Sega y Zillion, del Anime a Nuestras Consolas

Sega y Zillion. Un paso más allá.

El grandioso mundo de los videojuegos desde siempre ha contado con adaptaciones de películas, series de televisión y por supuesto anime.

A nuestros televisores llegaron, entre los 80 y 90 series como Mazinger Z, Ulises 31, Comando G, Transformers, El Jinete Sable, Iron Man 28, Lupin III, Los Caballeros del Zodiaco, y otras muchas más que nos tuvieron pegados a estos horas y horas durante aquellos años.

Una de estas series ochenteras repletas de buen hacer es Zillion. Zillion es una serie de Ciencia Ficción producida por el estudio Tatsunoko Production y se considera el primer trabajo del estudio Production I.G.

La serie publicada en 1987 consta de 31 episodios y narra los sucesos ocurridos en el planeta Maris en el año 2387.

La civilización Noza liderada por la Emperatriz Admis está atacando el planeta con el primer objetivo de liquidar a todos los seres humanos presentes allí. La esperanza de los habitantes de Maris está depositada en 3 misteriosas armas a las que denominan Sistema de Armas Zillion. Los campeones elegidos para portar estas armas Son J.J., Champ y Apple dentro de la fuerza Los Caballeros Blancos.

Zillion Protagonistas.

J.J, Champ y Apple. Los protagonístas.

A su vez, nuestros ordenadores y consolas de los 80 y 90 recibieron una amplia cantidad de juegos basados en series de animación. Gracias a esta era actual en la que vivimos, de fácil e inmediato acceso a la información, tenemos una perspectiva más amplia de todos ellos.

Ejemplos como U.N Squadron (Area 88 en Japón), Taiyou no Yuusha Fighbird que es menos conocido pero un gran juego de Irem para Famicom, Armored Trooper Votoms para Super Famicom, Crusher Joe, Hokuto no Ken, Dragon Ball, Gundam, Ranma y muchos muchos más.

Zillion,Anime

Siempre hay tiempo para una partidita

Para la Master System nos llegaron 2 juegos basados en la serie de animación: Zillion y Zillion 2: Tri Formation.

Zillion fue desarrollado por Sega, publicado en 1987 al igual que la serie de animación, siendo un buen juego de acción y plataformas.

Zillion I Portada

Zillion I Portada

Su argumento nos sitúa en el Planeta X. Comienzas el juego encarnando el personaje de J.J. con la misión de infiltrarte en una base subterránea Noza y conseguir unos Disquetes para activar su secuencia de auto destrucción. Deberás desplazarte por corredores y salas  repletas de infantería Noza o sistemas defensivos y de seguridad.

Para poder desempeñar tu misión, además de favorecer el aumento de nivel de tu personaje,  tendrás la ayuda de objetos que aumentarán tus habilidades como la potencia de fuego o salto o restauraran tu salud. Todos ellos pueden ser encontrados dentro de contenedores al igual que otros como códigos clave, tarjetas de identificación o Disquetes.

Zilion I JJ

JJ preparado para la misión

Cabe destacar que tanto Apple como Champ han sido capturados y podemos rescatarlos convirtiéndolos en personajes jugables e intercambiables. Cada uno cuenta de base con habilidades potenciadas a diferente nivel (Teniendo por ejemplo Apple mayor nivel en salto) y además son de gran importancia para poder terminar el juego. En ese sentido el juego puede recordar a otros clásicos como Metroid o Impossible Mission.

 

Zillion I Portada

JJ en la Portada de Zilion I

Zillion II: Tri Formation también fue desarrollado por Sega y publicado a finales de 1987.

Zillion II Tri Formation Portada

Portada Zillion II

En esta ocasión Apple y Champ se embarcan en una misión de reconocimiento en respuesta a una transmisión de socorro. Siendo finalmente de nuevo capturados por las fuerzas del Imperio Noza y también de nuevo J.J. ha de correr a su rescate.

Zillion II

La moto “Tri-Formation”, sin miedo a los radares…

Zillion II es un juego de desplazamiento lateral que alterna fases en las que usaremos la icónica motocicleta de la serie llamada “Tri-Formation”o nos desplazaremos a pie. El juego es más corto que el anterior pero mejora mucho los gráficos (Sobre todo los de personajes y enemigos) y son mucho más coloridos. Las melodías aunque son solo cinco en total acompañan bien al juego. Además Zillion II es uno de los juegos que mejor se benefició del sonido FM dando unas melodías que sacan las vergüenzas de sus homologas en sonido PSG.

Zillion II Tri Formation

JJ, otra vez al rescate

Periféricos asombrosos, basados en la serie.

Finalmente llegando al motivo de este artículo, en un movimiento poco común en esos tiempos Sega se alió con Tatsunoko Production para promocionar sus sistemas SG-1000 Mark III y la consola Master System, con el fin de potenciar las ventas.

Zillion Pistola "Light Phaser"

Pistola de luz de Master System “Light Phaser”

Para ello el diseño de la pistola de luz de Master SystemLight Phaser”, se convirtió en el arma Zillion dentro del anime de Tatsumoko  Siendo ambas iguales en apariencia. Adicionalmente tenías la presencia en el anime de la mascota de Sega Opa-Opa que hacia todavía más clara la colaboración de ambas compañías. Casualidaes que poco después de publicarse el anime,  llegaron los dos juegos de Zillion a la consola.

Opa Opa Sega en Zillion

Un Crossover Sega vs Zillion

Autor del artículo: David (Velgio)

  • author image
    Jun 11, 2018 @ 6:49 am

    Tengo una duda en el Capitulo 30 cuando JJ esta jugando con el Sega Master System y se ve esto en pantalla
    https://s25.postimg.cc/4loom4wdb/Zillion_-_JJ_Juega_en_SMS.png

    ¿Que videojuego se supone que es ese, o por lo menos a cual hace referencia?

  • author image
    Mar 4, 2018 @ 12:27 pm

    Cuando empecé a coleccionar Juegos de consolas antiguas en 2013 (y a jugarlos ya que lo que venden hoy en día deja bastante que desear llamadme carroza) este juego me llamó la atención por su parecido a Metroid, (hasta la megadrive que jugaba en casa de unos amigos yo siempre fui de Nintendo) lo que ya no sabía era que este juego estaba basado en un anime, habrá que darle un visionado a ver que tal está. Otro punto es el de la pistola, no la he probado, por aquel entonces tenia la Zapper, ademas, yo no se si os habreis fijado pero esta mascotita, Opa opa, es el prota de otro juego de sega, hasta aquí puedo leer :D. Gran trabajo de investigación Velgio sigue iluminando a aquellos que no sepan, y recordándonos a los demás por que nos dejamos los ojos en las pantallas.

  • author image
    Mar 4, 2018 @ 11:20 am

    No sabía que el origen del periférico de la pistola estuviera en la serie de anime Zillion.
    La verdad es que la cultura japonesa nos ha influenciado muchísimo en el último tercio del siglo XX, y en gran medida gracias a los videojuegos y el anime.

    Un cordial saludo.