Un clásico atemporal para “VCS”

Es raro pero la 2600 no tuvo en la época una conversión del arcade Scramble como si tuvo de otros títulos de Konami como Amidar, Frogger, Gyruss o el Super Cobra por nombrar unos cuantos.

Scramble

Flyer

En el arcade controlamos una nave en la que tenemos que infiltrarnos en el sistema Scramble y destruir su base central. Está dividido en seis niveles y dispondremos de 2 tipos de disparos, uno horizontal y las bombas que son en vertical pero con cierta parábola al lanzarlas. Tendremos que controlar nuestro fuel ya que se irá consumiendo. Para aumentarlo tendremos que destruir los tanques de combustible que encontremos a nuestro paso si no nuestro combustible se agotará y nos estrellaremos irremediablemente perdiendo una vida.

Scramble Arcade

Imágenes del arcade

El juego está dividido en seis niveles y en el último encontraremos nuestro objetivo principal tras atravesar cadenas montañosas, destruir ovnis en una caverna, esquivar bolas de fuego, sobrevolar una metrópolis y superar un estrecho sistema de túneles. Una vez lleguemos hasta la base central tendremos que destruirla para superar con éxito nuestra misión.

La llegada a la 2600

Y este argumento del arcade ha sido trasladado en su totalidad a la gran conversión que Champ Games desarrolló para la Atari 2600 en el 2015. Hay pocas diferencias respecto al arcade. El juego ha sufrido un recorte gráfico comprensible por las limitaciones de la máquina y hay cambios en el sonido aunque se acerca mucho al arcade.

Scramble 2600 ingame

Imagen Atari 2600

El resto es similar al arcade y es increíble como han podido meter el desarrollo completo del arcade en Atari 2600.

Objetivo Puntuación
Scramblemini Misil 50
Scramblemini2 Misil en Vuelo 80
 Scramblemini3 Ovni 100
 Scramblemini4 Tanque de Combustible 150
 Scramblemini5 Base Central 800
 Scramblemini6 Misterio 100, 200 ó 300

Empezaremos cada partida con 3 naves. Recibiremos una nave extra a los 10.000 puntos y cada 50.000. Una vez acabemos con la base central volveremos a comenzar pero con una mayor dificultad. En las opciones de la partida podremos cambiar el nivel de dificultad (Novice, Arcade, Expert). Una de las opciones más interesantes es si tenemos el mando de la Megadrive/Genesis conectado cuando comienza el juego, el cartucho lo detectará y podremos usar 2 botones. Otra opción interesante es poder guardar la tabla de puntuación pero tendremos que tener conectada la AtariVox  en la entrada del segundo mando.

Scramble 2600

Scramble 2600

Creo, sinceramente, que si este juego hubiera salido en la época habría arrasado en ventas ya que derrocha calidad por los cuatro costados.

Equipo de desarrollo del Scramble

Desarrollador principal – John W. Champeau (creador de Lady Bug y Conquest of Mars)

Gráficos y diseño de niveles – Nathan Strum (Conquest of Mars y más)

Música y efectos de sonido – Bob DeCrescendo (Bentley Bear´s Crystal Quest y más)

Efectos de sonido adicionales – Michael Has (Draconian,Flappy y más)

Caja, etiqueta, manual y poster – Dave Dries (Dungeon, Space Rocks, Phantom II)

  • author image
    Feb 13, 2018 @ 14:07 pm

    Con SCRAMBLE Konami empezó a dar sus primeros cometazos a lo que matamarcianos se referia y no tenia ni idea de esta conversión a la consola de Atari. Como comen tas aún y bajando el nivel en general repecto a la recreativa no tiene nada que envidiar la versión de Atari. Gracias por el reportaje!

  • author image
    Feb 12, 2018 @ 17:53 pm

    Sin duda el “Scramble” estaria dentro de mi “Top 10” de grandes recreativas de la historia… cada vez que actualizo el MAME y veo algun clon de este juego, termino jugando 10 o 12 partidas… me encanta.

    Y esta version la desconocia completamente… pero gracias a esta pagina la he descubierto… bien. 😀

    Le meteremos unas partidillas a ver que tal.

    Salu2 Mil.

    • author image
      Feb 13, 2018 @ 10:14 am

      Scramble es una gozada de recreativa y jugarla era increíble cuando salió, siempre la recuerdo con el volumen muy alto y cuando llegabas a los ovnis todo el mundo se giraba porque era lo que más sonaba.

      Me alegro el hacerte descubrir el juego. Ahora le das unas partidillas y luego comentas por aquí tus sensaciones. 🙂

      Saludos pixelados!

      • author image
        Feb 13, 2018 @ 17:14 pm

        Voy a ser breve, una vez probado, le doy un ¡¡ 10 !!, exprime al maximo la 2600, sin duda alguna seria un pelotazo en su epoca, 100% igual que la recreativa… en las fases claro, obviamente en los graficos no, pero oye… ¡¡ perfectos !!.

        Eso si, el unico pero… que me parece pelin facilongo, he llegado al final del juego sin problemas, casi con la primera vida, cosa que en la recreativa me caen 2 o 3 antes de llegar a la base.

        Resumiendo: ¡¡ Imprescindible !! para los fans de la recreativa y de los arcades primigenios ochenteros.