HOSTAGES. Rescate al límite en tu PC

La década de los 90 comenzaba con el surgimiento de los orednadores de 16 bits en el mundo de los videojuegos. Se seguían publicando juegos para 8 bits con notables esfuerzos, pero las miradas iban poco a poco siendo atraídas hacia estos nuevos sistemas que aunaban colorido y rapidez.

Rehenes, malos y malotes. Infogrames

Hostages nos pone en la situación de un grupo antiterrorista compuesto por 6 miembros. Tenemos la importante misión de liberar a los rehenes secuestrados en una embajada sin causar ninguna baja.

Empezamos con el rango Teniente y cada vez que superemos el nivel más difícil de cada rango, nos promocionarán al siguiente: Capitán y Comandante. Nuestro asalto para completar nuestra misión se divide en tres partes, existiendo un interludio al pasar de una a otra; de modo similar a las cinemáticas que serían habituales más tarde.

La carátula muy de hombres de Harrelson eh!

La embajada, fase 1.

En la primera parte aparecemos en las calles aledañas a la embajada y manejamos al primer grupo, el de los francotiradores. Huyendo de los focos tendremos que situar a cada uno de nuestros 3 hombres en los edificios que nos muestra el mapa. Desde esta situación estratégica, los francotiradores podrán luego ayudar al siguiente grupo, el de los asaltantes. Para poder huir de los focos, y así de los terroristas, se nos permite dar volteretas, arrastrarnos por el suelo o escondernos en los huecos del mobiliario urbano como ventanas, muros o puertas.

Cuidado!

Si conseguimos situar a los 3 francotiradores en su sitio pasaremos a la siguiente parte. Si conseguimos situar uno al menos, nos dará la opción de continuar o empezar de nuevo. Realmente sólo es necesario sobrevivir con los 3 soldados para conseguir el mejor final y que nos asciendan, pero en la práctica no es imprescindible situar todos los francotiradores en sus marcas.

La variedad de mecánica entre fases hace que sea de obligada lectura el manual del usuario, pues cada momento puede requerir de teclas especiales como aquí: F1,F2,F3 para cambiar de soldado y ESC/Space para ver el mapa.

Un ático nada apacible, fase 2.

La segunda parte comienza con una animación que visualiza como el grupo de asaltante son llevados por un helicóptero a la azotea de la embajada. Al recuperar la acción sobre nuestros personajes vemos que podemos usar a los 6 integrantes: los francotiradores (F1-F3) y los asaltantes (F4-F6).

Llegando a la «azotea»

Los francotiradores tendrán cubiertas cada una de las 3 caras de la embajada, y podemos disparar a los asaltantes a través de las ventanas; pero no es muy recomendable porque puede tratarse de un rehén dada la baja visibilidad del objetivo. Esta parte se centrará sobre todo en los asaltantes y lo podemos hacer lo complicado que queramos, pero la finalidad es hacer entrar a los 3 asaltantes en la embajada por la ventana que elijamos. Cada parte del edificio muestra una matriz de 3 plantas y 3 ventanas por planta, aumentando las posibilidades de elección. La recomendación es decidirse por una de las ventanas del piso superior y usar esa siempre para irrumpir en la embajada. Antes de realizar la acción, conviene esperarse unos instantes para ver si detrás de la ventana hay alguien; pues si nos situamos en una ventana custodiada por un terrorista perderemos a nuestro soldado. Para entrar dentro de la embajada deberemos impulsarnos con fuerza y romper la ventana; pasaremos a la última parte del juego.

A tiros en la fase 3 y última!

La tercera y última parte nos sitúa en un FPS primitivo donde iremos explorando las tres plantas de la embajada, nos encontraremos con terroristas (que habrá que eliminar) y rehenes (que habrá que acompañar a una habitación segura) Si hemos empezado con el nivel fácil (Teniente) dispondremos de un mapa completo de la zona donde se muestran tanto los terroristas (amarillo) como los rehenes (blanco).

Aquí el amigo Mike Vk con pulso de acero.

Hay que tener cuidado si sólo se muestra un rehén en una habitación, porque puede estar acompañado de un terrorista, en estos casos es conveniente salir rápidamente de la habitación dándose media vuelta (pulsar abajo) y esperar a que salga uno de ellos de la habitación, porque eliminar un terrorista que está usando un rehén de escudo ‘a lo Robocop’ es bastante dificil, sino imposible.
Si desde el mapa vemos que hay un terrorista justo cerca de una ventana podemos usar el francotirador que esté cubriendo esa fachada para que lo elimine desde su posición; aunque esto no es indispensable, podemos eliminarlos igualmente si entramos en la habitación y rápidamente le disparamos. Eso sí, es necesario acostumbrarse al modo disparo, pues no permite apuntar antes de disparar, aunque disponemos de munición ilimitada.

La misión terminará en uno de estos casos:
– hemos perdido a todos nuestros asaltantes
– hemos rescatado a todos los rehenes
– hemos eliminado a todos los terroristas

Si conseguimos completar la misión con éxito y con todos nuestros soldados vivos, pasaremos a una dificultad mayor. Si estábamos ya en la máxima, subiremos de rango y se nos proporcionará un código por si queremos empezar la siguiente vez desde ese rango directamente.

De nuevo Carlos Pérez no sólo se curra un artículo completito, tambien nos brinda el correspondiente Game Play en su canal. 🙂

No tags for this post.