8º juego presentado de la MSXdev’18, Any Treasure Day

Any Treasure Day, o como encontrar un tesoro a golpe de teclado.

Any Treasure Day - 2

Vamos al lio!

Timmy, el desarrollador de Magical Tower Adventure, que se presentó en la MSXdev’17 y obtuvo el sexto puesto en la competición, se presenta en esta MSXdev’18 con una clásica aventura conversacional como es Any Treasure Day. Es algo arriesgado, pero es siempre de agradecer que aparezcan este tipo de aventuras.

Este desarrollador holandés comenzó en el mundillo de los videojuegos desarrollando videojuegos para ZX Spectrum, pero en 2014 empezó su andadura con el  MSX. Intentó realizar una adaptación mejorada de su Heart Stealer de ZX Spectrum. Este juego fue anunciado para la MSXdev’14 pero no se terminó, y es una pena porque tenía una pinta estupenda. Ahora en esta MSXdev’18, Timmy quiere intentar superar el sexto puesto del Magical Tower Adventure. Su juego , Any Treasure Day, intentará engancharnos con su historia.

MSX Classic, no podía ser de otra forma.

Any Treasure Day - 4

Se hizo la luz!

Este Any Treasure Day se presenta dentro de la categoría MSX Classic, y sólo necesitaremos 16 KB de Ram para poder ejecutarlo. En caso de ejecutarlo en un emulador, el propio autor desaconseja el uso de C-BIOS porque da problemas. Este juego ya fue realizado años atrás para ZX Spectrum. Timmy ahora lo adapta a MSX con un motor de prueba compatible con el Graphical Adventure Creator pero no en la parte gráfica, por lo que este Any Treasure Day es un juego completamente de texto, sin gráfico alguno.

Argumento

Any Treasure Day - 3

Espero no perderme…

Mientras exploras el campo, encuentras un cartel.
Dice: Día de Cualquier Tesoro!. Consigue cualquier tesoro aquí.
Serás recompensado con fama, dinero, comida, con cualquier cosa!
Serás capaz de encontrar tesoros aquí?

Y con este extraño cartel comenzaremos la aventura de encontrar tesoros en la zona. El único hándicap con el que nos encontraremos es que este Any Treasure Day está completamente en inglés. Hay que hacer como antaño, tener a mano un diccionario cerca y ya está. Este juego además de aceptar los clásicos comandos de texto, acepta atajos como usar la “l” para mirar (look), “x” para examinar (examine), “i” para el inventario,… También acepta “IT” como comando referente al último objeto que se ha escrito. Por ejemplo si usamos “open box” después podemos usar “Examine it”, ese “it” refiriéndose a la caja. Está muy bien ya que simplifica mucho el uso de los comandos de  texto.

Conclusión

Any Treasure Day - 1

Un banquete? o estará caducado?

Si eres fan de las aventuras conversacionales, tienes que probarlo, jugarlo y terminarlo. Esto último no es excesivamente complicado. Yo, como jugador, le echo en falta algunos gráficos que nos sumerjan más en la aventura que, aunque no son imprescindibles, si son necesarios para hacer el juego más amigable. El enfrentarse solamente a lineas de texto puede, a veces, resultar algo tedioso. Tampoco hay una músiquilla que amenice la partida ya que es sólo texto. No estaría de más, una tonadilla que ambientase nuestra partida, y el juego ganaría mucho. Y otra pequeña pega es que este juego es muy corto, para pertenecer a este tipo de aventuras. Podremos acabarlo sin mucha dificultad en más o menos 15 minutos, y aún no dominando a la perfección el inglés. Creo que Timmy ha arriesgado mucho con este tipo de aventuras donde la trama lo es todo. Si bien es cierto que llega a engancharte, al llegar al final te quedas con ganas de más, por su corta duración. Si te gusta el género, merece que le eches unas partidas y saques tus conclusiones. Ya sabes, coméntalas a ver si se acercan a las mías.

 

Fuentes: World of Spectrum, MSXdev’18, Karoshi MSX Community, Youtube