Este sencillo juego nos trasporta a los mandos de un personaje que se encuentra aburrido en un parque y decide explorar un pozo cercano en busca de aventuras. Se enfrentará a cuatro niveles de profundidad y dispondrá de sus botas-pistola para enfrentarse a los numerosos enemigos que pueblan las profundidades.

El juego originalmente salió en Windows e iOS y luego fue portado a Android y PlayStation, actualmente se encuentra en desarrollo también para Nintendo Switch.

Downwell no sólo revive visualmente los juegos de 8 bits, sino que también su jugabilidad y dificultad se asemejan a aquellos años. Por suerte notaremos que con cada nueva partida conoceremos mejor a los enemigos y cuál es la mejor estrategia para atacarles. Sin embargo con cada nuevo mundo los enemigos cambiarán y tendremos que volver a estudiarlos.

Toca bajar no?

A jugar!

Para completar cada mundo habrá que superar 3 etapas de dificultad creciente. Como ayuda, tras superar cada etapa podremos elegir una mejora de unas opciones al azar. Aquí entra en juego la suerte, pues conseguir buenos objetos al principio de nuestra partida puede cambiar mucho el resultado final. CUáles son los mejores objetos depende de la estrategia de cada jugador, para mi son muy destacados: cuchillo y tenedor (obtienes HP al comer cadáveres), corazón (4 HP), juventud (1 HP y más objetos a elegir), descuento tienda (hace que aparezca la tienda al principio de cada fase).

Ni trampas que habeis puesto aqui eh!

Mientras descendamos por el pozo podremos realizar un combo matando enemigos de manera consecutiva sin pisar tierra firme, podemos matar a los enemigos con nuestro disparo o saltando encima, pero algunos serán inmune a uno de estos ataques. Es importante hacer combos porque si llegamos a numeros altos nos recompensarán con salud, cargador o gemas extra. Comenzamos con 4 puntos de salud (HP), pero podremos recuperar salud de varias a lo largo de la partida e incluso aumentar la capacidad máxima. Notaremos que inicialmente nuestro cargador es muy limitado, para recargarlo tenemos que tocar algo, también podremos aumentar la capacidad del cargador mientras jugamos.

Es muy importante llegar al último nivel con un cargador ampliado.

Para descansar de tan frenética lucha contra los enemigos notaremos que en los laterales hay entrantes a cuevas que hacen parar el tiempo, además de disponer en su interior de salud/cargador o una montaña de gemas que poder usar en las tiendas. Además cambiaremos de arma, es muy importante habituarse a las ventajas e inconvenientes de cada arma pues conviene coger todas las mejoras de salud y cargador, pues es inviable superar las últimas etapas con las condiciones iniciales.

 

Un globo, dos globos, tres…

A medida que vamos consiguiendo puntos iremos desbloqueando nuevos estilos de juego y paletas. Los estilos de juego se refieren al personaje que llevamos, teniendo cada uno distintos beneficios. Para mí el más adecuado a mi juego es el flotador que cae más lentamente y hace el juego un poco más lento en ese vertiginoso descenso. El juego sólo usa 3 colores, con las distintas paletas podremos buscar cuál se adapta mejor a nuestra visión para distinguir los elementos en pantalla. Una ayuda extra es poder cambiar la orientación de la pantalla a vertical, pues el juego está pensado en ésa orientación, así ganaremos pantalla y más visión.

El artículo cómo el Gameplay que os dejamos aquí es obra de nuesrto ya habitual colaborador Carlos Pérez. Gracias bro! 😀

No tags for this post.