Del Joystick al Mando Arcade.

Los Joysticks, esos sufridos compañeros de juego.

Hubo una época en la que los callos de nuestras manos se originaban por , además de las consecuencias propias de la edad adolescente, las palancas de plástico de nuestros joysticks.  La mayoría de nosotros disfrutábamos en nuestras maquinas de 8 y 16 bits de periféricos de marcas como QuickJoy, Genius, Agrevision, L-Com, incluso la propia Nintendo tenía sus propios controladores para que pudiésemos tener las mismas sensaciones de las máquinas Arcades.

 

NES Advantage

Nes Advantage Controller, creado por Nintendo para la NES en 1987

 

Joysticks como  los Jetfighter, Konix, Zero Zero, nos proporcionaban la oportunidad de conquistar mundos y rescatar a la damisela de turno en apuros.  Las gamas mas económicas de estos periféricos rondaban entre las 2500 y 6500 pesetas de la época.

 

 

La mayoría se componían de palanca de plástico , con la moldura de los dedos en ella para su mejor agarre. Muchos joysticks poseían un botón a modo de gatillo, similar al de los aviones de combate. Personalmente jugar con ese botón se me hacía muy incomodo, prefería los mandos que a su vez tenían un botón en la parte de la base. La experiencia de manejo con el botón en zona inferior se  aproximaba mas a la vivida en los salones recreativos.

 

Joysticks

Joysticks con botones inferiores. Norma Atari

 

En los comienzos todos nos adaptábamos. Muchos de los componentes internos de estos mandos eran simples muelles que con su sonido peculiar “click, click” acababan rompiéndose y claro aparecía  la mítica frase de “un lado no me va”. En esos casos , un servidor usaba para repararlos, el muelle que tenían los mecheros para sujetar la piedra de la chispa. Os podéis imaginar la cara paterna de asombro al ver que el mechero que no tenía ni 2 días, dejaba de funcionar. Creo que el dependiente del estanco nunca supo la cantidad de dinero que yo le proporcioné de manera indirecta.

Telemach objeto de deseo

Telemach Joystick

El Mando definitivo de todo jugón en los 80´s y90´s.

 

Y cierto día, en una revista  “solo para adictos” apareció el anuncio de lo que algunos consideramos “La Bestia”. El Telemach. Con  su construcción en madera, bueno más bien MDF, (hubo versiones de plástico) y sus microinterruptores por imanes, acercaban la experiencia mucho, muchísimo… a la sentida en los salones Arcade, pero debido a su precio, la mayoría de  nosotros tuvimos que desistir de adquirirlo. El producto de la empresa Alfamatic, nos entraba por los ojos, posteriormente incluso Industrias Lorenzo, empresa reconocida a nivel nacional por la fabricación de componentes para maquinas Arcade, fabricó partes de algunos de sus modelos como el Telemach 200. Hoy en día, Factoryarcade fabrica un remake del mando.

Los Mandos Arcades en la Actualidad

Joystick Obsidian Qanba

Joystick Obsidian Qanba

En la actualidad, el auge  de los “juegos de lucha” ofighting games” como se denominan en la pérfida Albión, ha proporcionado la posibilidad de adquirir en el mercado Mandos Arcade que poco, o nada, tienen que envidiar a los que poseían las maquinas recreativas en aquellos tiempos.

Los jugadores profesionales del sector usan dichos mandos en las competiciones actuales de eSports. Con marcas como Mad Catz, Hori, o Qanba, los profesionales de la competición logran asombrarnos partida a partida. En el mundo del retro, le damos un uso más “global”. Poder  jugar a algunos clásicos con esos mandos es una delicia.

Joystick Hori Hayabusa

Joystick Hori Hayabusa

Los precios de las versiones más avanzadas de dichos mandos , a veces superan los 200€, pero también disponéis de gamas mas económicas con marcas como MayFlash, que rondando los 50€ podéis tener un mando muy decente para vuestro uso diario. Marca que usa nuestro redactor Juanje por cierto…

 

El Foro de las maravillas: Shoryuken.com

Logo Shoryuken.com

Web de  Shoryuken.com porno para los amantes de los Arcade Sticks

Pero, todos tenemos la inquietud  de tener algo único y personalizado. Para ello siempre os podéis construir vuestro propio mando. Existe un lugar maravilloso, una comunidad de juegos de lucha, donde la gente va publicando sus creaciones. El foro de Shoryuken.com. Ahí podéis encontrar verdaderas obras de arte, manufacturas asombrosas y diseños que, en algunos casos, superan a los de fabricantes comerciales. En dicho foro podréis encontrar desde tutoriales, hasta plantillas y documentación exhaustiva  para poder realizar vuestro mando.

Algunos ejemplos:

Joystick en Madera y leds

Joystick en Madera y leds

 

Mando Metacrilato

Mando Metacrilato

 

Construye tu propio Arcade Stick.

En posteriores artículos si así lo deseáis os mostraremos unas pequeñas nociones introductorias para que podáis construiros vuestro mando personalizado. Aquí os dejamos algunas muestras de los mandos de los redactores de Ready and Play.

Myflash Personalizado

Con este mando, sigo siendo un paquete…

Mando de Juanje

Mando de Juanje

Para ser unos novatos, los diseños no han quedado tan mal… ¿no os parece?. Esperamos vuestros comentarios y si alguno tenéis algún mando personalizado no dudéis en enseñárnoslo  por favor.

 

  • author image
    Mar 12, 2018 @ 7:34 am

    Unos mandos muy chulos. Y como dice Mike, un taller de construcción de mandos sería la leche.

    Por cierto, yo aún conservo mi “QuickShot II”

  • author image
    Mar 11, 2018 @ 20:21 pm

    No os quedéis en nociones introductorias, yo encantadísimo si hacéis un verdadero taller de fabricación, a mi me vendría muy bien que tengo botones y palancas por aquí, pendientes de darle uso. Por otro lado, esos primeros joystick con el disparo como gatillo de avión, aún siendo un control antinatural donde los haya, tienen el encanto de ser para muchos nuestra primerísima interfaz de control de un sistema informático. Saludos!