32K en la actualidad pueden divertir?

Una respuesta…Pico-8

Pico-8 Consola Virtual

Vicio a la antigua

Pico-8 es una consola virtual, si señores, virtual creada por Lexaloffle Games principalmente para desarrollar, compartir y jugar  a un gran número de juegos. La propia consola te da las herramientas de creación potenciado por un sencillo lenguaje de programación como es el Lua. La Pico-8 y sus herramientas de desarrollo son compatibles con Windows, Mac OS X, Linux (Intel) y Raspberry Pi.

Fácil para los desarrolladores

Esta consola virtual nació con la intención de aunar diversión y creatividad en pequeños juegos que nos recordarán a muchos realizados para Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX e incluso máquinas anteriores.

Splore Pico-8

Splore. Buscando cartuchos.

Además ofrece las herramientas para hacer posibles éstos y que los desarrolladores lo tengan fácil y puedan hacer sus primeras creaciones. Eso sí, para hacer uno bueno, no sólo hacen falta las herramientas, si no también dedicación e imaginación de los desarrolladores para explotar al máximo las especificaciones de una consola limitada a propósito. Los desarrollos pueden exportarse con un reproductor propio para ejecutarse en cualquier web por lo que se pueden publicar de manera comercial en páginas especializadas en juegos online.

Estos desarrollos se guardan como “cartuchos” (cartridges) o “tarjetas” (cards) que realmente son pequeños archivos que pueden compartirse fácilmente en la red y que una vez publicado en el foro de Pico-8 cualquiera puede jugar a él en el navegador sin necesidad de las herramientas de desarrollo y quien las tenga puede acceder directamente desde la Splore para  descargar los cartuchos, analizarlo o incluso modificarlo para mejorarlo.

Qué nos vamos a encontrar…

Mistigri. Bola va!

Mistigri en Pico-8

Las especificaciones de ésta limitada consola virtual hacen que el desarrollador intente exprimir al máximo estos juegos. Dispondremos de una pantalla 128×128 con una paleta de 16 colores y  4 canales de sonido. Podremos mapear un máximo de seis botones por jugador  y nuestros cartuchos tendrán como máximo 32k. Todo un reto hacer un videojuego con tantas limitaciones, que sea divertido y que llame en su aspecto visual, pero eso es lo atrayente de Pico-8 convirtiéndose el videojuego en todo un reto a los desarrolladores que se metan de lleno en la plataforma. A día de hoy, hay muy pocas limitaciones, sobretodo en el “cuanto ocupa”. Estamos acostumbrados a ver como se ve el cabello de nuestro protagonista pelo a pelo, pero Pico-8 es todo lo contrario. Sus juegos nos recordarán a clásicos de los 8 bits, a las Game & Watch, o incluso a algunos de los arcades más primerizos. Pero no por ello está reñido con la principal misión del videojuego, la diversión.

Sus juegos

Y que nos podemos encontrar en sus desarrollos?

Que os parece un “Chicle Bobble”?. Este Poppy se hizo en  10 dias para la Bubblegum Jam. Un sencillo juego inspirado en Bubble Bobble, complicadete por el tamaño de pantalla pero muy disfrutable.

Pico-8 Poppy

Poppy y su rico chicle!

O ser minero espacial?. En este Spaceman 8, equipados con nuestro jetpack, debemos encontrar gemas para venderlas y mejorar nuestro equipo. Tendremos que cuidarnos de no agotar nuestro oxígeno ni de provocar escapes del mismo con los impactos.  Un juego muy completo que puede provocar algún ataque de ira contra el teclado.

Pico-8 Spaceman 8

Spaceman8. Soy minerooo!

O Mario Bros?. En este demake de Super Mario Bros, que aún sigue en desarrollo, veremos como está reflejado 5 niveles de Mario, sus tuberias de bonus, los warps ocultos, aunque no están aún terminadas, los power ups,… Aún le queda a este juego pero de momento promete.

Pico-8 Super Mario Bros

Super Mario Bros. Hoy, seta a la brasa

O un juego de plataformas que hace peligrar los monitores?. Este Celeste tenemos que alcanzar la mayor altura posible saltando, rebotando y usando nuestro poder. Si, en algún punto puede llegar a cabrear ya que un mínimo fallo nos llevará a una muerte segura.

Pico-8 Celeste

Celeste. Saltito a saltito evitando pinchitos

Una aventura llena de misterios?. En este Dusk Child tendremos que desenmarañar un buen número de pequeños puzles con un buen mapeado y una aventura bien realizada.

Pico-8 Dusk Child

Dusk Child. Estarán cenando?

Y con un cubo? que podemos hacer con un cubo?….un simple cubo!. Si señores, un juego que es un vicio, una videoaventura, un juego que puede llegar a sacar los demonios que tiene uno dentro pero que no puedes dejar de jugar, el MetroCUBEvania, un juego muy simple pero que es un puro vicio, al menos para mi que ya sabemos que todo va por gustos

Pico-8 CastleCUBEvania

CastleCUBEvania. Soy un cubo, no un pincho moruno

Gran herramienta

Pico-8 PicoRacer 2048

PicoRacer 2048. Y cuanto más acelerooo

No es una herramienta gratuita, cuesta 15 dólares (14,99 $) y no es demasiado desembolso para un salto al desarrollo de videojuegos. Dando tantas opciones, aunque, me reitero, tiene sus limitaciones y hay que adaptarse a ellas. Creo, sinceramente, que este Pico-8 abre un gran abanico de posibilidades a personas que quieren sacar su primer juego, que tienen una idea y quieren verla rápidamente en movimiento. Hay que pensar en sus limitaciones, pero ahí también podrá verse quien puede sacarle todo el partido a una herramienta que facilita la creación de un juego o se queda por el camino. Eso lo podemos ver en la gran lista de juegos disponibles que puedes encontrarte juegos muy pero que muy malos, o como los que indiqué arriba juegos con calidad, que te dan lo que un videojuego tiene que darte, diversión. También hay que tener en cuenta que a lo mejor la primera creación no es lo esperado, pero con tesón y con ayuda de la gran comunidad en los foros de Pico-8, se puede aprender y evolucionar para modificarla y conseguir un buen producto que llegue incluso a ser comercial…¿y por qué no?.

Fuentes: Lexaloffle Games, Lua

 

  • author image
    Feb 17, 2018 @ 16:48 pm

    Pico-8 hace más grande aún nuestra afición. Una videoconsola en toda regla, si señor, con sus especificaciones, su paleta de colores… pero que no existe desde un plano real y tangible. Fascinante!

    • author image
      Feb 18, 2018 @ 1:08 am

      Si, es increible y encima hace que los desarrolladores se expriman el cerebro para sacarle todo el partido y hacer algo jugable y divertido. Es una maravilla lo que puedes encontrar…y como todas las consolas tiene grandísimos juegazos y otros….no tanto 🙂

      Saludos pixelados!

  • author image
    Feb 14, 2018 @ 16:57 pm

    Si os interesa el tema os dejo un link de Constelacion Commodore donde se hace un buen repaso a muchos juegos de la Pico-8

    https://www.youtube.com/watch?v=lMW66XXP6es