Knight Guy in Low Res World (ATARI 2600)

En estos días todavía podemos disfrutar de sorprendentes novedades en videoconsolas tan antiguas como la Atari 2600.

CarátulaEn Kight Guy (in Low Res World) manejamos a un habilidoso caballero que deberá superar 28 endiabladas pantallas para completar el desafío de hacernos con el tesoro final. En apenas 16 KB de cartucho tenemos un juego muy divertido con un desarrollo similar a Meat Boy, cada pantalla va a requerir de unos movimientos muy precisos para evitar los distintos peligros que irán apareciendo. La principal característica de los juegos de esta consola clásica era hacer de las limitaciones una virtud; En Knight Guy realmente sólo tenemos 12 plantillas para los niveles, pero se mezclan lo suficientemente bien con la disposición de múltiples enemigos que nos pasará este dato desapercibido. Gran parte de los recursos se han reservado para el personaje, con una animación simple pero simpática que ve cambiar su aspecto según realicemos diferentes acciones como bucear debajo del agua o sujetarnos a las cuerdas.

Empieza el desafío

Pantalla Inicial

Pues empezamos bien …

Desde la primera pantalla notaremos que el juego va a ser un reto; un salto mortal al vacío parece la única manera de avanzar hasta que aparece una plataforma móvil si esperamos. Ya desde el principio nos avisan que cada pantalla deberá ser analizada con cuidado porque nos vamos a tener que esforzar al máximo para completarlas. Esta dificultad elevada se ve compensada por lo corto que es el juego y que además, cada cierto número de pantallas podremos coger un corazón que restablecerá nuestras vidas al máximo.

Entre los errores comunes que hay que evitar está el entrar en las pantallas con mucha prisa, puede que nada más aparecer haya un obstáculo con el que choquemos y perdamos una preciosa vida si seguimos avanzando desde la pantalla anterior. Conviene soltar el control y estudiar cómo superar el próximo desafío. Si estamos usando emulador, es recomendable usar teclado o un interfaz que sea muy preciso; tenemos un control muy sensible y en algunos momentos vamos a tener que estar en una posición exacta para eliminar los enemigos sin recibir daño.

¿Aceptas el reto?

Pantalla acuática

Bajo del mar

Repartidos alrededor de este «mundo en baja resolución» vamos a ver varias novedades como cambios de ambientación, poder recoger un arma, varios enemigos finales. Es un punto a favor lo variado que es el juego en su desarrollo. Algo poco habitual en los juegos clásicos de Atari que se solían limitarse a una única pantalla.

Si conseguimos completar todas las fases empezaremos de nuevo desde la primera pantalla, manteniendo nuestra puntuación. Así podremos alargar la partida en busca de nuestro récord o competir con nuestros compañeros. Para obtener mayores puntuaciones, el sistema recompensa cada vez que completamos una pantalla en función de las vidas restantes y el tiempo empleado. Aunque siempre es mejor no arriesgarse y tomarnos nuestro tiempo con las pantallas más complicadas, no tenemos ningún otro perjuicio por tardar en avanzar.

El autor

Lucha contra la Araña

¡Cuidado con la araña!

El autor es VHZC de Chile, que desarrolla mayormente para Atari 2600 (con Batari Basic) aunque está en proceso de portar algunos de sus juegos a otras plataformas como NES o Atari XL/XE. Para Knight Guy le llevó aproximadamente mes y medio desarrollarlo en sus ratos libres. Él mismo me cuenta que lo más complicado para hacer juegos para esta limitada videoconsola es el manejo de los sprites, pues sólo cuentas de primeras como máximo con 2 sprites y sus respectivos disparos para realizar el juego. Esos son los escasos recursos que se encuentran los programadores que deben trabajar mucho el diseño e imaginación para producir algo divertido. Actualmente el juego está finalizado y de acceso gratuito, aunque el autor se está planteando ampliarlo a un cartucho de mayor capacidad para añadir más niveles.

Descarga gratuita aquí

«Have You Played Atari Today?»

 

No tags for this post.