Halloween Harry o como tostar alienígenas

Los humildes comienzos del héroe, Halloween Harry

En 1985 nació nuestro titán Halloween Harry. Y es que su aventura comienza en un futurista nuevo mundo del siglo XXI. Harry es un intrépido cazador de fantasmas y tiene como misión derrotar una malvada bruja que se ha hecho con el control de un edificio de 13 plantas.

Halloween Harry Microbee

Halloween Harry añejo

En cada planta tendrá que recoger un elemento mágico y escapar por la puerta. Hay 12 elementos a recoger que van desde una escoba en la primera planta hasta un caldero en la planta 12. Una vez conseguido se enfrentará a la malvada bruja que está protegida con una barrera mágica. Para destruirla tendrá que conseguir un candado y una llave. Tendrá que acabar con  la  bruja con su poderoso blaster de ajos. Defendiendo la bruja se encontrará de camino fantasmas, demonios, tenazas tenebrosas y manos de zombies.

El juego lo desarrolló John Passfield y distribuyó Honeysoft para el ordenador Microbee. Esta es la primera vez que podemos “ver” a nuestro gran héroe.

Retomando las armas

Halloween Harry Prisionera

Las tengo loquitas!

Halloween Harry vuelve, en este caso a PC, ocho años después dejando de lado su fiel blaster de ajos. En esta nueva misión se arma de un lanzallamas y un jet-pack. Y es que…llegan informes preocupantes. Invasores alienígenas bombardean la ciudad de New York (si, como siempre, los aliens atacan al otro lado del charco),  dejándola hecha añicos y convirtiendo sus habitantes en un malvado ejercito de zombies babosos. La única esperanza es Halloween Harry que se interpondrá en el avance alien. Nuestro héroe necesitará mucha habilidad e ingenio para colarse en las guaridas de los aliens, infiltrarse en su nave enterrada bajo la ciudad y rescatar a los supervivientes de una muerte segura. Harry, armado con una gran lanzallamas, se prepara para servir una barbacoa alienígena.

Tácticas de juego

Halloween Harry Alien

Alien bien pasadito…como a mí me gusta!

Además del lanzallamas, Harry tiene a su disposición un buen arsenal de armas como misiles guiados, cañones de fotones, granadas térmicas, escudos, micro bombas nucleares y la poderosa bomba Omega.  Las armas se obtienen o se recargan a través de máquinas expendedoras que encontraremos a nuestro paso. Estas armas las pagaremos con las  monedas recogidas que dejan caer los aliens una vez los destruyamos. Tendremos que tener en cuenta que el lanzallamas comparte combustible con el jet-pack. O combinamos  bien las armas para, principalmente, no quedarnos sin combustible o nos quedaremos atascados al quedar inutilizado el jet-pack.

Halloween Harry Caida

Que me caigoooo!

También encontraremos por el camino bonus desperdigados, a veces en zonas ocultas, que nos facilitarán las cosas. Tenemos el regalo que aumentará nuestra munición, la bolsa de dinero con 20 monedas dentro, extensión de tiempo, la dinamita que eliminará todo en pantalla y la ansiada vida extra. Al comenzar la partida dispondremos de 3 vidas. Tendremos que controlar el nivel de energía de nuestro marcador si no queremos perder una. Para recuperar parte de  la energía perdida podremos recoger la comida que nos encontremos o rescatando a los humanos  capturados.

Diane será nuestro apoyo que aportará información al comienzo de cada misión. Ella se encuentra en la estación espacial Liberty. También se comunicará con nosotros a través de disquetes que encontraremos diseminados por la zona y nos darán valiosas pistas.

Las misiones

Halloween Harry MisionesEl juego está dividido en 4 episodios, las alcantarillas, la factoría, las oficinas y la nave alienígena. Cada episodio se compone de 5 fases. Las 4 primeras fases tendremos que rescatar a un número determinado de rehenes para poder escapar en el ascensor y pasar a la siguiente. La 5ª fase es el enfrentamiento del jefe que hay en cada episodio. En esta fase nuestro combustible es infinito por lo que a achicharrar se ha dicho!. Las fases son algo laberínticas y hay zonas que solo podremos acceder si activamos determinados interruptores. Como ayuda,  tendremos un radar que nos indicará la posición de los rehenes pero no la ruta a seguir.

Quien lo hizo posible?

Halloween Harry Portada

Alguien quiere fuego?

El juego lo desarrolló Interactive Binary Illusions y Sub Zero Software y distribuido en 1993 por Apogee. Esta se cambiaría el nombre de la sección dedicado a los videojuegos a 3D Realms al año siguiente. En un principio este juego fue distribuido con el nombre de Halloween Harry pero en 1994 se le cambió el nombre a Alien Carnage. Apogee sugirió el cambio por el miedo a que con el nombre original diese motivo de confusión. Se pensaba que con ese nombre se encasillaría el  un juego como uno temático sólo para Halloween. El juego fue distribuido de manera shareware, en el que sólo podíamos jugar el primer episodio. Con el cambio de nombre, también cambiaron el orden de los episodios. Cambiaron el primero por el tercero. Si teníamos la copia shareware de Halloween Harry y la copia shareware de Alien Carnage, se podía disfrutar de la mitad del juego sin problemas. Desde su salida fue el juego más vendido de shareware durante algunos meses  hasta la aparición del increíble Doom. En este Alien Carnage, también podremos encontrar referencias, de manera algo cómica,  a películas de ciencia ficción, como uno de los jefes que es llamado THX-1138 o incluso a…Elvis?

Legado

zombie wars portada

No me reconozco…

Este Alien Carnage no fue la última aparición de nuestro héroe. En 1996 apareció una secuela llamada Zombie Wars desarrollada por Gee-Whiz Entertainment, anteriormente Interactive Binary Illusions. Se sitúa tres años después de que Halloween Harry haya derrotado a los aliens. Estos vuelven a la tierra queriendo convertir en esclavos a toda la humanidad. Harry y Diane, que es agente de campo,  intentarán evitarlo. Esta secuela no consiguió tener la misma repercusión que el Alien Carnage, simplemente porque es mucho menos divertido.

Opinión

Lo más atrayente de este título es lo desenfadado que es. Tendremos pequeñas cinemáticas con una estética muy de cómic y con unos divertidos diálogos. Es un buen juego que a mí me fascinó, primero como shareware, que me vino de regalo  en una revista y más adelante el juego completo. Puede darte muchas horas de diversión como me las dio a  mi. Tiene un componente de memorización por la complejidad de alguno de sus mapeados pero no es demasiado difícil mientras conservemos combustible. Merece la pena?. Sí, a mi me encantó. Además lo tenemos fácil, este juego se convirtió en freeware en 2007. Se puede descargar sin problemas y probarlo. No os vais a arrepentir.

 

Equipo de programación
Programación Robert Crane
Gráficos Steven Stamatiadis
Música Steven Baker, George Stamatiadis
Diseño de Niveles John Passfield, Steven Stamatiadis
Rutinas VGA Robert Crane
Interface Musical Darren Baker
Ilustrador Robert G. Depew
Diseño del manual Robert M. Atkins
  • author image
    Mar 5, 2018 @ 18:50 pm

    Si existian 100.000 piratas en España en aquella epoca, este lo tenian los 100.000.

    Yo lo jugue por que venia en alguna revista Share, pero no se por que no me llamaba demasiado y no lo compre al pirata de turno, lo tuve tambien “full” en algun CD Mix de aquellos, pero tampoco le hice caso.

    Hace poco vi algun gameplay por ahi, y bueno, ya me llamo un poco mas… si al final voy a terminar jugando… veremos.

    Salu2 Varios.

    • author image
      Mar 9, 2018 @ 23:11 pm

      Pues, sinceramente, merece mucho la pena. Yo también lo conocí primero en shareware, y después lo conseguí completo y le di hasta terminarlo. Muy divertido! 🙂

      Saludos pixelados!