Cuando no hay…bien vale un sucedaneo.

Aquellos maravillosos años 90

Cannon Ball MSX

El abuelo del Pang en MSX

Era el comienzo de los años 90 y en los recreativos siempre había una máquina que se repetía y esa era el Pang de Mitchell. Ese mismo Pang que era una evolución del juego de MSX Cannon Ball de la empresa Hudson y que saliera en 1983. Los usuarios de MS-Dos estábamos ansiosos de tener esa recreativa en casa, de poder jugar en nuestro flamante PC a ese juego que tantas monedas nos tragaba cada vez que pisábamos esos antros de ruido y luces parpadeantes. Pero el tiempo pasaba y no llegaba ninguna adaptación ni conversión.

Vimos como si llegaba a Atari, Amiga, y más adelante a Amstrad, Commodore 64 e incluso Spectrum. Ansiábamos esa conversión y pasaba el tiempo pero no daba aparecido ninguna hasta llegar a 1993. Apareció en España el C.R.B. o Cuerpo Rompe Bolas de la empresa Kronos, un clon del Pang de lo más deseado ya que no llegaba el original.

She bo

Una copia china del Pang

Cierto es que ese mismo año salió Spit Wad Willy de Raoul Said en shareware, el cual salió de manera comercial al año siguiente como Pea Shootin Pete. En 1994 sale también Bang desarrollado por Bizzare. En 1992 sale  un clon mucho mejor que el C.R.B. como es el 射波 (Shè bō) o también llamado Dinosaur Balls de Amwa (HK),  aunque este último mucho más tarde a España al ser realizado en tierras chinas. Ya en 1997 salió el Super Bubble Mania de Delphic Oracle Entertainment pero este llegó con demasiada posterioridad. Estos clones a mi me llegaron después del Cuerpo Rompe Bolas que pude empezar a jugar a él en Abril de 1993. Seguro que algún clon más me dejo por el camino, pero estos son los que yo conocí.

 

Un sucedáneo con sabor a recreativa

PCManía nº6 – Alta Densidad

Una cosa sorprendente fue como llegó el juego a las manos de muchos de los usuarios de PC. La revista PCManía, que al principio salía con disquetes de demos, alguna utilidad que otra, shareware y juegos completos freeware, regaló este C.R.B. completo en su número 6 y aparece en la sección Alta Densidad. El Cuerpo Rompe Bolas fue desarrollado por Kronos un grupo de desarrolladores españoles afincados en Molina de Segura (Murcia). El argumento del juego es que una nueva amenaza se aproxima proveniente de la nebulosa Orión de la concentración de polvo cósmico, los GHEFE (Gases HEdióndos de Forma Esférica) y contra ellos C.R.B. (Cuerpo Rompe Bolas). Nuestro equipo debe de ir de ciudad en ciudad destruyendo a los invasores empezando por Sevilla, pasando por Madrid y acabando en Segovia. Todo este periplo está repartido en 20 fases diferentes.

Es un clon bastante bueno del Pang. Para ir pasando de fase tendremos que destruir todas las bolas que se presenten en pantalla, menos en la 20, tenemos incluso ítems similares, como el arpón doble, la ventosa, la protección, el tiempo extra, la dinamita, la pistola, la vida extra y su función casi igual al juego de Mitchell.

CRB Fases

Viaje con nosotros…a mil y un lugar

Las diferencias más notables en cuanto a ítems es que la protección te hace inmune un tiempo determinado no como en Pang que es un golpe y que no existe el reloj de detener el tiempo.

 

Este juego está gráficamente bastante bien, no llega al nivel de la recreativa pero es bastante resultón con gráficos detallados y con una jugabilidad cercana a la recreativa. La pena es que no tiene música y el apartado sonoro es bastante flojo ya que se emiten por el altavoz interno del PC.

 La emoción en casa

Vaya trabajito…pinchar globitos!

Tanto esperar, tanto desear y finalmente hubo que conformarse con este C.R.B., que sí, no es el mismo juego, son escenarios diferentes y hay diferencias pero el tenerlo en casa y ver que la mecánica es la misma y la jugabilidad muy parecida era increíble. Al final ese juego gratuito, te hacía tener unas sensaciones similares a la recreativa. Que le faltaba algo, si, pero que nos quiten lo “bailao”. Yo lo disfruté muchísimo y por ello guardo tan buen recuerdo de este Cuerpo Rompe Bolas y siempre me sorprenderá que un producto de esa calidad fuera gratuito. Gracias Kronos por tanta diversión!

Programación Pedro Francisco Hernández Mayor, Gregorio Ortiz Fernández
Gráficos Antonio José Ortiz Fernández

Fuentes: PCManía nº6, Moby Games