AEON para ZX SPECTRUM es un juego de Sunteam distribuido de manera gratuita en el número 5 del fanzine electrónico ZX SPECTRUM GAMER. AEON combina plataformas y habilidad con tintes futuristas. Desarrollado por Paul Weller con el AGD.

Entre otras cosas, Sunteam en su web nos brinda material tanto para ZX Spectrum como para PC Engine. De entre todos, destaca el Fanzine electrónico de distribución gratuita ZX SPECTRUM GAMER que de cuando en cuando aparece publicado. En su número cinco de abril de éste año, se nos ofrecía además un juego a modo de Cover Game.

Nuevo juego a doble página

El juego: Introducción.

AEON narra la historia de Jesper, un explorador galáctico que en su deambular encuentra un planeta que no se encuentra en sus cartas. Abrumado por los datos de lectura, como la existencia de vida y algún tipo de fuente de energía decide echar un vistazo. Equipado con un pesado e incomodo traje espacial, comienza su aventura explorando el planeta en busca de aventuras y respuestas.

El juego está dividido en cuatro fases completamente distintas. A todas ellas se puede acceder desde el casete, con su carga correspondiente. No será necesario completarlas para poder acceder a la siguiente. Eso si, son un total de 9 los archivos que conforman ésta producción. Cuatro, están reservadas para los juegos. El resto, son imágenes a modo de pantallas estáticas que nos narrarán la historia a medida que avancemos. Es muy recomendable si jugamos con emulador, configurarlo para ir viendola. Dichas pantallas tienen un nivel de detalle importante y nos revelarán lo que ocurre o esta por venir.

Fase 1:

En esta primera fase, Jesper embutido en un incómodo traje espacial explorará el planeta. Controlando a nuestro personaje de izquierda a derecha y salto, tendremos que ir esquivando los robots y habitantes de AEON. La precisión milimétrica para pasar algunas zonas es realmente precisa y exigente, nivel pixel. Aún así, encontraremos vidas extras a lo largo de algunas pantallas que facilitarán nuestra ardua tarea. Curiosamente, no dispondremos, ni en ésta, ni en el resto de fases de la opción de disparar. Nuestra habilidad en los saltos y el cálculo de movimiento y trayectorias de los enemigos será la que nos ayude a completar la exploración.

Mapeado del primer nivel.

Con una agradable música y bellos escenarios estamos ante quizás la fase más complicada de las cuatro. Mega-juegos de varias cargas? Dificultad alta? Mas dificil la primera? Ésto parece obra de Dinamic!!!

Fase 2:

Fruto de la exploración en la superficie de AEON, Jesper ha dado con unos curiosos cristales. Dichos cristales contienen una importante fuente de energía y la extracción de éstos mediante minería podría ser un hallazgo tremendo.

En ésta segunda fase, iremos a bordo de una pequeña nave en busca de silos de éste mineral. Pero no va a ser un paseo fácil. La superficie del planeta esta plagada de pequeños y peligrosos tornados que campan a sus anchas y cuyo contacto con nuestra frágil nave será letal.

En ésta ocasión, jugaremos con vista cenital controlando nuestro vehículo para encontrar un total de nueve depósitos de minerales, dispuestos a lo largo del planeta. Con una estructura laberíntica, tendremos que esquivar absolutamente todos los elementos móviles que nos encontremos. Sin duda, la fase mas tranquila pero no por ello apacible de las cuatro que componen AEON.

No es tan laberíntico como parece pero….

La elaboración de un mapa o aprenderse bien los caminos que nos lleven a los cristales, será clave para poder terminar con éxito éste nivel. De nuevo, nuestro protagonista, tendrá que valerse de su pericia en el esquive de enemigos y por supuesto, acceder a zonas mediante caminos que habrá que descubrir partida a partida.

Fase 3:

Tras la extracción de cristales y la certeza de su poder energético que hace el hombre? Terraformar AEON, solo faltaba! Tras 20 años de exitoso crecimiento y prosperidad con un trabajo agotador, los recursos de aquellos que llegaron primeros, empiezan a escasear. Es hora de volver al trabajo, poniendo orden en tanto edificio construido.

Para éste tercer nivel, controlaremos a una nave que tendrá que desplazarse de abajo a arriba por las grandes torres construidas en AEON. Nuestra misión en cada pantalla, activar las comunicaciones vía satélite mientras que esquivamos a los incívicos que al más puro estilo Crazy Climber, nos lanzarán todo tipo de basura cósmica. Muy atentos a activar dichas comunicaciones satélite.

Parece el Crazy Climber no? Pues mas o menos.

Tendréis que prestar atención a un pequeño pero distinguible punto en cada pantalla por el que habrá que pasar mínimamente por encima, para activarlo.

La dificultad de éste nivel es aceptable, pero habrá que tener en cuenta, aleatoriedad, de aquellos que se asomen por las ventanas a tirarnos cosas.

Fase 4:

Como en toda historia bonita y bella donde el ser humano participa, conquistando o terraformando, el caos y los intereses, acaban con lo que fué un bonito sueño. Tras años de disputas AEON acabó siendo un planeta que en 20 años dejaría de ser habitable. Spencer, último familiar vivo de Jesper en ésta época, tendría la opción con la nave de su antepasado de abandonar el planeta y ponerse a salvo.

En ésta fase controlaremos a Spencer, en un juego de plataformas típico, donde de nuevo, pantalla a pantalla tendremos que avanzar, esquivar y calcular. Tal vez, la más entretenida y visualmente más espectacular de las cuatro fases, plagada de enemigos a esquivar y donde de nuevo encontraremos alguna que otra vida extra. Caminos a elegir en algunas fases y de nuevo como a lo largo de las anteriores fases. Como en las anteriores y sólo para los ordenadores de 128Ks, la música tendrá una presencia más que notable.

Última fase para completar éste mega-juego.

Conclusiones.

AEON es toda una sorpresa y un juego que no hemos visto por otros medios que se le haya dado la cobertura mediática que merece. Con un año como el pasado, ZX DEV incluida, de grandes producciones para Spectrum, Sunteam ha realizado un trabajo brillante.

Cada uno de los cuatro juegos, podría perfectamente, pasar como uno solo. Insistimos en que la historia, contada aquí, no es mas que una intro de lo que podréis disfrutar si cargais cada una de las partes distribuidas por Sunteam. Son pantallas de gran calidad y merece la pena echarles un vistazo, y enterarnos de la verdadera historia.

Solo así, podremos entender porqué de las diferentes situaciones que dan paso a cada nivel y entender mejor que hacer.

Más que correcto a nivel gráfico, es alucinante como el AGD sigue dando momentos y juegos de gloria a los amantes de ZX Spectrum. Las músicas, número de pantallas y una dificultad media alta harán sin duda que disfruteis de éste juego.

Para más información os remitimos a la página de Sunteam donde además encontrareis el resto de Fanzines publicados.

Recursos gráficos mapas: Maps. Speccy

En el video que adjuntamos by Becario, teneis resumida, las cargas con las pantallas de intro más un pequeño gameplay de cada fase.

Podéis verlo aquí: