De éxito en los arcades a los eSports

La vida en los arcades.

Corría 1994 y a los recreativos llegó un juego que a todos nos resultó familiar. En este arcade se consiguió una perfecta fusión de dos conceptos muy simples pero efectivos como eran el frisbee, llamado más comunmente disco, y la mecánica del pong. Esta mezcla hizo que naciese el arcade Windjammers de manos de Data East, en Japón Flying Power Disc, o comunmente llamada “la máquina del disco” creando una legión de fieles jugadores que hacían cola para jugar a esta máquina que aunque de conceptos simples no es de por si sencilla ni mucho menos. También se podía disfrutar en casa con la consola Neo Geo, pero eso ya estaba reservado para unos pocos elegidos.

Windjammers1 Gift1

Nombre del arcade

La recreativa es una libre interpretación del deporte llamado en 1976 Frisbee Tennis  y renombrado en 1977 como Saucer Tennis que volvió a cambiar de nombre en 1999. En cuanto al juego creo que muchas diferencias respecto al deporte real y con un carisma muy personal.

Como jugar

Este arcade es un 1 contra 1 en el que tendremos que intentar superar al jugador contrario para golpear la zona de anotación o que el disco caiga en el campo contrario para alcanzar los 12 puntos antes que el contrario o tener mayor puntuación una vez acabe el tiempo de cada set. También tendremos que tener una diferencia de más de dos puntos ya que si alcanzamos los  12 puntos y nuestro rival 10, continuará el set hasta aumentar la diferencia o finalizar el tiempo. Ganaremos el partido si vencemos en 2 de los 3 sets en los que se divide cada partido. En la zona de anotación tendremos zonas de 3 y 5 puntos. Son 2 puntos si conseguimos que el disco caiga al suelo en el campo contrario.

Windjammers3

Victoria!

Para ello podremos lanzar el disco de varias maneras como el lanzamiento normal, el tiro curvo, que si giramos el mando antes de lanzarlo irá el tiro en parábola, el globo que haremos una dejada e intentaremos que el disco caiga al suelo en el campo contrario, el super globo, que lanzamos el disco girado e irá girando por el suelo a la zona de anotación y se realiza cuando carguemos completamente el lanzamiento especial y en vez de tirarlo, tiramos un globo , el tiro potenciado, que saldrá el lanzamiento más fuerte y también podremos combinarlo con el tiro curvo, el lanzamiento especial, que es personal de cada personaje que es un tiro de gran potencia, velocidad y diferentes direcciones, y la devolución que cuando interceptamos un lanzamiento especial del oponente podremos devolver el tiro del contrario usando su especial. Cuanto más tiempo tengamos el disco en nuestras manos el lanzamiento será cada vez más lento, lo que hace que los sets sean muy rápidos y frenéticos.

En Windjammers nos encontramos con la posibilidad de elegir entre seis personajes dependiendo de como queremos jugar y cada personaje dispone de diferentes características y habilidades. También cada personaje tiene frases digitalizadas en su idioma.

Nombre País Nivel Velocidad Fuerza Lanzamiento Especial
Hiromi Mita Japón Novato Muy Alta Muy Baja Fire Snake
Beeho Yoo/Steve Miller Korea/UK Novato Alta Baja Sideburner
Jordi Costa España Medio Media Media Rocket Diagonal
Loris Biaggi Italia Medio Media Media Thunder Loop
Gary Scott USA Experto Baja Alta Missile Throw
Klaus Wessel Alemania Experto Muy Baja Muy Alta Blitzkrieg

Entre las versiones japonesa y Usa y la que llegó a europa hubo una pequeña modificación y fue el cambio del personaje inglés Steve Miller el cuál fue sustituido por  koreano Beehoo Yoo, el sprite es el mismo y el cambio principal del personaje fue en las voces digitalizadas.

Windjammers Gift2

Personajes diferentes según región

Para darle variedad al juego también tendremos a nuestra disposición 6 emplazamientos diferentes que varían en las zonas de anotación y en que algunas tienen obstáculos con los que el disco puede impactar y desviarlo o frenarlo. Sólo podremos elegir el emplazamiento cuando juguemos a 2 jugadores.

Windjammers9

Emplazamientos

Cada dos partidos tendremos un respiro en las fases de bonus. En una tras lanzar el disco lo más rápido posible lo que hará que el tiro sea más potente,  controlaremos a un simpático perro en la playa donde tendremos que intentar recorrer la mayor distancia posible y recoger el disco con nuestras fauces evitando obstáculos. En la otra jugaremos a los bolos con el disco y tendremos 40 segundos para intentar derribar el mayor número de bolos posible. Cuanto más rápido lancemos el disco los tiros serán más potentes y mejores posibilidades tendremos, podemos lanzarlo rebotando contra los lados, lanzándolo recto o  lanzándolo en curva.

Windjammers8

Tiro especial!

Yo, este arcade lo recuerdo siempre con gente por lo frenético que es el juego pero también recuerdo que era la mejor manera de perder los cinco duros muy rápidamente si se entablaban pequeñas competiciones ya que podías quedarte fuera muy rápidamente si tu contrario era mejor que tú. De todas maneras merecía la pena por la diversión que ofrecía este título.

Tras su éxito se intentó replicar el éxito del juego con mecánicas muy parecidas como con Battle Flip Shot y su secuela Bang Bead ámbos de Visco Corp, pero no llegaron a superar ni de lejos al original.

Clon Windjammers

Los clones

Inicio de las partidas online

Una vez desaparecidos los arcades, el juego continuó vivo con el Mame, jugando a la antigua, con gente en tu casa pero donde se vio todo su potencial fue cuando se pudo jugar de manera online como con el Kaillera y se crearon páginas centradas en torneos con este juego y foros donde poder encontrar rivales de una manera fácil. La pasión es tal por este juego que actualmente sigue siendo el quinto juego más jugado dentro de Kaillera dentro del género deportivo o al menos así aparece en sus estadísticas.

Introducción a eSports

Aparte del Mame hubo una compañía DotEmu que se interesó por recuperar derechos del juego desaparecidos desde que Data East se declaró en quiebra en el 2003 y darle una nueva oportunidad en consolas actuales. Tras una larga búsqueda encontraron que los derechos los tenía Paon DP, una compañía de telefonía móvil formada por algunos exempleados de Data East. Finalmente, tras varios meses de negociación y tras obtener el beneplácito incluso del editor original del juego, es decir SNK, lograron el ok y el 29 de agosto del 2017 sacaron una versión para Playstation 4 y para PsVita.

Los chicos de DotEmu quisieron conservar todo el espíritu de la recreativa, por lo que el único cambio visible del juego respecto al original son los menús. Completamente nuevos y en HD. Y ahí se acaban las diferencias, ya que el juego de Data East es tan bueno, que no hacía falta tocar nada y así lo dejaron dotándole de lo más importante, el online. Esta función era completamente necesaria, ya que es ahí donde el juego gana muchos enteros debido a la competitividad contra otro jugador y no solo contra la máquina.

Windjammers DotEmu

Menu HD

Tan buena fue la acogida de esta versión que a finales del 2017 la propia DotEmu creó la Flying Power League que comenzó el 15 de diciembre en Filadelfia y repartirá un montante en premios que rondan los 10.000 dólares.

Es sorprendente como un juego que nació en 1994 consigue entrar en los eSports 23 años después de su desarrollo e inalterable en la mecánica y en su estilo visual. Windjammers sigue vivo y parece que por mucho tiempo seguiremos disfrutando de este título gracias a Data East y en la actualidad a DotEmu.

Fuentes: DotEmu y Flying Power League