Taulellets: CPCRETRODEV

La CpcRetroDev es una competición anual de ámbito internacional sobre desarrollo de nuevos juegos de Amstrad CPC donde siempre suele haber una amplia presencia de estudiantes de la Universidad de Alicante, una de las partes más importantes de la organización de este evento.

CPC RETRODEV 2018: Una dev para recordar.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, estos estudiantes se enfrentan por primera vez a estos microordenadores y su lenguaje de programación (ensamblador), disponiendo de apenas mes y medio para desarrollar sus juegos. Pero aun así, en estas condiciones tan adversas siempre nos podemos encontrar con algunas joyas escondidas que pueden pasar algo desapercibidas, como este Taulellets, que me ha gustado desde el primer momento.

Parece simple no?

El juego. Mecánicas y objetivos.

Su autor Vicente Jimenez, nos brinda unas instrucciones para el juegos mínimas y simples: debemos cambiar de color todo el camino por el que se mueve nuestro personaje, de rojo a amarillo, siguiendo un patrón similar a juegos clásicos como Amidar. Pero enseguida veremos dos diferencias notables: la primera y más importante, es que nuestra pintura es limitada, por lo que cuando se acaba debemos ir a cierto punto de la pantalla para recargar (personaje amarillo). Y la segunda, que los enemigos no están en la ruta que seguimos nosotros, están fuera del camino que debemos pintar en movimientos periódicos pero que debemos casi memorizar en su totalidad para encontrar los lugares seguros donde podemos descansar para abordar el siguiente área a pintar.

En algunas pantallas nos devanearemos los sesos.

Tenemos una amplia variedad para controlar a nuestro personajes: QAOP, cursores, WSAD o joystick y tiene una respuesta acorde a las precisión que se exige para evitar los enemigos o pasar por las bifurcaciones. Para completar el juego deberemos completar 25 fases de dificultad creciente, que además van cambiando tanto en forma como enemigos a evitar, haciendo que la partida no se vuelva monótona y queramos repetir tras el inevitable GAME OVER al perder las 9 generosas vidas con la que comenzamos. Si vemos que nuestro progreso en el juego no avanza y siempre nos quedamos sin vidas en las mismas pantallas, desde el menú principal tenemos la opción de jugar una fase aleatoria, que vendrá muy bien para quitarnos esa frustración temporal y entrenar fases al azar.

Es un juego ideal para echarse unas partidas casuales si disponemos de poco tiempo, aunque peligra seriamente que nos quedemos horas delante de la pantalla reintentándolo una y otra vez. Como mejora se le podría añadir alguna melodía que sonase mientras jugamos y quizás añadir algún factor de tiempo, ya sea para registrar récords por fases, speedrun del juego completo, o incluso que hubiese un tiempo límite para completar cada fase.

Descarga gratuita de los ¡41 juegos! de la edición 2018: http://cpcretrodev.byterealms.com/2018/11/resultados-y-juegos-cpcretrodev-2018/

El artículo como la partida en Youtube, es una vez más autoría de Carlos Perez 😉

  • author image
    Nov 21, 2018 @ 23:29 pm

    Me encanta que le déis difusión por aquí y en el canal de Carlos a este juego. A mí fue uno de los que más me llamó la atención de la CPCRetrodev y le he echado unas cuántas partidas. Espero que siga dándosele difusión a este juego porque merece mucho la pena. Por mi parte, en mi canal también tendrá vídeo.