MICROVISION, primera consola portátil con cartuchos intercambiables de la historia

Los cartuchos intercambiables no fueron cosa de GAME BOY  primero…

Mucha gente comete el error de pensar, que la primera consola portátil de la historia con cartuchos intercambiables, fue la Game Boy. Ese honor no recae sobre Nintendo y si sobre la consola Microvision de Milton Bradley.

Que bonito…

Antecedentes

El primer videojuego portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD, es un  minijuego de Mattel, llamado Mattel Electronics Auto Race de 1976. Al año siguiente, nuevamente Mattel, lanzó otro juego portátil denominado Mattel Electronics Football. Ambos juegos fueron unos éxitos de ventas. Este hecho, abrió los ojos a Milton Bradley para darse cuenta del potencial que tenían los sistemas portátiles. Además, hay que destacar el estrellato que tenía la Atari 2600, lanzada en 1977,  con cartuchos intercambiables. Bradley, lo tenía claro, el camino a seguir era un sistema portátil con cartuchos intercambiables.

Mattel Electronics Auto Race

Llega Microvision

Así llega el año 1979, y surge en el mercado una videoconsola portátil con cartuchos intercambiables, la Microvision. MB, la juguetera norteamericana, se encargó de su distribución entre 1979 y 1982. Aunque no hay datos oficiales de ventas, se vendieron cerca de 50.000 unidades el primer año de vida. Tuvo 12 juegos en su catálogo y se dejó de fabricar en 1981.

Ahí es nada!

Especificaciones

La Microvision añadía una serie de innovaciones y curiosidades:

  • Pantalla de 16×16 pixeles de LCD, es decir, 16 puntos de ancho por 16 puntos de alto.
  • La pantalla LCD era muy endeble, pudiéndose romper casi de forma espontánea, por un rayo de sol o un día caluroso de verano.
  • La corrosión de la pantalla, hace difícil encontrar consolas en funcionamiento en la actualidad.
  • En lugar de tener botones en un controlador separado, la unidad de Microvision tenía un teclado de 12 botones.
  • CPU: Intel 8021/TI TMS1100 (en cartucho).
  • Velocidad procesador: 100 kHz.
  • Pasarían más de 10 años para que se lanzará la segunda consola portátil programable de la historia, la Game Boy en 1989, obra del gran Gunpey Yokoi.
  • La duración de las dos pilas de 9v era de aproximadamente, una hora.
  • El diseñador de la Microvision fue Jay Smith, que fue quien creó la Vectrexen en 1981.
  • Incluía un juego de lanzamiento, Block Buster, un clon de Break Out (antes que la Game Boy lo hiciera).

Fuente: Retro Maquinitas

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    César Responder
    Mar 15, 2018 @ 17:34 pm

    No había oido hablar de esta consola y teneis mi agradecimiento por difundir esta información. ¡Esto es arqueoinformática!

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      Mar 22, 2018 @ 9:32 am

      El agradecimiento es nuestro, por seguir la web y comentar las publicaciones, que es lo que nos da fuerzas ya ganas para seguir.
      Namaste.

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    Will wolf Responder
    Mar 4, 2018 @ 16:32 pm

    Mola un huevo, increible que con 16×16 píxeles se puedan hacer tantas cosas !!!

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      Mar 5, 2018 @ 17:47 pm

      Es alucinante el ingenio que había, de aquellas, ante la falta de recursos técnicos.
      Ahora, todos vamos sobrados de ello.
      Namaste.

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    Mike--Vk Responder
    Mar 2, 2018 @ 21:02 pm

    Excelente artículo de una maquinita que aunque primitiva, por su importancia y por ser la pionera en eso de intercambiar cartuchos en portátil, merece estar en el «conocimiento colectivo» de todos los amantes de este mundillo. Un saludo!.

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      Mar 5, 2018 @ 17:46 pm

      Gracias por tus palabras, Mike!
      La verdad, que creo que es muy desconocida, y es así, sólo por ser la primera, debe ser conocida y reconocida como tal, por los amantes de lo retro.
      Namaste.