Alter Ego: ZX Spectrum

Grachev uno de los desarrolladores más prolíficos de la actualidad, nos brindó Alter Ego, una de sus primeras creaciones para ZX Spectrum.

En esta aventura nos encontramos con un universo paralelo al nuestro, sólo accesible por nuestro inseparable compañero: alter ego. En los escasos 48k de los primeros modelos del Spectrum tenemos un juego de plataformas con gran presencia de puzzles.

Consejos y maneras de jugarlo.

Debemos de pensar cuál es la manera óptima de recoger todos los items de la pantalla para pasar a la siguiente, muchos de ellos no estarán accesibles inicialmente y tendremos que hacer uso del cambio de posición con nuestro alter ego para llegar a esas zonas, e incluso algunos ítems deberán ser recogidos por ella propiamente. El número de intercambios es limitado, por lo que una mala decisión hará que la solución a la pantalla quede imposible y tengamos que dejarnos matar o reiniciar (tecla “R”).

 La carátula no es una gran cosa, pero no os dejeis engañar.

Comenzamos en un nivel sencillo para habituarnos a la mecánica del juego, descubrimos que nuestro alter ego se mueve a la par que nosotros siguiendo un eje de simetría. Ya en niveles venideros irá aumentando la dificultad siendo más notoria y molesta la presencia de enemigos, cambiando la orientación del eje de simetría, como limitarse el número de cambios posibles, dejando el éxito de algunas pantallas a una única solución.

Todo comienza aquí.

Por suerte disponemos de todo el tiempo que queramos y la posición de inicio suele ser una posición segura, así podremos pensar cuándo y dónde vamos a mandar a nuestro personaje (p.e. las cuerdas desaparecen después de que hayamos pasado sobre ellas). El desafío es completar las 25 pantallas con las 5 vidas iniciales que nos brindan (no hay vidas extra), la mayor complicación será encontrar la solución para cada pantalla, pues los controles responden perfectamente y los saltos no son exigentes. Además, al ser un juego corto iremos memorizando cada solución sin problema.

Caer de una gran altura no nos mata, a no ser que caigamos al vacío y nuestro alter ego es inmune a los enemigos.


Repercusiones y otras versiones.

El juego tuvo bastante éxito en la época, siendo portado a varios sistemas como NES, C-64 y MSX del que el amigo Araubi se marcó un gameplay aqui:

Gameplay de la version MSX de Araubi

El juego tuvo una secuela obra del propio autor llamada Dreamwalker.

Su último juego, que participará en la ZXDEV 2018-19 también tiene comportamientos similares: Old Tower (Título que lleva uno de los niveles de Alter Ego, precisamente). El juego carece de música pero podemos disfrutar de un “track” que compuso Shiru para la versión que portó a NES tras la carga del juego, la limitación de la máquina hace que sólo esté disponible la música tras la carga para luego desaparecer de la memoria en favor del código del juego.

El artículo obra de Carlos Perez, incluye éste currado longplay:

Gameplay by Carlos

h