ETERNUM EX: ARCADE

Estamos ante un arcade de plataformas que bien podía haber encontrado un hueco permanente en nuestro salón de recreativos.

Con un aspecto visual muy similar a los máquinas de los 80 nos encontramos ante un juego inspirado en varios de los clásicos como Bomb Jack o Ghosts n’ Goblins, del que incluso toma la historia. Manejamos al propio Sir Arthur, pero bastante años después, cuando ya ha llegado a una avanzada edad y lo ha perdido todo. Con poco para dejar atrás marcha a tierras extrañas hechizado por una antigua leyenda que promete la eterna juventud.

Pásame el mando a ver si dan el fútbol.

Conocí este juego en un directo de Jon Cortazar y me llamó bastante la atención, posteriormente tuve la suerte de resultar ganador de una key de Steam que sorteó; (nuevamente, ¡gracias!)

La disposición en pantalla es similar a juegos como Baluba -louk no Densetsu (Able, 1986) o Psychic 5 (Jaleco, 1987), los cuales desconocía, pero es una mecánica muy sencilla.

Vamos a jugar!

Para pasar de nivel tenemos que recoger todos los cofres que hay en la habitación, se abrirá una puerta central y avanzaremos al siguiente nivel. Para conseguir bonus, podemos abrir los cofres antes de recogerlos, golpeándoles desde el piso inferior. De esa manera podremos conseguir power-ups muy importantes para llevar nuestra partida a buen fin. Entre los objetos que esconden estos cofres podemos encontrar ayudas tan importantes como inmunidad, abrir portales de transportación, ‘bombas de racimo’, tiempo extra, magia que abre cofres cercanos, puntos y el premio gordo: Vida extra.

Con lo que yo era antes.

El juego es bastante largo (25 fases) y exigente, hacernos con un buen puñado de vidas extra en los primeros mundos será vital. Se nos recompensará con vidas extra de manera frecuente. La podremos encontrar dentro de los cofres, directamente en las fases previas a los ‘bosses’, cada 100 000 puntos o recogiendo las 5 letras EXTRA que esconden aleatoriamente los cofres. Adicionalmente, cada nivel esconde una localización secreta que si la golpeamos aparecerá un hada, que cuando la capturemos también hay posibilidades que nos obsequie con una vida extra.

Pilla vidas, que verás lo que te van a durar.

Desde la primera pantalla veremos que la habitaciones están repletas de enemigos con regeneración infinita. Inicialmente son muy simples con apenas ‘inteligencia’, pero a medida que avancemos nos toparemos con enemigos que nos persiguen, imbatibles, numerosos y que empiezan a combinar sus ataques para dificultarnos cada vez más nuestra aventura. Además, nos encontraremos con cofres verdes, que están cerrados con cadenas, primero tendremos que darle un par de golpes a ellos para poder recogerlos.

Éste no se pudo resistir un lunes!

Cada 5 fases comprende un mundo; la fase final de cada mundo cambia con respecto a las fases anteriores, será con una disposición vertical donde tendremos que ir subiendo hasta llegar a la habitación del jefe final. No suele ser un ascenso complicado, pero un mal paso puede hacernos caer bastantes niveles que tendremos que recuperar, y la aparición de vidas extra o intentar cazar la mosca (con la misma recompensa que el hada) puede hacer que arriesguemos innecesariamente nuestra vida. Quizás el mayor peligro aquí es el tiempo, pues tenemos que llegar a la habitación superior con tiempo suficiente para enfrentarnos con los jefes finales con paciencia.

Dos maneras de jugar. Elije la tuya.

Disponemos de dos modos de juego para comenzar nuestro desafío, pero sólo difiere en aspectos de continuación, el juego es igual en ambas versiones. La versión consola permite guardar nuestro progreso cada vez que completamos un mundo, para posteriormente comenzar una nueva partida desde un mundo posterior en vez de desde el principio. El contrapunto es que sólo dispondremos de 3 ‘continues’.

Pocas nominaciones y premios lleva esta joya

La versión arcade nos obliga siempre empezar desde el principio pero disponemos de créditos infinitos para continuar. En cuento a los finales creo que dispone de 2: Uno malo que se mostrará si completamos el juego haciendo uso del modo consola de empezar desde un mundo intermedio, y uno bueno si completamos la aventura desde el principio. No he visto que el final bueno difiera si hacemos uso de continues o completamos la hazaña de terminárnoslo con ‘5 duros’, aunque sí hay logros específicos si lo hacemos de una manera u otra, respectivamente.

Actualmente está disponible para Steam y Nintendo Switch. Aquí os dejamos unos enlaces de interés:
Web oficial.
Directo Jon Cortazar
Entrevista de Juanje a los desarrolladores

El artículo como el Gameplay obra de nuestro habitual colaborador Cárlos Pérez.

No tags for this post.