Super Cobra, el homebrew que supera al de la época

El nacimiento de Super CobraSuper Cobra - Frontend

Super Cobra es un arcade de 1981 desarrollada por Konami. El juego es una secuela del Scramble aunque por su dificultad no tuvo tanto éxito como este último. Es un shooter frenético de orientación horizontal con una mecánica similar a su predecesor y fue convertido a varios sistemas.

Super Cobra - Arcade 3

Explosiones! Más explosiones!

Super Cobra se conversionó a las handheld de mano de Gakken, también a la Aventure Vision de Entex, Oddysey 2 de Magnavox, PV-1000 de Casio, Sord M5, PC-6001 de NEC, TV Boy de Gakken, Atari 2600, Atari 5200, los Atari 8 bits, Colecovision, Intellivision, MSX…y ya a posteriori a varios sistemas más pero la mayoría de manera no comercial.

Aquí podremos ver las diferentes versiones aunque el video esté centrado en la versión de MSX.

La mecánica del Super Cobra es similar al Scramble. Hay destruir las defensas enemigas, controlar el fuel y recuperarlo destruyendo los tanques de combustible y solamente cambia la manera de acabar el juego. En vez de destruir el centro de la base enemiga tendremos que recuperar un cajón con nuestro helicóptero. En la versión de MSX es material de guerra el que tenemos que recuperar. Aunque parece sencillo este Super Cobra hace que el Scramble sea un verdadero paseo. Tendremos que ser muy hábiles ya que la base enemiga y sus alrededores están muy bien defendidos. El arcade cuenta con 11 niveles y una vez hayamos recuperado el botín volveremos a comenzar con una mayor dificultad.

La versión de la Atari 2600 de Parker Brothers

Super Cobra - Parker Brothers 1

Esto parece un poco abandonado…

La versión que llega a la Atari 2600 fue desarrollada por Parker Brothers en 1983. Esta versión cuenta con 11 niveles, como en el arcade, pero con un gran recorte en todos los aspectos. La mecánica de juego sigue siendo la misma que el juego original, incluso a la hora de recuperar el botín de la base enemiga. Con todos los recortes recibidos, este juego es más sencillo que la versión del arcade. La jugabilidad es muy fiel a la recreativa El juego además vino acompañado de un concurso de manos también de Parker Brothers donde podías ganar una chaqueta de vuelo personalizada con el nombre.

Argumento

Super Cobra Arcade - Fuel

Dame más gasoliiina…

Desempolva tus habilidades de pilotaje porque estás a punto de despegar hacia la aventura: la vigilancia aérea del territorio enemigo. Esto significa un carrera de obstáculos de 10,000 millas a través de terrenos en constante cambio … sobre escarpadas cimas de montañas, alrededor de altos edificios, a través de largos túneles escarpados. Y eso no es todo! El camino está plagado de armas que destruirán el helicóptero como cohetes, artillería de tierra, bolas de fuego voladoras (no podían llamarlas ovnis?) y minas que caerán del techo a nuestro paso. Cada 1,000 millas de terreno plantea nuevos desafíos cada vez mayores y cierto… peligro. Pero un buen pago se encuentra al final para cualquiera que tenga lo que hay que tener.

El homebrew de Super Cobra que supera a la versión de Parker Brothers

Super Cobra Arcade - Muro

Que me la pego…que me la pegoooo!

Esta nueva versión de Super Cobra, el Super Cobra Arcade, la desarrolló John W. Champeau de Champ Games, el mismo que creo la versión de Scramble para Atari 2600 que ya comentamos con anterioridad.

Este Super Cobra Arcade tiene el mismo argumento que el original y consta de los 11 niveles diferentes.  Aumenta el número de enemigos en cantidad y diversidad acercándose mucho más a la versión arcade y superando con creces la versión de Parker Brothers. Nos encontraremos en nuestro camino cohetes, tanques, misiles guiados, drones, minas, meteoritos y ovnis dejando por los suelos a la versión que llegó en la época. También podremos seleccionar entre cuatro niveles de dificultad, novato, standard, avanzado y experto.

A disfrutar de una gran actualización del clásico

Super Cobra Arcade - Puntuación

Quien me da mas puntitos…veamos

Al comenzar el juego veremos que el aspecto gráfico es también muy superior, que, aunque con limitaciones pensando que es una Atari 2600, se acerca mucho más al original que la versión de la época. También tiene una grandísima mejora en el apartado sonoro muy cercano al original.  Comenzaremos el juego de 3 hasta 5 vidas dependiendo del nivel de dificultad seleccionado. Ganaremos una vida a los 10.000, los 50.000 y después cada 50.000 puntos. También ganaremos una vida al recuperar el botín. Al quedarnos sin vidas podremos continuar hasta 5 veces al inicio de la fase donde las hemos perdido.

Super Cobra Arcade - Minas

Que poco aguante el techo…que se caen!

En el juego incluye una opción para detectar un pad de Megadrive para poder usar 2 botones. Si está el pad conectado en el controlador izquierdo de la consola aparecerá el mensaje en pantalla “Gamepad found”. En este modo se puede usar el botón B para disparar los misiles y con el botón C lanzar bombas. De todas maneras, con el propio mando de la Atari está muy bien adaptado a un solo botón y es perfectamente jugable. Otra opción añadida es que si tenemos un Savekey o Atarivox enchufado en el puerto del controlador derecho podremos guardar las máximas puntuaciones.

Y lo mejor. Podemos disfrutar del título de manera completamente gratuita por lo que no hay excusa para disfrutarlo. Merece la pena comparar la versión que desarrolló Parker Brothers y la versión desarrollada por John W. Champeau ya que hay una diferencia más que impresionante. Y eso que es una Atari 2600 pero en este Super Cobra Arcade se le exprime al máximo!.

Fuentes: AtariAge, AtariAge Foro

Gameplay by Becario:

  • author image
    Jun 28, 2018 @ 17:13 pm

    Si podéis, disfrutad de este juego en particular, y de cualquiera de la Atari 2600 en general, ya sea en máquina real o emulada pero en una tele de tubo catódico clásica. Especialmente este sistema Atari 2600 gana infinito cuando lo juegas en imágenes creadas por un buen cañón de electrones