivo que debemos cumplir para pasar de fase antes de que el tiempo llegue a 000 (básicamente será destruir un cierto número de naves Tie).
La mayoría de las fases será un combate contra oleadas de naves Tie en el espacio exterior, dispondremos de 7 escudos iniciales para hacer frente a estas amenazas (que se rellenarán tras completar ciertas fases, pero no siempre).
Partimos en desventaja inicialmente porque éstas naves son mucho más rápidas que la nuestra y con mejor maniobrabilidad. Lo habitual es que se pongas destrás nuestra y comiencen a perseguirnos, para deshacernos de ellos lo mejor es bajar la velocidad en ese momento (como nos avisa el propio R2D2) para que pasen de largo y entonces destruirlos con nuestro láser. También disponemos de los torpedos de protones que actúan como los habituales misiles, para usarlos primero hay que marcar el enemigo y luego lanzarlos antes de que escape. Son limitados, pero se recargan cuando estamos un tiempo sin usarlos.
Estas fase de combates contra naves tie se pueden volver un poco monótonas y repetitivas por su parecido entre ellos, por suerte de vez en cuando cambiará el escenario a la superficie de la estrella de la muerte.
Como colofón, algunas fases cambiarán ligeramente la mecánica al introducir nuestra nave entre estrechas trincheras para comenzar una misión casi suicida de enfrentarnos a todo el arsenal enemigo para buscar su punto débil y descargar los famosos torpedos de protones para generar una reacción en cadena que haga explotar la estructura en un bello espectáculo de fuegos artificiales como en la película.
El artículo como gameplay es obra de Carlos Pérez, el cual como hemos anunciado en nuestras redes sociales, es por méritos própios, nuevo miembro de Ready And Play y próximamente publicará con su firma más contenido! Gracias Carlos !:D
No tags for this post.