Snoopy Tennis: Nintendo Game And Watch

Las Game & Watch fueron para muchos el primer acercamiento que tuvimos en el mundo de los videojuegos. La hoy archiconocida Nintendo dio sus primeros pasos en los juguetes electrónicos lanzando esta serie, que aunaba un reloj-alarma con un juego simple y divertido.

Las Game & Watch tuvieron su evolución en la década de los años 80; se podrían resumir en juegos básicos de una o dos pantallas, donde los dibujos estaban prefijados y mediante interruptores se encendían y apagaban para ir desarrollando las acciones. Se lanzaron alrededor de 50 maquinitas.

Aquí tenmeis el tenis con tres botones y Snoopy, te lo juro!

Snoopy Tennis formaba parte de la serie widescreen, donde la pantalla se hacía algo más ancha de lo habitual. El escenario se pintaba con colores sobre el fondo dejando la pantalla de cristal líquido para mostrar los primitivos sprites. Aunque en este juego podemos ver también algunos elementos pintados en una capa superior al fondo para dar una sensación de profundidad, como son las ramas del árbol donde situaremos a nuestro protagonista.

La mecánica del juego es sencilla dadas las limitaciones del hardware.

Manejamos al conocido Snoopy que debe devolver todas las pelotas que le lanza a distintas alturas su amo Charlie Brown; aleatoriamente aparecerá Lucy para añadir algo más de dificultad, mandándonos pelotas a una velocidad superior. Si no conseguimos devolver una pelota, perderemos una de las 3 vidas que contamos.

La clásica cajita.

El sistema nos recompensará con 2 puntos si golpeamos una pelota de Charlie Brown y 3 si es de Lucy Van Pelt; conforme vamos amontonando puntos en nuestro marcador la pantalla se llenará de más pelotas y la frecuencia que aparezcan también será mayor. Por suerte contamos con una ayuda, cada vez que lleguemos a 200 y 500 puntos como centenas, se limpiará nuestro marcador de vidas perdidas y volveremos a tener 3 intentos. Si llegamos a ese hito sin haber fallado, comenzaba un periodo de tiempo donde los puntos se ven incrementados. La dificultad creciente del juego parece tener un tope donde ya no se vuelve más rápido, el punto más álgido es antes de hacer cada bloque de 100 puntos, porque al completar un ciclo de 100 puntos la velocidad vuelve a la normalidad para dar un pequeño descanso al jugador.

 

Lo veis muy tranquilo, pero el juego puede ponerte nervioso

Dentro de las G&W, éste juego tiene la particularidad de ser el único con número de botones impar, necesitaremos 2 para subir y bajar, y un tercero para ejecutar la acción de devolver la pelota. Con éste hay que tener cuidado, pues tras ejecutar el golpe de raqueta hay una pequeña fracción de segundo a esperar para hacer un nuevo golpe. Si erramos y damos el raquetazo antes de que la pelota esté en su posición de golpeo puede ser que no nos dé tiempo a volver a mover la raqueta antes de que la pelota nos sobrepase y perdamos una vida. El juego tiene dos modos de juego: GAME A (fácil) y GAME B (difícil), la estrategia a seguir es la misma: identificar qué pelotas de la pantalla son las que tenemos que golpear (pues también se visualizan temporalmente las que ya hemos devuelto) y ordenar por prioridad cuál golpear primero, teniendo en cuenta la diferencia de velocidad según vengan de Lucy o de Charlie Brown.

Este juego no es muy conocido en la actualidad porque no ha aparecido en las numerosas recopilaciones que han salido en plataformas más actuales, al no renovarse la licencia de uso del personaje de Snoopy. Aunque fue muy popular en su tiempo con unas ventas estimadas superior al millón de unidades.

El artículo obra de Carlos Pérez como siempre viene acompañado de un estupendo video Gameplay que os dejamos aqui:

No tags for this post.
  • author image
    May 29, 2019 @ 17:50 pm

    Tuve la suerte de tener varias de Nintendo,que buenos ratos pasandonos las maquinas entre los colegas,de la que mejores recuerdos tengo era de una rareza de Bandai sobre el arcade «burguer Time»,una pasada