10 Conversiones en 8 y 16 bits que plantan cara al Arcade Original.

Conversiones VS Maquinas Arcade… Fight!!!

David (Velgio) desde Irlanda, nos hace llegar este fantástico artículo sobre las conversiones de máquinas arcade a consola. Comprobaremos que pese a la diferencias de hardware, en otros apartados la distancia no es tan notable.

Arcades VS ConsolasRealmente resulta fascinante comprobar  las conversiones, realizadas en su momento, de Maquinas Arcade que se crearon para las diferentes consolas y sistemas de la época. Imagínate que, por unos motivos o por otros, te encuentras la gran sorpresa de que, una de estas conversiones domésticas le planta cara, o incluso supera, a tu Máquina Arcade favorita.

Pensemos que era muy común que en sistemas de 8 y 16 Bits, la distancia entre la recreativa original  y la conversión doméstica fuese muy grande.  Principalmente debido bien fuera, unas veces, por  la diferencia de Hardware, otras por “el buen hacer” de las compañías encargadas de realizar la versión doméstica, o simplemente por las limitaciones del propio sistema. Pero a veces, descubrías, para tu sorpresa y de forma muy gratificante, detalles como, más contenido, funciones adicionales, o una jugabilidad y diseños más refinados, que daban un mejor resultado global al juego.

En este artículo quiero repasar de forma muy breve, algunos de esos juegos de consola en 8 y 16 Bits que, en su momento, considero que eran superiores a la Máquina Arcade.

Cada uno con sus peculiaridades propias. Por supuesto no están todos, y los juegos aquí expuestos son fruto de la opinión personal. Es en este punto donde, si después de leer este artículo, estas en desacuerdo o simplemente conoces más casos, por favor publícalo en los comentarios, esta diversidad de opinión solo viene a demostrar la grandeza de los videojuegos…Fight!!!

 

Bubble Bobble (Master System):

Bubble Bobble Master System

Bubble Bobble Master System

La conversión de Bubble Bobble (Taito, 1986)  llegó a la Master System en el año 1992.

Mirando detenidamente la conversión siempre encontrarás diferencias técnicas respecto al Arcade y sufre de ciertos parpadeos en algunas ocasiones, pero por lo demás podríamos decir que su esencia está presente.

El juego te hace sentir sensaciones muy próximas al Arcade cuando lo juegas. Lo mejor de esta conversión llega cuando descubres que, a diferencia de la Recreativa, cuando alcanzas el nivel 100 no has llegado al final del juego, si no que aún te quedan por delante otros 100 niveles más. Todo un regalo para los sentidos, y que otorgaba al juego mucha más vida útil. Eso sí, si eras lo suficientemente hábil y paciente para llegar al final.

 

Gradius Pc-Engine

Un Matamarcianos Espectacular

Gradius (PC Engine):

La conversión de Gradius (Konami, 1985) llegó a la PC Engine en formato Hu-Card  en el año 1991.

Siendo muy fiel al original, para esta ocasión Konami realizo algunos cambios y añadió algunos extras. Una de las primeras diferencias se aprecia al comenzar a jugarlo, es la pantalla. El scroll de pantalla se desplaza muy levemente hacia arriba y hacia abajo siguiendo el movimiento del  jugador. Esto facilita la mejor visualización del nivel dando al juego una mayor sensación de amplitud.

Lo más importante de esta conversión es que disponemos de todo un nuevo quinto nivel llamado “Wasteland”, además de contar con fases de bonus ocultas dentro de los niveles que no aparecían en el Arcade.

Si bien Gradius ya es un grandísimo juego, esta conversión para PC Engine  en un indispensable dentro del catálogo de la consola, repleto de buenos Mata Marcianos.

 

Ivan “Ironman” Stewart’s Super Off Road (Nintendo Entertainment System):

Off Road Nes

Fast & Furious, 4×4

La conversión de Super Off Road (Leland Corporation, 1989) llegó a la NES en el año 1990 .

Programada por Rare, también conocidos en sus orígenes como “Ultimate Play the Game” (Donkey Kong Country, GoldenEye 007, Killer Instinct…).

Super Off Road recibió conversiones en muchos sistemas. La conversión de NES, comparándola con el Arcade original, tenía diferencias a nivel técnico. Fáciles de apreciar a simple vista, aunque la jugabilidad y las sensaciones del título seguían siendo igual de buenas.

El mueble original del Arcade era impresionante con sus tres volantes haciéndolo ideal para compartir unas buenas partidas con tus amigos, si todos tenían suficientes monedas de 5 duros para poder gastarse.

Gracias al periférico “NES Four Score” que te permitía conectar cuatro controles a tu Nintendo NES esta conversión dio un paso más allá ofreciéndonos diversión para un total de 4 jugadores simultáneos. Uno más que el Arcade original.

 

Out Run 3D

Out Run Sega

Carretera, Rubia y Ferrari. ¿Que más se puede pedir?

La conversión de Out Run (Sega, 1986) llegó a la Master System en el año 1991.

Las diferencias con el Arcade son grandes y más cuando tenías en tu salón recreativo la versión con asiento en la que el mueble tenía la propiedad de oscilar a izquierda y derecha.

Si bien a los programadores de la conversión les era imposible llegar a la calidad del Arcade, ni ofrecer la experiencia del mueble con asiento, si disponías de periféricos como las “3-D Glasses” para tu Master System, estas te ofrecían una inmersión que, para el año 1991, no dejaba indiferente a nadie. Además, al igual que con R-Type, si tu versión era la de Sega Mark III podías disfrutar del sonido FM.

Sorprendentemente estas gafas daban una buena sensación de profundidad y todavía a día de hoy es una experiencia muy interesante disfrutar de los juegos publicados para usarlos con este periférico.

 

R-Type (Master System):

R-Type Master System

El impero Bydo, sufrirá nuestra cólera.

La conversión de R-Type (Irem, 1987) llegó a la Master System en el año 1988 programada por  Compile (M.U.S.H.A., Power Strike 2, The Guardian Legend…).

Dentro del catálogo de Master System esta conversión de R-Type brilla muy fuerte. Creo que Compile hizo un gran esfuerzo que, si bien en este caso como es lógico no llega a los estándares del Arcade original, si nos da un contenido adicional del que este carece.

Compile nos regaló para esta conversión todo un nivel secreto con su jefe final de fase incluido. Para acceder a este nivel debías de llegar hasta el nivel 4. En dicho nivel si tocabas en una parte concreta, con la parte trasera de tu R-9A Arrowhead, accedías a la zona secreta.

Adicionalmente si tu versión era la de Sega Mark III y disponías del módulo FM podías disfrutar del notable incremento en la calidad de las melodías. También si dispones del adaptador con soporte FM para tu Sega Mega Drive y a su vez con una copia de R-Type, tienes la posibilidad de disfrutar de esta opción FM.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (Nintendo Entertainment System):

Turtles 2 Nes

Tortugas, nada lentas.

La conversión de Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami, 1989) llegó nuestra NES en el año 1991.

Konami de nuevo nos sorprendió para esta conversión añadiendo dos nuevos niveles. (Primera parte del escenario tres y todo el escenario seis). Varios niveles del Arcade también fueron extendidos para esta versión. Se añadieron dos nuevos jefes finales (Tora y Shogun) y se reemplazó un enfrentamiento contra Bebop y Rocksteady por otro contra Baxter Stockman.

Las diferencias son notables respecto al Arcade pero dentro del catálogo de NES es uno de sus mejores juegos y otra de las grandes contribuciones que hizo Konami para engrandecer la leyenda de la consola de Nintendo.

 

Atomic Runner (Mega Drive):

Atomic Runner, Megadrive

Atomic Runner, Explotando la MegaDrive..

La conversión de Atomic Runner Chenlov (Date East, 1988) llegó a Mega Drive en el año 1992.

El Arcade original siendo para mi gusto un buen juego y bastante difícil, lo que primero me viene a la cabeza cuando hago memoria es, su peculiar control para la época. Aspecto que sorprendió bastante en su momento.

Para esta conversión de Mega Drive se conservó el mismo sistema de control trasladado al Pad de Mega Drive. (Aunque tienes diferentes opciones a elegir) y quizá por este motivo el juego no es de los que salen a relucir cuando se habla de los grandes juegos de la consola. (No por ello quiero decir que el control es malo). Todos los demás aspectos de juego dan a entender que los desarrolladores se esforzaron en tratar todos los detalles con mimo.

Aunque conserva las mismas mecánicas, tiene otros apartados que han variado tanto que, según las percepciones de cada uno, puede ser que incluso no sea considerado una conversión del Arcade. (La historia es diferente, la ambientación de los niveles, etc.). Independientemente de cual sea tu postura perdóname en esta ocasión y permíteme hablar aquí de este grandísimo juego.

Atomic Runner, Megadrive

Enemigos Finales creciditos.

Los gráficos de esto juego son gloriosos, están exquisitamente detallados en todo a lo diseño de  niveles se refiere y dentro de los estándares de la Mega Drive, muy coloridos con buena elección de las paletas. La ambientación y los decorados son sublimes y en muchos casos preciosos, como la recreación de Barcelona dentro del juego homenajeando a Gaudí (Sagrada Familia incluida). Los efectos sonoros son buenos, aunque me gustan más los del Arcade original. Las melodías, es otro aspecto del juego muy destacable, las cuales suelo escuchar en mi reproductor MP3.

Todas estas cualidades hacen merecer a este juego el ser mencionado aquí y te invito a que le dediques unas partidas si no tienes muchas nociones de él.

 

Golden Axe (Mega Drive):

Golden Axe, Megadrive

Bárbaros, Heroínas, Enanos…y sí.. Espadas.

La conversión de Mega Drive (Sega, 1989) llegó primero a Japón durante el mismo año llegando después al resto de regiones.

Dentro de las muchas y buenas conversiones que recibió Mega Drive, una de las que podemos estar orgullosos es sin duda Golden Axe.

Volviendo atrás al pasado donde no existía Internet y la capacidad de sorprendernos seguía muy viva, tener Golden Axe significaba tener el Arcade en tu casa, y eso te convertía por una temporada en la envidia del barrio.

Prácticamente  podríamos decir que todo estaba ahí, personajes, partida a dos jugadores simultáneos, enemigos, escenarios, etc. Todo excepto el genial ending del Arcade original, que fue sustituido. Como compensación la buena gente de Sega nos obsequió con  un nuevo séptimo nivel que venía justo después de donde terminaba el Arcade original en el que tenías como enemigo final a Death Bringer.

Como colofón tenías el modo “The Duel” que permitía al jugador luchar en un total de doce rondas y un modo “Beginner”, que te permitía jugar los tres primeros niveles del juego contra enemigos más fáciles y Death Adder Jr. como enemigo final.

 

Slap Fight (Mega Drive):

Slap Fight Mega Drive

Reflejos al máximo

La conversión de Slap Fight (Desarrollado por Toaplan y publicado por Taito, 1986) llegó a Mega Drive en su versión japonesa en el año 1993 y fue programada por M.N.M Software.

En esta conversión de Slap Fight tenías la opción de usar melodías remasterizadas u originales a través del chip de sonido de tu Mega Drive. La conversión, incluso dentro de sus diferencias, es fiel al original y conserva toda su jugabilidad intacta.

Para mayor suerte de la Mega Drive esta conversión de Slap Fight no tiene uno o dos niveles adionales, si no todo un nuevo juego completo dentro del cartucho con el nombre Slap Fight MD. Este nuevo juego, exclusivo de la consola, conserva las mismas mecánicas de juego que el Arcade original, pero el resto es todo nuevo (Niveles, armas, enemigos y melodías las cuales venían del gran artista Yuzo Koshiro).

Slap Fight es un buen ejemplo de esas grandes conversiones que llegaron desde el salón recreativo a Mega Drive y Slap Fight MD goza también de todo ese sabor Arcade.

 

Teenage Mutant Hero Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo):

Turtles in Time Super Nintendo

Lanzamiento olímpico de enemigo.

La conversión de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Konami, 1991) llegó a Super Nintendo en 1992.

Comparando ambos juegos, los gráficos de la conversión no llegaban a la calidad del Arcade en cuestiones como por ejemplo las animaciones o la fluidez  en su desarrollo,  pero son diferencias que pueden considerarse de poca importancia.

Como contrapunto, aprovechando las capacidades de la Super Nintendo Konami hizo uso del “Modo 7” para el nivel “Neon Night-Riders” o el gran detalle de implementar el poder proyectar algunos enemigos y hacerlos estrellarse contra la pantalla. La calidad de las melodías están a un altísimo nivel siendo más de mi gusto que las del Arcade original. Adicionalmente la conversión recibió de forma exclusiva el nivel del Technodromo. Se añadieron nuevos jefes finales, nuevos modos de juego “Time Trial”, “Versus” y la jugabilidad está más refinada.

Autor del artículo: David (Velgio)

Menciones especiales a:

Contra (Famicom), P.O.W (NES), Bionic Commando (NES), U.N Squadron (SNES), Double Dragon I y II (NES), Renegade (MS), Ikari Warriors III (NES), Insector X (Famicom), Galaxian (NES), Gyruss (NES) y Captain SIlver (MS).

  • author image
    Mar 22, 2018 @ 23:30 pm

    Sobre todo la de Famicom si. Con secuencias de introduccion entre niveles y fondos animados ara algunos escenarios.

  • author image
    Mar 19, 2018 @ 19:04 pm

    Yo añadiría Contra/Probotector de NES/Famicom, que si bien no estaba a la altura en términos técnicos, la jugabilidad se siente mucho mejor además de contar con los niveles mucho más extendidos.

  • author image
    Mar 4, 2018 @ 12:14 pm

    Que recuerdos, a mi sobre todo con el TMNT de N.E.S recuerdo que siempre que podíamos mi hermano y yo lo alquilábamos para “entrenar”
    y así en el arcade sacarle hasta los higadillos a los ninjas del clan del pie. Gran articulo Velgio.

  • author image
    Mar 2, 2018 @ 21:01 pm

    Muy buen artículo, alguna de esas conversiones habrá que probarlas. 😊

  • author image
    Mar 1, 2018 @ 20:03 pm

    Muy buen articulo, muy bien argumentado y detallado al máximo, algunos viejos conocidos y otros agradables sorpresas que desconocía, ahora con ganas de probarlos todos.
    Esperando ya el siguiente articulo , David, has dejado el listón bien alto!

    • author image
      Mar 2, 2018 @ 0:41 am

      Mil gracias! 🙂
      Espero no defraudar.
      Es una suerte que desde “Ready and Play” me dejen colaborar.
      Me alegro de que te haya gustado toowill.
      El siguiente ya esta ahi a la vuelta de la esquina.
      No creo tener tanta suerte para el siguiente pero ganas de sumar no me faltan.

      Saludos!

  • author image
    Feb 28, 2018 @ 19:22 pm

    Interesante artículo, yo jugué al Golden Axe y al Bubble Bobble y coincido en la sorpresa de los añadidos que tenían, siempre quise saber si en la Arcade eran modos de juego ocultos gracias a alguna combinación de pulsaciones (como la opción del Bubble Bobble de arcade de jugar con la zapatilla y los tres caramelos en todo momento).

    Un cordial saludo.

  • author image
    Carlos Pérezgrín
    Feb 28, 2018 @ 19:11 pm

    Del Bubble Bobble de SMS siempre oí maravillas

  • author image
    Feb 26, 2018 @ 12:43 pm

    Muchísimas gracias por los comentarios y por el soporte que dais a “Ready and play”.

    Olvide mencionar también Garou Densetsu Special de PC Engine, Trojan de NES y Smash TV de Super Nintendo

  • author image
    Feb 26, 2018 @ 12:30 pm

    Genial artículo, incluidas las menciones un listado maestro por donde empezar la construcción de una “box” arcade para esos momentos muertos y nostalgicos del día a día.

  • author image
    Feb 26, 2018 @ 0:04 am

    Sin duda, ahora estos juegos los tenemos a golpe de 3 clics, pero no por ello debemos dejar de valorar la grandeza de estos productos, que en su día no era tan fácil tenerlos. Se alquilaba mucho en el videoclub, pero disponer en propiedad de varios de estos cartuchos era más propio de sueños nocturnos.

    • author image
      Feb 26, 2018 @ 19:18 pm

      Muy de acuerdo con lo que dices, yo sigo maravillado y agradecido por poder disfrutar sin límites de estos juegos con los que soñabas o te dejabas los dineros en arcades.

  • author image
    Feb 25, 2018 @ 22:43 pm

    Muy buena selección. Algunos de ellos han pasado por mis manos y coincido en que son excelentes versiones. En su tiempo cualquiera mataría por uno de estos títulos