Parodius, 30 años de parodia

30º aniversario de uno de los grandes de Konami, Parodius

Parodius - Portada 2

Comienza la leyenda!

Un día como hoy nace hace 30 años uno de las sagas que se recuerdan de Konami con gran cariño y esa es la saga de Parodius. Nació un 28 de abril de 1988 para la plataforma MSX. El juego, un shooter de orientación horizontal, es una clara parodia a un gran clásico de Konami, el Gradius. Su nombre es la mezcla de este juego Gradius y la palabra parodia, sinceramente no se estrujaron demasiado el cerebro. El juego tuvo mucho éxito dentro del MSX y dos años más tarde apareció la recreativa de Parodius.

Parodius - Pachinko

Parodius y su pachinko

Con el arcade consiguió una gran fama que se tradujo en una gran saga para un buen número de plataformas. El juego apareció en NES, SNES, PC Engine, Game Boy, PlayStation, Saturn, PSP, X68000, etc., en diferentes versiones y recopilatorios. Su fama fue tal que incluso existen varias máquinas de Pachinko con Parodius como tema. Si, esas máquinas que tienen encandilados a los japoneses tirando bolitas de acero a unos huecos para ganar diferentes premios.

El nacimiento de la saga

Parodius - Boss

Vamos a quitarle los mocos

No es demasiado conocido que la saga Parodius nace en MSX. Mucha gente sigue pensando que el juego de MSX es una conversión o adaptación del arcade cuando el juego de MSX tiene una diferencia de dos años respecto al arcade. Incluso se puede ver como cambia el desarrollo de ámbos juegos aunque muchos detalles, enemigos y algún jefe final coincidan.

En la versión de MSX tenemos como protagonista a Tako, el pulpo, que es un programador de sueños y esperanzas. Los sueños de la tierra son destruidos por una némesis, un “error” que devora el programa y destruye los sueños.

Parodius - Heroes

El grupo de héroes…

Tako va hacia la tierra con cuatro compañeros para evitar que caiga en el caos más absoluto. Este es un resumen del argumento, merece la pena leerse las instrucciones, hay una versión traducida del japonés, que destila un gran humor.

Parodius - Heroes 2

Cuanta gente famosa!

Los compañeros de Tako en esta versión son Popolón, el caballero protagonista de la saga Knightmare, Penta el pingüino protagonista de Antarctic Adventure, Penguin Adventure y otros, Goemon protagonista de la saga  Ganbare Goemon! y mystical ninja;  y Big Viper, también llamado Vic Viper, la nave protagonista de la saga Gradius. Cada uno con pequeñas diferencias en el  armamento aunque sólo de manera estética. En posteriores juegos de la saga, varían los protagonistas y sus armas respecto el personaje que elijamos pero sin perder un ápice de la chispa que destila toda la saga. Más adelante haremos un exhaustivo análisis de la saga empezando por la versión de MSX.

30 años de risas y chascarrillos

Parodius - Fase 2Podemos dar las gracias a Parodius de hacernos ver los clásicos masacramarcianos desde un prisma diferente. El juego siempre hace que estés con una sonrisa por todo el humor que destila y como no, la parodia continua de juegos de Konami y de la cultura japonesa. Estamos de celebración! 30 años de buen humor! Gracias Konami por esta grandísima saga!

  • author image
    May 2, 2018 @ 14:22 pm

    Ole tu Joaquin. Excelente articulo de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.
    No sabia que el original era de MSX incluso antes que el arcade. Me he quedado muy loco.

  • author image
    May 1, 2018 @ 11:55 am

    Y lo duro que es el condenado, me está trayendo por la calle de la amargura. Eso es algo común en todos los títulos de la saga, al menos los que yo conozco: altísima dificultad.

    A ver si a este también le “fabrican” un parche de scroll suave y otras hierbas, es el único que les queda.

    • author image
      Jul 3, 2018 @ 18:06 pm

      Yo, es que soy torpe o inutil para este tipo de juegos, aunque me lo paso pipa igual 😀 para mi son casi todos difíciles 😀 😀

      Si, el scroll suave y ya quedaría perfecto.

      SAludos pixelados!

  • author image
    May 1, 2018 @ 9:34 am

    Intereante. 30 años de buen humor y de buenos juegos!. Yo también era de los que pensaba que la saga nació en Arcade. Estaremos atentos a esos reportajes analizando la saga.