MANIC MINER: EL CLÁSICO DE PLATAFORMAS

Hablar de juegos de plataformas es hablar inevitablemente entre otros de Maninc Miner. Mattew Smith nacido en 1966 en R. Unido pasó a ser leyenda dentro de la industria con el lanzamiento de éste juego.

Bienvenido al país de las maravillas.

Mientras Matthew Smith se dedicaba a programar sus pequeños juegos para ZX Spectrum, decidió dar el salto a la distribución de los mismos. Para ello contactó con una pequeña empresa a la que encumbraría en apenas par de títulos presentados. La elegida fue Bug Byte.

Styx, fue su primera producción publicada por el sello Bug Byte, un juego diferenciado en tres fases distintas, dentro de la misma pantalla, decente y jugable. Pero lo gordo, estaba por llegar.

Hola, aquí escuchando «Boys don´t cry»

Manic Miner que apareció para la mayoría de sistemas de 8 bits de la écpoca, supuso una revolución para los juegos de ZX Spectrum. Fué el primer juego en incluir música mientras jugabamos. Muchos eran los programadores en la época que decían que eso no era viable en un ZX Spectrum, pero Matthew demostró que era posible.

 

Plataformas en estado puro.

Un total de veinte pantallas con sus correspondientes nombres delirantes, como delirantes eran los personajes que nos iban a poner dificil las cosas en cada una de ellas. Nuestra misión, por si alguno no estuviese aún al tanto, sacar a nuestro minero favorito, Willy, de dichas 20 pantallas que componen una mina un tanto alocada. Para superar cada nivel, necesitabamos recolectar una serie de objetos dispuestos en los lugares a priori, mas inaccesibles de la pantalla. Esquivar extraños habitantes de cada caverna, hacerlo rápido para que no se nos acabase el aire, tan excaso a según que profundidades y no caer desde demasiada altura. Se nos mostraba la salida y a por la siguiente.

Tu centro del universo empieza aqui

Que hace a Manic Miner un juego de diez.

Jugos como Manic Miner, salieron de todas y cada una de la mayoría de «habitaciones» de entusiastas programadores de la época. Es a partir del éxito no solo de ventas de éste juego cuando empiezan a aparecer juegos con la misma formula. Pero Manic Miner tiene algo especial, no sólo ser el primero en muchas cosas, carisma en el diseño de pantallas, originalidad y humor a raudales… Por decirlo de alguna manera no sólo se publicó en el momento preciso, por meritos propios llegó a ganar premios como el Golden Joystick Award, tercer puesto en juego del año 1983 y todo ésto sin contar las altas posiciones que siempre consiguió y consigue en cualquier TOP de revistas o portales web.

Por otra parte, no se nos puede olvidar la cantidad de Remakes para PC y otros sistemas, incluidos los sistemas móviles e incluso tributos dentro del propio ZX Spectrum como Manic Pietro, del que dimos cuenta en éste artículo.

Auge y caída de Matthew Smith. Ahogarse de éxito.

Tras semejante pelotazo de ventas y críticas, Matthew «pilló» los buenos «dineros», algo que unido a un carácter algo reservado y tímido, le hizo ahogar penas en hábitos poco saludables hasta casi la autodestrucción. Pero antes, nos dejó Jet Set Willy, la continuación del clásico pero eso, eso ya es otra historia.

En la actualidad y desde hace años, muchos han sido los remakes y versiones realizadas. La admiración por su programador continua a fecha de hoy por los fans, que no cesaron en su búsqueda cuando estuvo una cantidad de tiempo «missing» hasta dar señales de vida y aparecer en el aclamado documental «From Bedroom to Billions» con una importante desmejoría física. Pero lo importante es que Matthew sigue con nosotros, empieza a atender medios y fans e incluso acudir a eventos… quien sabe…

 

 

No tags for this post.
  • author image
    Sep 4, 2019 @ 12:36 pm

    Una maravilla de la programacion y de la imaginacion,inventar ese mundo en 32k una verdadera azaña