Viaje al centro de la tierra – Ver. Extendida (MSX)

Del libro al Videojuego.

Corría el año 1989 y unos primeros anuncios llegaron a las revistas…VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA!.

Viaje al Centro de la Tierra Amstrad Sinclair Ocio Julio 1989

Amstrad Sinclair Ocio Julio 1989

La adaptación al videojuego de la novela de Julio Verne  fue anunciado como una superproducción de una de las grandes empresas del software español como era Topo Soft y en el cual querían plasmar en nuestros monitores, o televisores dependiendo del sistema, todo el enigmático mundo subterraneo creado en la imaginación de Verne y reflejado en su libro, lo conseguirían?

Como empezó

Viaje al Centro de la Tierra Libro

Portada del libro

En Topo querían llegar más allá de nuestras fronteras y se embarcaron en un ambicioso proyecto como era plasmar una novela al videojuego. Eligieron 3 novelas, Miguel Strogoff, Los tres mosqueteros y viaje al centro de la tierra. Eligieron esta última por su espíritu de búsqueda de aventuras y principalmente por el elemento fantástico tan característico de las novelas de Julio Verne.

Comenzaron su desarrollo en Septiembre de 1988 y se autoimpusieron el límite de terminar el juego en tan solo un año intentando que el producto final fuera de una calidad superior a lo que había por aquel entonces. Nueve personas se embarcaron en el proyecto, dos grafistas y dos programadores para las versiones de 8 y 16 bits respectivamente y un programador para la versión de Commodore. Empezaba la aventura.

 

El desarrollo

El proyecto se dividió en varias metas, la primera era la fase introductoria, que fue la parte más dificultosa, primero pensaron en una pequeña videoaventura pero después de darle muchas vueltas fue desechada por su complejidad. La solución más práctica fue implementar un pequeño rompecabezas que moviendo una serie de piezas montaríamos el plano que nos llevaría a la entrada del volcán hacia ese mundo subterráneo.

Viaje al centro de la tierra Pergamino

Boceto – Pergamino la isla

Tras el inesperado retraso de la parte introductoria comenzaron la aventura de la fase del descenso dentro del volcán. Grandes cantidades de papel se acumularon con bocetos, monstruos, mapas, objetos y todo lo inimaginable que se iba a colocar en el tortuoso camino de los aventureros. El mapa se convirtió en una realidad colgando en la pared una por una todas las pantallas del volcán sacadas por la impresora y montando con paciencia el gigantesco puzzle, para facilitar el trabajo de los programadores ya que colocaban y veían rápidamente la posición de los distintos elementos del juego.

Antes del verano de 1989 se empezó la última fase y la menos costosa, la fase de la jungla llena de dinosaurios. Al ver que sobraba memoria se decidió que a la fase de lucha se sumarían otras dos más, la cuarta fase era atravesar una playa esquivando tortugas gigantes y la quinta y final la huida del volcán controlando nuestra balsa en una fuerte corriente de agua esquivando las estrechas paredes que pueden acabar fácilmente con sus ocupantes.

El lanzamiento

Antes del lanzamiento oficial pudimos ver varios bocetos originales creados durante su desarrollo y pudimos comprobar de primera mano el buen hacer a la hora de reflejar toda la acción que nos transmite el libro de Julio Verne. Esos bocetos se intentaron trasladar dentro del juego y el resultado es de un producto increíblemente cuidado con una de las mejores portadas en mi opinión dentro de los 8 bits y como no, fue obra del genial Azpiri que conseguían que ya solo por la portada quisieses el juego, es una maravilla.

Viaje al centro de la tierra - Azpiri

Portada de Azpiri

Y llegó la tijera

A los 16 bits llegó el juego completo, sin recorte alguno, pero las versiones de 8 bits sufrieron un buen recorte donde la fase cuarta y la quinta fueron eliminadas por cuestiones de tiempo, crisis y otras historias paralelas.

La peor parte se la llevó la versión de Commodore 64 que ni llegó a ser publicado ya que el programador que fuera contratado para ese cometido fue despedido cuando ya estaban creadas las dos primeras fases y no se completó. En las instrucciones aparecen incluso las ordenes de carga de esta versión.

Unas pequeñas curiosidades es que Viaje al centro de la tierra fue la última colaboración como grafista para Topo Soft de Ricardo Cancho el cual colaboró en la animación inicial y el pequeño rompecabezas con el que se abre el juego dentro de las versiones de 16 bits. Sin embargo su nombre no aparece en los créditos por haber ganado un juicio tras su despido improcedente de la empresa y se tomaron la revancha eliminando el nombre de  Ricardo Cancho del juego. -ACE-  que también se encargó de varios gráficos del juego quiso que su nombre no apareciese en los créditos como apoyo a Ricardo y su nombre fue sustituido por un genérico Topo Soft.

 

Programa Carlos Arias, Rafael Gómez
Gráficos Alfonso Fernández, Topo Soft
Música TPM
Programa 16 bits Agustín Guillén
Gráficos 16 bits Roberto Uriel Herrera, Jorge Azpiri
Portada Alfonso Azpiri

La versión extendida

Viaje al Centro de la Tierra Pantallazo carátula

Pantallazo de la contraportada

Ya en la época se sospechaba que algo raro pasaba con el juego y que esas dos partes a mayores que disfrutaban las versiones de 16 bits estaban en desarrollo también para las versiones de 8 bits e incluso en la contraportada de la  versión comercial aparecía un pantallazo con la fase de la playa en monocromo. En 2007, a través de Topo Siglo XXI,  Alfonso Fernández Borro (Borrocop)  y Manuel Ferreira (Gandulf) se metieron el completar el juego en 8 bits y comenzaron el proyecto de terminarlo como estaba pensado en la época y como guinda añadieron una nueva música en la intro de Sergio Váquer Beyker especial para la versión extendida.Y en diciembre de ese mismo año apareció la versión extendida para Spectrum.

Para Amstrad tardó un poco más, hubo que esperar hasta el 2012 cuando César Nicolás González desarrolló la versión extendida para Amstrad CPC.

Los amantes del MSX tuvimos que esperar aún más. Hasta el 2017. Ahí fue cuando Félix Espina Artos (FX) con los gráficos de Alfonso Fernández (Borrocop) añadió las dos famosas fases eliminadas y varias opciones más como el menú del comienzo y como no la música de Sergio Váquer Beyker. Además se modificaron varios textos, se corrigieron varios bugs de la segunda, tercera y cuarta fase y se mejoraron las rutinas consiguiendo que el juego sea algo más fluido.

Análisis del juego

Viaje al Centro de la Tierra MSX Ver ext

Carátula vers. extendida (MSX)

La versión que llega a MSX es port  de la versión de Spectrum y un poco más lenta, pero hay que ver la filosofía de esta versión extendida y no es sacar un juego completamente nuevo ni un remake si no hacer una versión similar a la que iba a salir en la época. Ya es más que sabido que Topo, menos en unos pocos títulos exclusivos, no explotaban al MSX y ahora lo que nos traen es la versión completada que iba a salir en 1989 de manera comercial.

Argumento

La gran aventura de Julio Verne en uno de los proyectos más ambiciosos del software español. Topo ha realizado un videjuego en el que todo el misterio del mundo subterráneo, narrado por Verne, está perfectamente reflejado. El interior del volcán, la jungla prehistórica, los ríos de lava y todos los extraños monstruos que habitan en las profundidades te harán vivir la más emocionante de las aventuras.

Y con este argumento empezamos el  juego y manejaremos a 3 personajes con habilidades diferentes que tendremos que ir turnándolos para recorrer las fases en las que está dividido el juego

Viaje al Centro de la Tierra Axel

Axel

Viaje al Centro de la Tierra Lidenbroke

Prof. Lidenbroke

El profesor Lidenbroke: El cerebro de la expedición, no tiene gran agilidad y es el que más energía pierde dada su avanzada edad. Está armado con una pistola o una lanza, dependiendo de la fase en la que estemos, para defenderse.

Axel: El personaje más fuerte y ágil. Es el  que pierde menos energía y el que más salta de los componentes de la expedición. También está armado con una pistola o una lanza.

Viaje al Centro de la Tierra Grauben

Graüben

Graüben: El personaje más equilibrado, menos ágil y pierde más energía que Axel pero menos que el profesor Lidenbroke. Tiene como ayuda la cantimplora, según la fase, que rellenará la energía de los personajes y podremos rellenarla en los lagos que encontramos a nuestro paso. En otra de las fases tendrá el botiquín que tiene la misma función que la cantimplora.

Introducción

Viaje al centro de la tierra - Puzzle

Puzle – Vers. MSX

El juego nos pone en situación con una pequeña intro donde vemos al profesor Lidenbrock dirigirse a su casa con un libro entre sus manos. Dentro del libro encuentra un viejo pergamino con un mapa que indica el punto de entrada del volcán al mundo subterráneo. Esto da paso a la primera fase del juego donde tendremos que resolver un puzle de 11 piezas ordenándolas antes de que el tiempo se acabe. Esta fase no es demasiado complicada y una vez resuelto nos darán el código que da acceso a la siguiente fase.

El volcán

Es un inmenso laberinto de grutas en las que existen dos caminos posibles para llegar a su salida, una más fácil y otra más complicada. Tendremos que ayudarnos de un candil de gas que portamos para iluminar la ruta. En la versión de MSX no hay grandes diferencias ya que podremos ver todos los elementos con o sin candil sólo con la diferencia del color, cosa que no pasa en Amstrad que ahí si que hay diferencias ya que las telarañas que pueden atraparnos las veremos únicamente si está la lámpara encendida Por el camino nos encontraremos grandes peligros como algunos puentes, que aunque parecen sólidos si no somos lo suficientemente rápidos podrán derrumbarse a nuestro paso, las nubes de grisú, que explotarán si tenemos la linterna encendida cuando pasan por encima nuestra y hará que perdamos una buena cantidad de energía, los géisers que desprenden agua hirviendo y tendremos que ser muy cautelosos cuando los atravesemos y los ríos de lava, en los cuales hay que evitar a toda costa el darse un chapuzón.

Viaje al centro de la tierra - Volcan

Volcán – Vers. MSX

El volcán está plagado de una buena cantidad de seres poco amistosos que no dudarán en atacarnos cuando nos crucemos con ellos como murciélagos, arañas las cuales nos atacarán si caemos en sus pegajosas telas y el monstruo del lago, que intentará devorarnos si nos adentramos dentro de los lagos más grandes que es donde se esconde.

Fase de los monstruos

Viaje al centro de la tierra Arenas movedizas

Boceto – Arenas movedizas

Tras atravesar el volcán llegaremos a varias entradas de una selva que está llena de seres prehistóricos y algún otro peligro como las arenas movedizas en las que nos hundiremos si nos quedamos quietos encima. Podremos elegir cualquiera de los caminos e incluso que cada personaje escoja un camino diferente, cosa nada recomendable principalmente por Graüben que aunque tiene el botiquín no puede defenderse de ninguna manera.

Si el peligro de las arenas movedizas no fuera suficiente nos cruzaremos con peligrosos seres prehistóricos a los que no les gusta nuestra presencia y querrán acabar con nuestra vida como el Stegosaurio, nos atacará con su cola al detectar nuestra presencia, el Smidolon que querrá derribarnos con su salto y rematarnos con sus zarpas para devorarnos, el Ptedoractilo, cuyo principal objetivo es arrancarnos la cabeza con su vuelo rasante o nos agachamos o perderemos al instante la vida, y el Tiranosauro Rex al que tendremos que ensartar con nuestra lanza cuando intente devorarnos. Una vez atravesemos la jungla llegaremos a la playa, en este punto acabaríamos el juego comercial de la época con un “gran final”.

La playa de las tortugas

Viaje al centro de la tierra - playa

Boceto – Playa de las tortugas

En la playa habrá que atravesar una playa llena de tortugas gigantes. Tendremos que alcanzar nuestra balsa esquivando las tortugas ya que si nos cruzamos con ellas nos aplastarán y perderemos la vida. La mecánica no es muy complicada en el “laberinto” de tortugas pero si hay que ser muy cuidadoso ya que rozar un caparazón es morir. Hay un truquillo al final del recorrido, justo antes de llegar a la balsa hay unas piedras a la izquierda las cuales podemos atravesar.

La balsa

Viaje al centro de la tierra - la balsa

Balsa – Vers. MSX

Una vez que pasemos la fase de las tortugas nuestros héroes tendrán que salir del volcán montados en una balsa empujada hacia la superficie por un fuerte torrente de agua.

En el ascenso hacia la superficie tendremos que controlar nuestra balsa para que no sea destrozada contra los lados repletos de afilados salientes en un angosto camino de subida que irá tomando más y más velocidad y tendremos que ser muy hábiles para que no caiga nadie. Cualquier roce hará perder a uno de los componentes del grupo. Si logramos salir del volcán con vida aparecerá…bueno, tenéis que jugar para verlo.

Opinión

Este juego fue una gran apuesta por parte de Topo para innovar, hacer una gran videoaventura y conseguir salir al mercado fuera de España pero no tuvieron demasiado éxito. Yo creo que el juego está bien, dejando de lado que es un port y algo lento, creo que las pretensiones superaron lo que fue finalmente el producto final aunque no estuviera recortado.

Viaje Al Centro De La Tierra Publicidad 1

Publicidad

Puntos a favor de este juego son el como tener que usar los diferentes personajes para colaborar entre ellos por sus habilidades aunque la diferencia de usar entre Axel y Lidenbroke es mínima. Gráficamente está muy bien, con muchos detalles además de un extenso mapeado. El final varía, solo un poco, dependiendo de los personajes que terminen la aventura.La música, que aparece en el menú de inicio y en la pantalla final, de Beyker para esta versión extendida es buenísima.

Viaje al centro de la tierra - MSX

Intro – MSX

El principal fallo a mi parecer es no tener demasiada acción en determinadas fases, hay partes que es tedioso el tener que repetir el camino con todos los personajes una vez limpies la zona como en la fase de los monstruos y en el volcán. Creo que para hacer mucho mejor el juego tendrían que haberle implementado mayor acción en la parte del volcán principalmente ya que hay zonas que se ven muy vacías.

Otra cosa es la música en juego, que ya que no metieron acción, lo que podría hacer que el juego mejorase mucho es música durante el desarrollo de las fases ya que una buena música puede cambiar la perspectiva de como se ve una determinada fase, de pasar del tedio a la angustia o al miedo y eso una buena música podría conseguirlo. Los efectos de sonido son muy pocos y su ausencia ayuda a aumentar esa sensación de vacío que dan muchas pantallas.

Es un buen juego, muy largo, cosa que es de agradecer que en quince minutos no se termine, y por fin, con 5 fases bien diferenciadas. Una pena la música durante el juego ya que seguramente con ese simple detalle podríamos estar hablando de un juego de notable alto e incluso sobresaliente.

Fuentes: ComputeremuzoneProyectos de FX

Micromania – Segunda época (nº 16, 18 y 19)

Amstrad Sinclair Ocio nº5

Micro Hobby nº 195

 

  • author image
    Feb 15, 2018 @ 7:31 am

    En el 89 no se conocía la palabra hype, pero yo estaba ilusionadisimo con este juego. Lo veía como la respuesta de Topo al Navy Moves, superproducción, buena presentación y juegazo. Las revistas tuvieron algo la culpa. En fin, luego fue un poco decepcionante, por todas las razones del artículo, aunque yo lo jugué a saco igualmente. Habrá que probar esas versiones completas, aunque sea unos pocos años después… 🙂 Gran artículo!

    • author image
      Feb 16, 2018 @ 8:36 am

      Si, tu bien lo defines, ilusión, ganas, ansias,…Después de ver el gran despliegue de publicidad y como ponían el juego pensabas en un imprescindible. La realidad fue otra, pero yo, como tu, jugué mucho al Viaje al centro de la tierra. 🙂 Gracias y saludos pixelados!

  • author image
    Feb 12, 2018 @ 9:05 am

    ¡Genial artículo!. Azpiri consideraba la portada “Viaje al centro de la Tierra” como su mejor obra del mundo de los videojuegos, llegó a ponerle precio, si no recuerdo mal era posible hacerse con la portada por unos 35.000 euros.

  • author image
    Feb 12, 2018 @ 7:24 am

    ¡Excelente artículo, me han dado muchas ganas de volver a jugar esta maravilla! ¡Aguante Toposoft!

  • author image
    Feb 11, 2018 @ 20:34 pm

    portadon del gran azpiri ese dibujante que nos dejo. un saludo

    • author image
      Feb 13, 2018 @ 10:06 am

      Si, una pena. Hay que pensar que dejó suficiente material para convertirse en alguien eterno. Gracias por comentar y saludos pixelados!