Danterrifik solo para Valientes (ZX SPECTRUM)

Sólo para valientes

Dan Terkai despierta en un viejo cementerio siendo un saco de huesos. Necesita recuperar su cuerpo, su alma y su identidad. Para ello tendrá que superar 25 infernales niveles; durante su periplo por el mismísimo infierno tendrá que enfrentarse a sus peores temores y superar desafío tras desafío. Para completar un nivel, primero tendrá que obtener la pócima para luego recuperar una parte de su corazón palpitante. Sin embargo, cada vez que perdamos una vida tendremos que reiniciar el nivel desde su inicio. Contamos con 50 vidas para salir del infierno ¿Demasiadas oportunidades?

50 Vidas, 25 Pantallas

Lo que en un principio podía parecer un regalo de bienvenida, se va a volver escaso conforme llevemos unos minutos sufriendo la desdicha de Dan. Las 50 vidas iniciales se van consumiendo rápidamente en nuestros primeros intentos. Los incautos jugadores que se hayan acercado al título sin previa advertencia deberán rápidamente cambiar la mentalidad; es un juego que va a desafiar nuestras habilidades hasta su límite, como los clásicos antiguos o incluso aún más.

Realizado con AGD, el código resultante ha sido retocado por las hábiles manos de Sergio thePope para afinar las colisiones, algo necesario debido a la exigencia de algunos movimientos. El concepto original parte de la mente de Toku, que ha sabido rodearse de buenos colaboradores para perfeccionar un título que no ha dejado indiferente a nadie. Ariel Enderaues ayudó en el apartado gráfico. Asteroide y EA aportan en el apartado musical; e Igor Errazkin retocando la pantalla de carga.

Modo Eternidad

Tenemos que obtener la pócima y luego recuperar el corazón para pasar de nivel

Cada pantalla supondrá un verdadero reto, tendremos que memorizar los movimientos a realizar o tenerlos apuntados en un cuaderno a buen recaudo. Dominaremos el pixel perfect para saber hasta dónde poder usar las plataformas para llegar a sitios que parecen inalcanzables mientras evitamos a los numerosos enemigos que se mueven por la pantalla sin descanso.

Pero no todo está en nuestra contra, los desarrolladores fueron benévolos y escondieron un truco para poder contar con vidas infinitas. Si escribimos «E V I L» en la pantalla de inicio activaremos el modo Eternity y dispondremos de todos los intentos que queramos para ir pasando los niveles; sólo nuestra paciencia y determinación nos separará de liberar a Dan del infierno.

Entrevisata a Toku (David Gracia)

ReadyAndPlay: ¿Quiénes han participado en el proyecto?
Toku: Me encargue yo del diseño de fases, gráficos y código. Sergio thePope en ajustes y optimización del código. Ariel Endaraues en acabados gráficos. En la parte musical, se encargo AsteroideZX de la música del menú y en la música ingame fue Ilya Abrosimov. La pantalla de carga la hizo Sergio thePope y la retoco y perfecciono Igor Errazking

R&P: ¿Cuáles fueros vuestras primeras máquinas y las favoritas actualmente?
Toku: Mi primer ordenador fue un ZX Spectrum 128k +2A, y a día de hoy no lo cambio por nada del mundo, es y seguirá siendo mi máquina de ocio favorita.

R&P: ¿Cómo vino la idea de iniciar el proyecto de Danterrifik?

Toku: Tenía ya en mente crear un juego, pero no tenía claro qué herramientas utilizar, al final me decanté por el AGD de Johnathan Cauldwell, que era para mí el más asequible para poder hacer un juego de plataformas como el que yo tenía en mente.

El aspecto gráfico de algunas pantallas es sorprendente

Al principio del desarrollo, el juego iba a ser un juego de plataformas clásico sin muchas pretensiones, ni siquiera se iba a llamar Danterrifik, el título iba a ser The Cavern, porque quería hacer un claro homenaje personal a Manic Miner. El objetivo era simple y conciso, escapar de una caverna que habíamos sido encerrados, con el clásico sistema de coger llave y llegar al punto de transporte a la siguiente caverna.
Pero mientras fue adelante el desarrollo, cada vez estaba menos de acuerdo con esa idea, y la descarté por completo.
Empecé casi desde cero, y empecé a escribir una historia con bocetos y demás de lo que es ahora Danterrifik.
Cambié de protagonista, de lo que era al principio un aventurero tipo Rick Dangerous a lo que es actualmente Dan, un esqueleto en busca de su cuerpo y alma.

R&P: ¿Cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo? ¿Qué principales herramientas habéis usado para la programación?
Toku: Al principio los problemas que tuve era en el desconocimiento de la herramienta AGD, e ir aprendiendo sobre la marcha con tutoriales, probando cosas y desechando otras.
El juego fue desarrollado totalmente con el AGD nativo, nada de herramientas externas que ayudan a diseñar gráficos y mapeados. Sin embargo en la actualidad he ido conociendo esas herramientas que para la siguiente parte he utilizado y me han ayudado al desarrollo del segundo más cómodamente.

R&P: ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿os hubiera gustado mejorar algo? ¿añadir algo que se quedó fuera?

En fases más avanzadas veremos mecánicas nuevas como velar por la vida de Dan y su alma

Toku: Cuando se terminó el desarrollo quedamos satisfechos con el juego, ya que se expuso la esencia que quise transmitir de un juego plataformero hardcore.
Se hizo mucho inciso en que la jugabilidad fuese muy fina, y Sergio thePope hizo un trabajo increíble para ajustar las colisiones al pixel, ya que el AGD nativamente no es tan preciso como quería. Ariel también hizo un trabajo estupendo en la parte gráfica dándole más vida a los gráficos.
Yo personalmente, a día de hoy cuando lo veo hubiese cambiado y añadido algunas cosas, pero claro eso ya lo ves cuando el juego lleva un tiempo rodado. Además que me considero una persona perfeccionista y siempre veo cosas para mejorar.

R&P: ¿Algo más que quieras añadir a la entrevista? Planes futuros, …
Toku: Los planes futuros como bien he dicho por Twitter y en otros medios, es seguir con la saga Danterrifik que continúa la historia de Dan. Actualmente está terminada la segunda parte y se va a lanzar en breve.
Desde aquí hago un llamamiento a la gente que le echan para atrás los juegos de plataformas hardcore, se animen a jugarlo ya que cuando vas pasando fase tras fase es muy gratificante y muy divertido.
Para concluir la entrevista, mandar un saludo y dar las gracias a todo el equipo que lleva esta fantástica web. Y solo decir una cosa más, Danterrifik tenemos para rato.

Página oficial y descarga gratuita aquí:
Edición física aquí

 

No tags for this post.