StellaA jugar en Atari 2600 con Stella 6.5

Atari LogoStella estaba anunciado para las fechas navideñas para que los usuarios recibiésemos en esas fechas un gran «regalo«. Pero por cuestiones personales del autor, no se pudo acabar en la fecha programada, ya sabemos como de loco anda el mundo últimamente. Lo bueno, es que ya disponemos de una nueva versión del Stella para todos los amantes de la Atari 2600. El punto negativo, por decir algo, es que no se pudieron implementar todos los cambios que estaban planeados, pero más allá de eso, ya disponemos de la nueva versión para seguir dando guerra en el añejo sistema de Atari.

Stephen Anthony, autor del Stella, ha comentado que el registro de modificaciones parece corto para lo que en realidad se realizó ya que se realizaron una gran cantidad de cambios internos en Stella con corrección de errores y modificación de la base de datos.

Modificaciones añadidas en Stella 6.5

  • Incluida la posibilidad de grabado de las puntuaciones altas incluso para Roms que normalmente no lo admiten.
  • Funcionalidad de edición de texto mejorada (excepto PromptWidget):
    – Selección mejorada y cortar / copiar / pegar desde el teclado.
    – Añadido soporte para deshacer y rehacer.
    – Añadido soporte de ratón (selección, cortar / copiar / pegar).
    – Todas las acciones tienen atajos de teclado.
  •  Varias mejoras en el lanzador de ROM:
    – Se agregó compatibilidad con caracteres comodines al filtro de búsqueda.
    – Se agregó la opción para buscar subdirectorios.
  • Añadida información sobre herramientas estática a algunos elementos de la interfaz de usuario e información sobre herramientas dinámicas a la mayoría de los elementos del depurador.
  • Añadido sonido a la reproducción de Time Machine. El modo Time Machine en Stella crea automáticamente estados de guardado en intervalos regulares definidos por el usuario. En cualquier momento, el usuario puede interrumpir la emulación actual y navegar hacia adelante y hacia atrás dentro de la línea de tiempo guardada.
  • Agregados cuadros de diálogo para archivos guardados por el usuario.
  • Teclas de acceso rápido globales extendidas para dispositivos de entrada y configuración de puertos.
  • Traslado a una base de datos SQLite para almacenar la configuración del usuario, las propiedades y las puntuaciones más altas. Habrá más cambios en las versiones siguientes.
  • Mayor tamaño de muestra para CDFJ +.
  • Reparado el error de disparo automático para los controladores de trackball.
  • Corregido un error en la detección automática de TV en los nombres de los archivos. Un nombre de archivo que contenía ‘PAL’ dentro de una palabra a veces se detectaba erróneamente como una ROM PAL.
  • Se corrigieron los dispositivos Stelladaptor / 2600’daptor que a veces no se asignaban las asignaciones predeterminadas correctas.
  • Codebase ahora usa características de C ++ 17, lo que significa un mínimo de gcc7 o clang5 para Linux / Mac y Visual Studio 2019 para Windows.

Muchas modificaciones para nuestro disfrute

Wizard of wor Atari 2600A mucha gente le gusta jugar en sistema real con los cartuchos originales, pero hay que ver a Stella como una opción más para disfrutar del videojuego. Es emulación y la sensación de meter el cartucho se pierde, pero no así la ilusión de jugar a los juegos de antaño ya que, a veces, el adquirir un título se escapa de nuestras posibilidades y esta es una manera de hacerlo. Stella sigue optimizándose para que podamos disfrutar del catálogo de la Atari 2600 tanto antiguo como actual. Y es que, los lanzamientos de títulos actuales para la consola de Atari muestran que el sistema sigue a día de hoy muy vivo. Galagon, Aardvark, Wizard of Wor, Amoeba,… son grandes títulos que han salido de manera reciente y con Stella podemos jugarlos o su demo ya que muchos de estos títulos están disponibles en cartucho de manera comercial para disfrutarlos en la Atari 2600. Ya sabéis, a probar el Stella y a jugaaar!

Fuentes:   Web Stella, Info Stella, Foro Atariage, Web Stephen Anthony