ZX Dandanator! Mini Cartucho para Spectrum

Los orígenes

A estas alturas, mucha gente conoce el DivIDE, junto con el más novedoso divMMC. Estos dos “cachivaches” permiten el almacenamiento de juegos en una tarjeta de memoria y su carga inmediata en un Zx Spectrum. En el divMMC, la compatibilidad e integración con la máquina de Sinclair, es mucho más sencilla.

 

DivIDE configurar jumpers

DivIDE configurar jumpers

Autodetección de modelo

Autodetección de modelo

 

Tanto uno como otro interface, los podéis encontrar en Ebay o en alguna retrotienda especializada.

 

Un cartucho de juegos para Spectrum

Si sois de los privilegiados que tenéis una edición física, o al menos, la habéis visto, del fantástico The Sword of Ianna de Retrowoks, si que os sonará el Dandanator. De lo contrario, quizás no lo conozcáis.

El ZX Dandanator! Mini es un cartucho de juegos para Zx Spectrum.

Según podéis ver en la web del proyecto: “Es un adaptador hardware de memoria (eeprom) externa para Spectrum orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo “cartucho” y a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como en formato Z80”.

No obstante, su mayor avance es el hardware  que implementa un sistema de configuración y servicios mediante comandos enviados desde el Spectrum, lo que lo hace muy flexible para otros usos como la distribución de videojuegos de gran capacidad. El juego de Retroworks, es el claro ejemplo de ello.

 

Dandanator

Dandanator

Características más destacadas

  • Ofrece 512k de memoria de acceso instantáneo para desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”.
  • Carga de forma instantánea a Programas/Juegos de 128k/48k/ROM seleccionados mediante un menú en el Spectrum.
  • A partir de la versión 2.0 el ZX Dandanator Mini! incluye un interfaz de joystick kempston.
  • Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier Spectrum desde un 48k hasta un +3, además de en prácticamente todos los clones.
  • Soporta imágenes en formato SNA y Z80 de 48k y 128k comprimidas y sin comprimir y también imágenes ROM de 16k. También ficheros TAP e imágenes MLD para juegos multicarga con grabación de progreso en el propio dandanator.
  • Un software PC/Mac para Windows, MacOSX y Linux permite la edición y creación de los “Romsets”, conjunto de programas con sus opciones que vamos a transferir al Spectrum por audio/serie/divide o a grabar en una Flash EEPROM.
  • Funciona perfectamente en un Zx Spectrum NEXT.

 

Vídeo funcionamiento

Fuente: Dandare.es

No tags for this post.