Aliens Neoplasma (ZX SPECTRUM)

De sobra es conocida la calidad de los títulos de Sánchez y compañía para la máquina de Sinclar. En la última edición de la ZX-DEV presentaron este espectacular Aliens Neoplasma.

carátula edición play on retroEl juego está inspirado en Alien 3, al manejar a una solitaria heroína en un complejo laberíntico plagados de criaturas xenomorfas. Nada más cargar el juego un terminal nos indica que nos encontramos a bordo de la nave Achiles, del extraño cargamento que se incluyó a bordo y que somos la teniente médico Ashley Smith, única miembro de la tripulación que es despertado del hipersueño. El ordenador de la nave nos indica que todo parece estar en perfecto funcionamiento …

 

Saliendo del Hipersueño

Así comenzamos nuestra aventura, desamparados en una inmensa nave donde tendremos que aprender a orientarnos para conocer las distintas salas. Al poco de explorar comenzaremos a ver aliens que han escapado de la zona de contención. No servirá de nada pulsar los botones asociados al disparo o granada, empezamos desarmados para nuestro desesperación. También notaremos que muchas puertas se encuentran bloqueadas, lo que nos irá guiando al siguiente punto de control (terminales de ordenador).

inicios del juego

Despertamos desorientados y en la nave pululan extrañas criaturas

Ahí se nos irá revelando paulatinamente parte de la historia, para descubrir que el ordenador no tiene pensado actuar en contra de los aliens y que no contamos con más ayuda. Por suerte podemos acceder al armario de armamento y equiparnos con una ametralladora y granadas. A medida que avancemos se irán desbloqueando nuevas zonas del mapeado. Visitaremos las distintas partes de la nave en nuestro intento de apagar el ordenador central que no tiene intención de evitar que la nave llegue a la Tierra, a pesar de la amenaza descontrolada que ahora contiene.

Como en trabajos anteriores de Sanchez, el apartado gráfico es espectacular. Nuestra protagonista está dotada de una animación suave que dispone además de diferentes diseños según esté desplazándose por escaleras o reptando por estrechos conductos. Las criaturas alienígenas son fácilmente reconocibles del diseño original de H. R. Giger, y la primera vez que los ves campar a sus anchas mientras estás desarmado igual te hace levantar las manos de los controles del susto. Los escenarios te hacen sentir inmediatamente dentro de una nave similar a aquella Nostrónomo de la pelicula original, con el ordenador «madre» guiando nuestros pasos a su antojo por opresivos túneles o largos pasillos sin saber dónde puede surgir un acechante enemigo.

Poco a poco

face-huggers

Los esquivos «abrazacaras»

El planteamiento inicial es muy considerado con el jugador al comenzar, presentando poco a poco las distintas características involucradas con una dificultad baja que crece moderadamente. No es un complicado ni difícil de terminar al ser el mapeado de la nave no es muy extenso. A la mecánica que el propio sistema nos va desbloqueando las puertas a las nuevas zonas se añade que los enemigos aniquilados no vuelven a aparecer; por lo que una zona limpia de enemigos nos invitará a pensar que ya hemos pasado por ahí. Sólo en los instantes finales del juego podemos acabar algo desorientados al estar todas las puertas accesibles. Llegado el momento en que el ordenador nos permitirá acceder a la zona de evacuación, podremos tomar la decisión de huir rápidamente o volver al reactor para sabotearlo antes de nuestra huida y salvar a la humanidad de la llegada de los aliens.

De Terminal en Terminal

Contamos con vidas infinitas, cada vez que perdamos la totalidad de nuestra energía por el ataque de los «abrazacaras» o por muerte instantánea de los xenomorfos, volveremos al último terminal que accedimos. Sin embargo no se restablecerá nuestro contador de armamento, por eso es importante limpiar todas las zonas de enemigos para que siempre podamos acceder sin oposición a un armario de armamento desde el checkpoint.

Terminales de la nave

Los terminales irán descubriendo parte de la historia y desbloqueando nuevas zonas

Estamos ante un juego de marcado carácter arcade como ya apunta el hecho de disponer de tres botones de acción para saltar, disparar o lanzar granadas. Un gran producto que destaca por su despliegue técnico y aspecto gráfico pero que quizás se queda algo limitado hacia la mitad del juego al aparecer pocas novedades y limitarnos a movernos de un lado a otro de la nave para desbloquear los últimos terminales. Casi todo el diseño del juego se nos muestra al principio del mismo, quedando pocas sorpresas para después.

Créditos

El equipo de desarrolladores se compone de Alexander Udotov (aka Sanchez) en la programación y diseño. Oleg Nikitin (aka n1k-o) en la música y efectos y Evgeniy Rogulin (aka ER) en los gráficos y escenarios. Han publicado el juego en múltiples idiomas, así como con la funcionalidad del Turbo Sound (dos chips AY). Es inminente una versión física editada por Play on Retro en cartucho Dandanator que incluirá además otros fantásticos juegos de este equipo.

Descarga aquí