Videojuegos con el mismo Nombre…

Tienen el mismo nombre pero…, no son el mismo Juego.

David (Velgio), analiza en este reportaje algunos de aquellos juegos que, pese a tener el mismo nombre, su desarrollo difería bastante entre las versiones que se crearon para cada sistema.

Las generaciones de 8 Bits y 16 Bits tuvieron su encanto y varios aspectos que las definieron de las generaciones que vinieron después. Aspectos que por desgracia algunos de ellos hoy en día se han perdido casi por completo.

Actualmente es común tener prácticamente idénticas versiones de un mismo juego en los distintos sistemas actuales, sobre todo en los de sobremesa, pero en la época de los 8 y 16 Bits  no era raro tener por ejemplo una copia del juego Jurassic Park en tu Mega Drive y descubrir que no tenía nada que ver con la versión de Master System. Hasta aquí esta situación podría entenderse como normal, pero después para tu sorpresa descubrías que tu versión tampoco tenía nada que ver con la de Super Nintendo, siendo ambas consolas de 16 Bits.

También podía ser una situación desconcertante si tu juego era la esperada conversión de tu Arcade favorito y veías que mucho no tenía que ver con este. Hoy en día aquellas diferencias se valoran generalmente de forma muy positiva y también generalmente se ven como auténticas joyas debido a la rareza de su condición, comparado a como son las cosas ahora.

En este artículo vamos a repasar de forma muy breve algunos de ellos. Por supuesto no están todos y si conoces más casos por favor ayúdanos a descubrirlos escribiéndolo en los comentarios.

The Adventures of Batman & Robin

The Adventures of Batman & RobinThe Adventures of Batman & Robin fue publicado para las consolas Super Nintendo, Mega Drive / Sega Genesis, Sega Mega-CD y Game Gear basándose todas ellas en la serie animada de los 90 “Las Aventuras de Batman y Robin” y siendo cada juego distinto entre sí.

La versión de The Adventures of Batman & Robin de Super Nintendo fue desarrollada por Konami y publicada en 1994.

Portada The Adventures of Batman & Robin SNES

Portada The Adventures of Batman & Robin SNES

 

Es un muy buen juego de Acción y Plataformas con gran jugabilidad. Cuenta con un buen apartado técnico en todos los sentidos destacando las animaciones de los personajes (Batman, Joker, Catwoman, El Espantapájaros, El Pingüino, Clayface) y enemigos genéricos y finales. Konami aprovechó las capacidades únicas de la Super Nintendo para el genial nivel del Parque de Atracciones, La fase de conducción en el Batmovil, o los enfrentamientos contra El Pingüino, El Espantapajaros y Kirk Langstrom dándole así al juego unas características propias.

The Adventures of Batman & Robin SNES

The Adventures of Batman & Robin SNES

 

La versión de The Adventures of Batman & Robin de Mega Drive fue desarrollada por Clockwork Tortoise y publicada en 1995.

Batman & Robin Megadrive

Batman & Robin Megadrive

Juego de Correr y Disparar siendo gloria en estado puro de la Mega Drive. Sin lugar a dudas su mayor logro está en sus gráficos y grandiosos efectos que dan para debate si este juego estaría en el podio del techo técnico de la Mega Drive junto con otros clásicos como Gunstar Heroes, Alien Soldier, Contra: Hard Corps, Panorama Cotton, Ranger X, Red Zone, Vectorman, Mickey Mania y otros tantos.

Desde el primer nivel ya el juego hace gala de efectos pocas veces vistos en la consola y que llegan a su máximo esplendor en momentos tales como el segundo enfrentamiento contra Harley Quinn, el enfrentamiento contra Dos Caras, el nivel sobrevolando Gotham City, o el mismo nivel tres “Tea Time” donde nos enfrentaremos a un gigante Gato de Cheshire mecánico, El nivel donde vuelas con un Jetpack  y más, mucho más, así hasta el final de juego en una orgia de trucos gráficos y efectos para volverse loco que aun a día de hoy no dejan indiferente a nadie.

Batman & Robin Megadrive

Final Bosses de Impacto

El juego cuenta con contundentes melodías que acompañan bien pero que no se asemejan a las de la serie de animación y una jugabilidad decente que gana muchos enteros cuando la partida es a dos jugadores simultáneos.

Batman & Robin Megadrive

Jet Pack, un artefacto más de la colección de Batman

 

La versión de The Adventures of Batman & Robin de Sega Mega-CD fue desarrollada también por Clockwork Tortoise y publicada en 1995.

Nos encontramos con un difícil juego de conducción y persecución muy del estilo del Chase H.Q. en el que dispondremos de varios vehículos armados como el Batmovil y en las últimas fases del juego el Batwing, o Batplane.

Aparte de una introducción y un final animado, cada vez que pasemos un número determinado de fases tendremos una secuencia de la serie de animación creados específicamente para el juego que hacen de enlace de unas fases con otras.

El apartado técnico cumple y sorprende la cantidad de Sprites que pueden llegar a juntarse a la vez en pantalla mientras se mantiene la sensación de velocidad junto con la aproximación de elementos del entorno y otros vehículos. Aunque sin duda el apartado más fuerte del juego es su banda sonora contando con brutales melodías muy pegadizas.

The Adventures of Batman & Robin SegaCD

Otro enemigo que muerde el polvo

 

La versión de The Adventures of Batman & Robin para Game Gear fue desarrollada por Novotrade y publicada en 1995.

Se trata de un juego de acción y plataformas de gráficos bien detallados y buenas animaciones, destacando sobre todo las animaciones de Batman en movimiento o realizando saltos acrobáticos.

Los escenarios donde se desarrolla el juego son variados siendo destacando por su ambientación el escenario de “Nightmare Cementery” aunque la mecánica se mantiene entre fase y fase dando como resultado global un gran juego dentro del catálogo de la consola.

Disney´s Aladdin

Disney’s Aladdin fue publicado dentro de los sistemas domésticos para Commodore Amiga y DOS. Para consolas fue publicado para Super Nintendo, Mega Drive / Sega Genesis, Master System, NES, Game Boy y Game Gear. Lo que nos da tres juegos diferentes entre todas las plataformas de las que aquí vamos a comentar algunas.

Las versiones de Commodore Amiga, DOS, Mega Drive, Game Gear, Nintendo Nes y Game Boy son el mismo juego con algunas diferencias pero adaptado cada uno a su plataforma correspondiente con mayor o menor fortuna.

 

La versión de Disney’s Aladdin  en Mega Drive fue desarrollada por Virgin Interactive, que contaba entre sus filas con genios como Dave Perry  y publicada en 1993.

Juegazo de Acción y Plataformas que siempre es recordado por sus increíbles logradas animaciones para la época. Las melodías del juego distan de las de la película animada de Walt Disney, sin embargo estas melodías (como Arab Rock por ejemplo) son uno de los grandes trabajos de Tommy Tallarico y gozan a día de hoy de un reconocimiento bien merecido. El juego cuenta con buenas dosis de humor y ya el solo hecho de tener fases de Bonus con Abu el mono manejando una Cimitarra lo dice todo.

Por otro lado tenemos la Versión de Master System y Game Gear

La versión de Disney’s Aladdin en Master System, muy diferente a la de Mega Drive nos llegó en el año 1994 siendo una de las joyas indispensables del catálogo.

Aladdin Master System

Aladdin Master System

El juego es una delicia en todos los sentidos y se ve que hubo mimo y esfuerzo  para esta versión. La calidad gráfica es alta, muy alta, de la mejor dentro del catálogo de la consola. También las animaciones se notan un punto por encima de la media del resto de juegos. Siendo la Master System una consola que daba buenos colores también este Aladdin es un juego que cuenta con muchos y muy bellos. También cuenta con algunos efectos y trucos gráficos que no eran lo común en Master System, como por ejemplo el primer nivel donde los edificios dan sensación de profundidad según vamos avanzando o multitud de planos de Scroll a diferentes niveles.

Tanto para esta versión como la de Game Gear se optó por hacer un juego diferente en su desarrollo combinando fases de Desplazamiento lateral con fases de Plataformas.

El juego palidecía en comparación con la grandeza de las versiones de Mega Drive o Super Nintendo, pero con el paso del tiempo siendo juego corto es muy de agradecer tener algo así en nuestra Master System.

Aladdin Master System

Aladdin Master System

 

Por ultimo tenemos la versión de Disney’s Aladdin en Super Nintendo siendo única en sí misma en el momento de su lanzamiento. Esta versión fue creada por Capcom, publicada en 1993 y contó con Shinji Mikami como diseñador.

Juego de plataformas  de preciosos gráficos, majestuosamente coloridos y que contaba con exquisitos fondos en muchos de sus niveles. Melodías acertadas más próximas a las de la película de animación que el resto de sistemas dando como siempre un buen apartado sonoro como era de esperar de nuestra Super Nintendo.

Uno de los grandes valores de este juego es el natural e intuitivo manejo de nuestro personaje haciéndolo un título plataformero muy disfrutable y agradable de jugar por largos periodos de tiempo.

Batman

Batman fue publicado en Arcade. Para ordenadores fue publicado en Amstrad PCW, Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX y en consolas para Famicom, Mega Drive Y PC Engine. Dándonos entre todas las plataformas 5 juegos diferentes.

Batman Arcade Version

Conduciendo el Batmovil, en versión Arcade

La versión de Batman para Salones Recreativos fue desarrollada por  Data East y publicada por  Atari Games en 1990.

Juego de Lucha en el que siguiendo el esquema de la película avanzaremos por Gotham City apaleando maleantes. Enlazando cada una de estas fases de lucha durante la primera mitad del juego contaremos con niveles de conducción en el Batmovil que cambiaremos por el Batwing durante la segunda mitad, siendo ambos en perspectiva de primera persona.

El juego es difícil hasta el punto de la desesperación y requiere mucha práctica e insistencia para poder terminarlo. En su contra tiene que no es un juego atractivo, ninguno de sus apartados llama la atención y por consecuencia no invita a continuar jugándolo. El Personaje de Batman no destaca en absoluto y algunos de sus golpes y movimientos son muy poco naturales.

Como curiosidad el juego cuenta con imágenes extraídas de la película y algunas voces. También era un detalle ver como el Batmovil activaba o desactivaba su blindaje antes de las fases de conducción.

Las versiones de Batman para Amstrad PCW, Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX fueron desarrolladas por Ocean, publicadas en 1986 y contaron con el mítico Jon Ritman como programador y como grafista a Bernie Drummond, creadores de otras joyas como Head Over Heels o Monster Max.

Legendario Juego en el cual representando el papel de Batman teníamos que rescatar a nuestro compañero Robin. Para ello debíamos recorrer la Batcueva en busca de las 7 piezas que componían nuestro Batcraft.

Entrañable por siempre el diseño de este Batman que recordaba mucho al de la serie de los 60 que fue interpretado por Adam West.

La versión de Batman para Famicom fue desarrollada por SunSoft y publicada en 1989 siendo renombrada para la posterior publicación en el resto de regiones como Batman: The Video Game.

Nos encontramos ante otro integrante dentro del apretado Olimpo de los  más grandes títulos de NES.

Batman Famicon

Batman Famicon

El juego cuenta con una muy buena pantalla de presentación para lo que venía siendo la media  con un Batman fotorrealista dentro de las capacidades de la consola. Secuencias de introducción para los niveles. Gráficos excelentes y una paleta de colores oscura que casaba a la perfección con la ambientación que rodeaba al personaje. Jugabilidad sobresaliente haciendo de este Batman un título que invitaba a jugarlo una y otra vez aunque el desarrollo de este se tomara sus licencias respecto a la película. Las melodías que acompañan al juego son en mi opinión lo mejor de este título siendo un claro ejemplo de cuando las melodías convierten en ya de por si un gran juego en una joya indiscutible, con melodías tales como el tema para el primer nivel Streets of Desolation.

La versión de Batman para Mega Drive fue desarrollada por SunSoft y publicada en 1990. La versión de Genesis  fue la primera en llegar y tuvo el nombre de Batman: The Video Game, pero para el resto de regiones se llamó Batman.

Batman Megadrive

Scroll Horizontal, misma potencia

 En esta ocasión nos encontramos ante un juego más fiel a la película que la versión de NES. Combinaremos en su mayoría fases a pie con otras en las que usaremos el Batmovil y el Batwing. También contamos con la Batigarra al igual que en los juegos de Ocean Batman: The Movie.

Siendo un buen juego en el cual todos sus aspectos son correctos no ayudó para nada aparecer después de la increíble versión de NES. Tampoco ayudó que en el mismo año de su publicación tuviéramos lanzamientos en la consola títulazos como Strider o Midnight Resistance.

La versión de Batman para PC Engine también fue desarrollada por SunSoft y publicada en 1990 quedándose exclusivamente en el mercado japonés.

Sunsoft cambió totalmente de tipo de juego para la pequeña de NEC y Hudson Soft trayéndonos un título que puede tener más similitudes con Pacman o Bomberman que con cualquiera de los anteriores juegos comentados.

Durante el juego recorreremos laberínticos niveles recogiendo una serie de objetos relacionados con la temática de este (Las calles de Ghotam City, el Museo, una planta química, etc.) o potenciadores para nuestras habilidades.

Aunque el título es divertido de jugar quizás le pesara demasiado que con toda seguridad los dueños de una PC Engine esperaran otro juego a la altura de NES o Mega Drive. Como punto positivo las melodías son buenas y algunas son versiones de las más destacadas del juego de NES.

Parece ser que Sunsoft tenía otros planes y en un principio su idea era de volver a tocar el cielo como lo hicieron con su versión de NES. A continuación veras algunas capturas de lo que supuestamente vendría a ser el juego final y dan fe que mal camino no llevaban.

 

¿Conocéis algún juego más en el cual sus versiones en diferentes sistemas fuesen diferentes?. Contárnoslo en los comentarios y por supuesto… ¡JUGARLOS TODOS!

Autor del artículo: David (Velgio)

  • author image
    Mar 21, 2018 @ 20:58 pm

    Genial artículo!…. Una buena opción que vale como escusa pegarse un buen repaso de títulos! A empacharse, cualquier escusa es buena! Gracias.

  • author image
    Mar 19, 2018 @ 16:17 pm

    Buenas.
    Pues no podría decir títulos concretos, pues no he sido jugador de diferentes sistemas al mismo tiempo, aunque si recuerdo la disparidad entre algunas máquinas arcade y el mismo juego en otros sistemas, cierto que era difícil trasladar lo que podía aportar una máquina arcade al sistema que tenías en tu casa, pero en ocasiones no tenían nada que ver.
    En este ejemplo que indica Velgio sobre los juegos de Batman y otros, debieran haberse llamado de otro nombre para no llevar a confusión, pero, preguntémonos, ¿es mejor que sean juegos diferentes según el sistema, pero con una jugabilidad y diversión adecuada, o las actuales situaciones en las que muchas veces se hace el juego para un sistema, y luego se hace una portabilidad a los otros sistemas que en ocasiones ni si quiera funciona, como pasó hace no muchos años con el Batman Arkham Night para PC?
    Un cordial saludo.

    • author image
      Mar 19, 2018 @ 21:02 pm

      Gran cantidad de estos títulos eran “licencias” de películas o series. Con lo cual lo que intentaban vender era el “Nombre”. De ahí que el título fuese el mismo para diferentes sistemas, aunque sus versiones no coincidiesen. La pela es la pela.

  • author image
    Mar 19, 2018 @ 1:59 am

    Muchas gracias por comentar,
    Hay una lista enorme todavía de juegos (Batman Returns, Jurassic Park, Shadow Dancer, Shadow Warriors, Terminator y muchos más) y casos muy peculiares como Indiana Jones y la Última Cruzada que aparte de las múltiples versiones y la aventura gráfica, en NES tuvo dos juegos con mismo nombre, misma portada.
    También había casos más leves que serían una mención especial más que otra cosa como Double Dragon, Alien 3, Bruce Lee – The Bruce Lee Story, Enduro Racer, Ghostbusters..).

  • author image
    Mar 19, 2018 @ 0:43 am

    Ahora mismo de cabeza no recuerdo ningún juego que cambie de una versión a otra, quizás el street racer que debido a las capacidades de cada una de las 2 máquinas hacía que el juego tuviera mecánicas diferentes. La versión de snes era más del estilo de Mario kart. La versión de megadrive al no disponer de modo 7 lo hacía un juego más convencional para su época. Lo que si digo es la gran labor de David (Velgio) de investigación para ofrecernos estás piezas de sabiduría retrogueguil.