Juanje Juega in Sinverland (COMMODORE 64) + Entrevista

Un merecido homenaje

Este 2020 nos dejó un gran número de juegos, para nuestro país y en especial para esta revista, «Juanje Juega in Sinverland» ocupa un lugar especial. Dozznar y compañía (Picaro Games) se han juntado para realizar un curioso juego de plataformas donde el protagonista no es otro que el mismísimo Juanje Juega.

A lo largo de 22 pantallas, el carismático comunicador deberá darse un tour virtual por multitud de juegos clásicos para encontrar la llave que le permita la salida al siguiente nivel. Debemos ayudarle en el enfrentamiento contra el malvado boss final, que le retiene prisionero en este mundo digital al más puro estilo Kevin Flynn de Tron. Para que así pueda volver al mundo real y ofrecernos alguno de sus estupendos programas.

Corre que viene la moto

La primera pantalla nos hará pensar cómo encontrar la salida

Disponemos de hasta 3 vidas para nuestra odisea. El contacto con los numerosos enemigos hará que decaiga nuestra energía y la imagen de Juanje pase de su característica pose a una calavera disgustada con nuestro pobre rendimiento.

No podemos tampoco dejar de vigilar el cronómetro que se inicia al empezar cada nivel. Estará más que ajustado para lograr completarlo antes de llegar a 0; no te detengas mucho en la tarea de recolectar los coleccionables que te otorgan la llave o perderás una de las preciadas vidas. Algunas pantallas requerirán de algo de ingenio, no bastará con la habilidad de saltar por encima de los obstáculos. Habrá que descubrir qué es lo necesario para pasar de nivel.

Cada 2 fases normales, nos la tendremos que ver con la policía motorizada. En esta ocasión sus motos no intentarán sabotear los programas de Juanje resonando su tubo de escape, sino que intentarán directamente ir a por él en su afán de recolectar las monedas que habilitan completar el nivel y recibir los puntos extra por el tiempo restante más bonificación por vidas aún sin usar.

Entrevista a Diego (Dozznar)

ReadyAndPlay: ¿Quiénes han participado en el proyecto?
Dozznar: En el proyecto principalmente han estado Igor Errazking, Bieno, Josepzin y Hylian. Errazkin le metió mano a los sprites, la portada y el borde lateral con las puntuaciones. También sugirió temas del concepto del juego (al igual que Josepzin y Bieno). Hylian estuvo más en el tema testing y sugerencias de programación. Bieno y José por supuesto estuvieron en el testing

No podía faltar la moto

R&P: ¿Cuáles fueros vuestras primeras máquinas y las favoritas actualmente?
Dozznar: Mi primera máquina fue un sharp mz700, aunque mi favorita evidentemente es el c64 aunque me encanta el msx. De hecho tuve un msx antes que el propio commodore. El Sid me cautivó y cambié el msx por un c64.

R&P: ¿Cómo vino la idea de iniciar el proyecto de Juanje Juega in Sinverland?
Dozznar: Lo del Juanje viene de que estaba preparando un motor para juegos de plataformas para el c64… Quería hace un juego tipo Limbo que se ha quedado un poco en el ídem. Como ese juego iba a ser largo y complicado de hacer, se me ocurrió algo para testear el motor y viendo que a Chemastrad le habían hecho un juego pensé en Juanje que ya se iba mereciendo un juego no?

R&P: ¿Cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo? ¿Qué principales herramientas habéis usado para la programación?
Dozznar: El principal problema del desarrollo fue que tuviera un rendimiento razonable ya que está programado con un compilador de C bastante lento. La herramienta de programación fue el cc65 (compilador de C), Charpad para los fondos. Sprite pad para los sprites y goattracker para la música. También me fue útil el exomizer para comprimir el resultado final y así tener una carga más ligera. Como IDE he usado un simple sublime text version 3 y un editor hexadecimal llamado HxD

Cada pantalla es un homenaje a un videojuego

R&P: ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿os hubiera gustado mejorar algo? ¿añadir algo que se quedó fuera?
Dozznar: Por supuesto se han quedado muchas cosas que nos hubiera gustado mejorar… En la parte más técnica un mejor motor de colisiones, una rutina de carga de disco con música incorporada, música y efectos de sonido in game… Uff y mejor no sigo que sería inmensa la lista.
En la parte de jugabilidad se quedaron cositas en el tintero… Algún powerup y más pantallas es lo más reseñable.

En general si que estamos contentos con el resultado. Sobre todo por la evolución en cuanto a calidad respecto a los desarrollos anteriores. Poco a poco vamos aprendiendo y aplicando lo aprendido a los nuevos juegos

R&P: ¿Algo más que quieras añadir a la entrevista? Planes futuros, …
Dozznar: Por supuesto ya estamos trabajando en nuevas cositas… Como adelanto diré que Juanje volverá a ser protagonista… Y bueno… Os doy una pista exclusiva, si os gustaron los rick dangerous este nuevo juego os gustará … O eso esperamos jeje
Gracias por la mención y por vuestro trabajado con ready and play!!

No tags for this post.