El Tetris en 2600 se llama Chetiry

Chetiry Atari 2600

Por la libertad!

Cuando el Tetris llegó a los recreativos la Atari 2600 ya estaba más que agonizante. No creo que sea necesario explicar como se juega al Tetris a estas alturas de la película. Completar lineas a base de diferentes tetrominós que caen de la parte superior.  Rápido, sencillo y adictivo. El juego de puzles que se hizo famoso en el mundo entero y que con la Game Boy tuvo una perfecta simbiosis.

No iba a ser de otra manera, la única posibilidad de disfrutar del Tetris dentro de la Atari 2600 sería a través del homebrew. Y como no, desde 1984, el año de salida del Tetris hasta ahora, llegó a la Atari un buen número de clones del juego.

El primero en llegar fue el Edtris de 1995 desarrollado por Ed Federmever. Con unos efectos decentes y con una música que no es una maravilla. Sólo se puede jugar a un jugador. En este Edtris, la jugabilidad se resiente en el momento de colocar la pieza que tarda demasiado. Esto llega a provocar que descoloquemos alguna de las piezas.

Cubis Atari 2600En 1997 llega el Cubis desarrollado por Eckhard Stolberg, un Tetris muy ágil pero sin efectos y una música más que olvidable. Se puede jugar a dos jugadores.

En 1998 llega el Tetris26 o Tetris 2600 desarrollado por Colin Hughes. Sin música ni efectos. Es un Tetris muy ágil pero la respuesta a veces es demasiado rápida lo que hace que se gire demasiado la pieza a colocar.

En 2001 llega el Z-Blocks de 2001 desarrollado por Alex G. Tiene efectos de sonido pero la respuesta al teclado es algo lenta por lo que la jugabilidad se resiente. Se puede jugar  a 2 jugadores.

En 2011 llega el 2600tris desarrollado por atari2600land. Con 2 modos de juego y música en la intro. Se puede jugar a dos jugadores simultáneamente pero la jugabilidad se resiente.

Seguramente existe alguno más pero éstos son los más destacados.

Una historia en varias partes

Game Boy al poder!

El proyecto de Chetiry fue iniciado por Zach Matley en 2006. Era un Tetris bastante básico pero con movimientos rápidos y ágiles aunque con un buen número de bugs. Como el propio creador comentaba se trataba de demos no de un producto final. Le quedaba mucho por afinar para conseguir algo que fuera jugable. Aún así la demo prometía bastante para poder transformarlo en un Tetris más que decente. Por desgracia Zach Matley abandonó el proyecto en 2009.

En 2011 el proyecto fue retomado, con el permiso del creador inicial. Chris Walton cogió la demo de Zach Matley y fue transformándolo en el Tetris que él había deseado. Durante el desarrollo sacó una versión que simulaba la versión favorita de Chris, la de Game Boy a modo de demo. Se le añadieron efectos y música. Se eliminaron los bugs y consiguieron una excelente versión del Tetris que simulaba al de la portátil de Nintendo pero con un solo modo de juego.

Chetiry Modos - Atari 2600

Que modo elijo?

Finalmente acabaron el Chetiry. El título es la traducción al ruso de la palabra cuatro. Le añadieron cuatro modos de juego diferentes. El maratón, que es el modo clásico que el juego no para y aumenta de dificultad cada 10 lineas realizadas. Sprint 25, que tenemos que hacer 25 lineas, Sprint 40, hacer 40 lineas y Ultra donde tendremos 3 minutos para hacer el mayor número de puntos posible. Se implementaron varias músicas seleccionables. Hay 20 niveles de dificultad y además la posibilidad de guardar la puntuación.

Argumento

Chetiry juego - Atari 2600

Piezas de colores! Ohhhh!

La Unión Soviética se está desmoronando, por lo que las mentes científicas más brillantes han urdido un plan maestro final de dominación mundial para salvar a la república. Su plan es la construcción de una gigantesca máquina infernal, superior a todas las otras armas. Para que el plan tenga éxito, se requieren grandes cantidades de vigas de acero. Pero el proletariado se ha embriagado con el olor a libertad y solo producirá pequeñas formas retorcidas de metal. Su trabajo es combinar estas pequeñas partes en grandes vigas resistentes, para que el plan diabólico se pueda realizar.

De momento no hay una versión liberada de este Chetiry ya que no funciona en los emuladores. Los más ansiosos pueden conseguir el cartucho físico en AtariAge y disfrutar de este juegazo para la Atari 2600.

 

Programación Chris Walton, Zach Matley, Fred Quimby
Gráficos Nathan Strum
Diseño de manual y etiqueta Nathan Strum

Fuentes: AtariAge, Atari 2600 Homebrew, Foros de AtariAge