GALACTIC TOMB: Lo último de ESP Soft para CPC

Esp Soft sacaba a finales de abril de éste año su última producción para Amstrad CPC. Galactic Tomb es un arcade con elementos metroidvania y plataformas espectacular.

ESP Soft: Sinónimo de calidad.

A nadie escapa la gran calidad de todas y cada una de las producciones de Esp Soft para Amstrad CPC. Carátulas curradas, manuales excelentes y sobre todo, juegos con acabado profesional en descarga digital con todo tipo de documentación. Ya se puso muy alto el listón con El Linaje Real, pero Galactic Tomb ha sabido recoger el testigo y convertirse por méritos propios en un título a tener en cuenta para ser elegido mejor del año.

Carátula de Lorena Azpiri

Galactic Tomb: Historia

En la galaxia de Ururben, tres reyes gobernaban basándose en la magia, y no en la tecnología. Cada uno tenía una porción de poder lo que confería de cierta paz a la galaxia y sus habitantes. Todo era paz y amor hasta la llegada del malvado  Shakar, quien con técnicas malignas y oscuras logró derrotar a los tres reyes y hacerse con el control de la galaxia. Ocultó a los reyes en tres tumbas dispersas en la galaxia y dominó a sus anchas durante demasiado tiempo, tanto que ni la tecnología ni la medicina podían alargar más su longeva vida. Sólo encontrar las tumbas ocultas de Siemb dónde estaban enterrados los anteriores reyes y las leyendas que éstas manejaban, albergaban una esperanza de alargar por siempre jamás su reinado.

Arcade, plataformas y mucho más.

En el juego controlaremos a un comandante de élite del ejercito imperial cuya misión será encontrar las tres tumbas ocultas en la galaxia. No sólo habrá que encontrarlas, también luchar contra aquellos que la custodian fielmente mediante feroces enemigos, y enrevesados mundos. Concretamente tres, serán los mundos o fases que nos separen de completar nuestra misión.

Nuestro soldado, puede desplazarse por cada mundo armado con un fusil que disparará certeros proyectiles láser. En algunas fases, podremos encontrar potenciadores de arma, audazmente escondidos, no todo nos lo van a regalar ni muchísimo menos.

Inicio del primer mundo.

Disponemos de tres vidas para completar la misión, cada una de ellas con una cantidad de energía que iremos perdiendo a medida que recibamos impactos. También habrá alguna que otra capsula que nos revitalice por ahí escondida. El avance por algunas fases tendrá el componente de ir desbloqueando zonas, teniendo que volver sobre nuestros pasos en múltiples ocasiones para avanzar y pasar al siguiente nivel.

Tres tumbas en tres mundos muy diferentes.

Empezaremos nuestra aventura aterrizando en el primer mundo: PHERENOS.

Pherenos es un planeta con zonas volcánicas, ríos de lava y otros peligros. Esta civilización, es mucho menos avanzada que el imperio Siemb. Son temibles enemigos y grandes estrategas que cuentan con el terreno como su aliado. Tendremos que encontrar la llave oculta en algún lugar del templo A’rnhs, que te permitirá acceder a la primera de las tumbas místicas, custodiada por el centinela alado Ona’rk.

Primer Boss, sencillito?

Éste primer boss no será muy difícil de derrotar una vez estudiado su simple pero mortal patrón de ataque.

Tras derrotarlo pasaremos al siguiente nivel

MUNDO ROBOTA.

Segunda fase.

En esta ocasión, junto a nuestro equipo estándar, contamos con una mochilajet con un autogenerador de energía. La mochila precisará de cortos espacios de tiempo para cargar el autogenerador tras un uso prolongado. Nuestro objetivo en esta fase será encontrar las tarjetas de memoria de los cuatro ordenadores principales de la base. Las cuatro tarjetas, ensambladas e introducidas en un lector que deberemos localizar, permitirá acceder en la estancia secreta que oculta la tumba de Siemb,  protegida por un cybertech de seguridad P310T0.

Sin duda nos encontramos ante la fase donde más tiempo vamos a emplear en buscar los activadores o desactivadores de campos de fuerzas y accesos y pese a que no habrá grandes ni peligrosos enemigos hasta llegar al boss, el becario, las ha pasado canutas hasta lograr encontrar el camino correcto. Pobre…

Tras derrotar a P310To avanzamos a la tercera zona.

MUNDO MICROBIA.

Nuestra Submarino molón

A bordo de un mini-sub A21 de segunda generación armado con dos láseres de corto alcance deberemos deshacernos de los enemigos. Nuestro vehículo está provisto de un energizador del casco, que nos permitirá electrificar la cubierta y deshacernos de enemigos adheridos a la nave. Quizás una de las fases más divertida del juego, y es que pilotar naves siempre mola mucho.

Para completar éste nivel buscaremos la llave de plata y la llave de oro para abrir la cerradura de la puerta que oculta la última tumba. Solo queda vencer al último y más peligroso de los guardianes de las tres tumbas y la misión habrá llegado a su fin. Dicho así parece fácil, pero no, ya os lo aseguramos desde aquí.

Valoraciones de un juego que engancha y mucho.

Estamos ante un serio candidato para juego del año para Amstrad CPC. Desde que cargamos el juego, quedamos impresionado por una magnífica pantalla de carga, que cuando da paso al menú nos descubre una melodía de McKlain realmente alucinante. Pero no queda aquí el trabajo de Mcklain no, las melodías que acompañan cada fase son realmente alucinantes y muy acorde a la acción que se desarrolla.

Interface de juego detallada.

El apartado gráfico por otra parte también es destacable. Los mundos llenos de detalle y los sprites de nuestro comandante y enemigos con gran definición unidos a unas animaciones de movimiento en la que a veces dudaremos si controlamos a un sucedáneo de Turrican o al guerrero tan conocido de Game Over de Dinamic. Mención aparte en éste apartado el diseño de enemigos finales. Buen trabajo de Sad1942 en éste aspecto.

El juego no es dificil, el elemento plataformero no será exigente salgo en algunas zonas, pero tampoco como para desesperarse, si bien la segunda zona, puede llegar a desesperar.

Los créditos de éste juego son los siguientes.

PROGRAMA: Artaburu
GRÁFICOS: Sad1942
MÚSICA Y FX: McKlain
HISTORIA, CONCEPTO E IDEA: Litos
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: Lorena Azpiri
Testeado por el equipo (C)2018 ESP Sof

Podéis descargaros desde su página web el juego en distintos formatos, DSK y CDT como las carátulas que si, habéis leído bien son obra de Lorena Azpiri como un completo manual en PDF.