Denis Grachev, algo más que RETROSOULS

Uno de los programadores más destacado de la escena para el Zx Spectrum

Dentro de la escena del Speccy, hay muchos y grandiosos programadores, afortunadamente. Uno de los más destacados, es sin duda, Denis Grachev. Bajo su sello RetroSouls, han aparecido títulos tan aclamados como el Alter Ego, DreamWalker, Multidude o el Lirus, entre otros. Eso sí, todos con una impronta única, diferente y muy personal, para tratarse de alguien que no trabajar profesionalmente en la industria de los videojuegos. En sus juegos, la palabra inteligencia y puzzle, están escritas con letras de oro.

 

La historia de Denis Grachev

Su primera computadora fue uno de los clones Rusos del Speccy, con 10 años. En aquellos tiempos, el Spectrum fue copiado universalmente en la antigua Unión Soviética además de ser la computador más disponible en los 90.

Un día se decidió a formar un equipo de programación, llamado RetroSouls, aunque el grupo está formado por el propio Denis y muchos amigos (normalmente le ayudan con las músicas) como Oleg Nikitin. Su idea y patrón, es que el Spectrum 128k no ha dado el máximo de sus capacidades en el desarrollo de juegos. Además, se considera un programador poco habilidoso (cualquiera que pruebe un juego suyo, creo que debería dudarlo) y algunos juegos como DreamWalker fueron un verdadero desafío. Según Grachev, sigue progresando como programador y se plasmará en sus juegos futuros.

Le atrae la DemoScene porque lo considera ese lugar donde podemos ver el límite de la máquina.

Hasta el sello es peculiar…

Sus juegos

Su juego que más le gusta es el Alter  Ego, que fue su primer juego completo para el Spectrum en 2011 y que fue portado a muchos sistemas. Alter Ego es un título con un desarrollo muy inteligente (como sello del autor). De entrada, parece un juego más de plataformas con simples gráficos. La gran diferencia es que, además del personaje principal, también se controla un fantasma en el lado opuesto de la pantalla, y que al presionar disparo se intercambia la posición. Los intercambios son limitados para recoger los objetos y evitar los enemigos, con lo que el componente puzle/estrategia es importantísimo.

 

 

Posteriormente, en 2014 apareció DreamWalker: AlterEgo, mucho mas vistoso y evolucionado, pero con la misma fórmula exitosa.

 

 

En el 2013 lanzó Sector, un juego en el que a modo de “comecocos” se deben recoger los coloristas ítems con una nave y evitando los disparos enemigos. Mención especial para la banda sonora en chip AY. Visualmente es muy parco, pero es tremendamente adictivo. Su evolución fue Sector: Invasion, 2014, con un toque más arcade, a lo “Space Invaders”.

 

 

El 2014 es su año más prolífico  y surge la que probablemente es su obra más reconocida. Multitude es su primer contacto con el Engine Nirvana, en 30 niveles de juego desafiantes. Título publicado por Monument Microgames.

 

 

S.I.P, 2014, reconstrucción y rescate de un juego en BASIC propio de 1998. Está considerado el predecesor de su juego Gravibots. Nuevamente, simpleza y efectividad.

 

 

Gravibots, 2014, probablemente su juego más flojo. Una “evolución” del S.I.P, con el aspecto visual menos vistoso de todo su catálogo.

 

 

Llegados al 2105, el “pixel gordo” toma el poder y se suma a sus señas de identidad a través de su opera prima en estos menesteres, Lirus. Llama la atención la ausencia de color clash y la potencia visual que desprende.

 

 

Tourmaline 2106, una especie de Boulder Dash, con muchos niveles, gráficos notables y una gran jugabilidad. Denis en estado puro…

 

 

El 2017 será recordado en la comunidad Spectrumera, con el año de la Zx-Dev Conversions. El genio Ruso,  no podía dejar escapar una oportunidad así, y su Twinlight ha quedado en una meritoria 5ª plaza. El juego es una nueva visión del clásico Deflektor del genial Costa Panayi, con gráficos pixelados a lo “Lirus”.

 

 Futuro

En el futuro, seguro que Denis nos sorprenderá con alguna de sus “ideaslocas para juegos de Zx. No nos olvidemos, de la Demoscene, lugar en el que tiene muchos amigos Rusos y que se siente como pez en el agua. Sus ideas surgen en cualquier lugar y tiempo, y pueden estar inspiradas en cualquier juego Indie, en el propio Spectrum, herramientas o engines específicos. Por último, señalar lo feliz que le hace, motivar a otra gente.

Fuente: RetroSouls

 

  • author image
    Mar 26, 2018 @ 20:37 pm

    Gran reportaje. Una buena idea para estas fechas de semana Santa para mi mismo, hacer un repaso jugando como Dios manda a la colección de títulos de este genial programador ruso.