Tombstones Retirement Day (COMMODORE 64)

De vez en cuando gusta jugar a juegos súper simples, de esos que capturan toda la esencia del entretenimiento en una mecánica básica. Con esa premisa nos encontramos con Tombstones Retirement Day para Commodore 64.

Un juego de Megastyle de 2017.

Somos un afamado pistolero que vive el ocaso de su gloria y decide jubilarse para alejarse de los duelos y poder pasar sus últimos años con su amada de curioso nombre. Todos los pistoleros de los alrededores se han enterado de nuestro retiro y quieren su oportunidad de poder batirnos para pasar a la historia.

Que te cuentas vaquero?

El Juego.

Debemos derrotar 3 fases con 6 enemigos en cada uno, de dificultad progresiva. Para derrotarlos debemos pulsar en nuestro teclado la tecla que aparezca en pantalla antes que nuestro enemigo desenfunde. Tras esta sencilla mecánica se esconde un auténtico desafío, pues el tiempo de respuesta que tendremos será bastante limitado y se irá acortando según progresemos en la partida.

Por ello deberemos conocer nuestro teclado de memoria, y pulsar las teclas sin mirar la pantalla pues hemos de ser muy rápidos y tener los reflejos en todo su esplendor. Conviene tener una posición inicial fija para nuestros dedos y establecer qué dedo le corresponderá cada tecla para así ser lo más rápido posible. Decir que las teclas están restringidas a sólo las letras (no números ni teclas especiales). Entre duelo y duelo podemos aprovechas para volver a mirar el teclado y refrescar donde está cada tecla y a qué dedo “le pertenece”.

Pobre chaval, no me ha durado nah

Uso de la emulación.

Para jugar al juego correctamente debemos hacerlo en la máquina original o en un emulador actualizado como Vice 3.1 pues el programa hace uso de una función aleatoria para decidir la siguiente letra.  Los emuladores antiguos no resuelven ésta característica correctamente y pueden estar mostrando siempre la misma letra, como en RetroArch, cuyo core de Vice no parece ser la última versión.

El juego apareció como regalo en la revista Reset Magazine y posteriormente fue liberado a todos los interesados. El programador del grupo tomó este proyecto como su iniciación al Commodore, después de haber programado en otros sistemas.

Tuvieron el detalle de incluir una tabla de puntuaciones que se graba tras cada nueva inclusión en la misma, para así poder guardar nuestros logros.

El sistema de puntuación es sencillo, cuanto más rápido seamos en desenfundar, más puntos nos darán. Asimismo, conforme pasemos a la fase de ciudad y cementerio veremos como nuestras puntuaciones se multiplican por cada duelo superado.

Página oficial y descarga gratuita: https://megastyle.itch.io/tombstones

Un artículo de Carlos Perezgrin que se ha marcado este video “longplay” en su canal.