Transbot, el clásico de Master System, llega a PC en forma de remake

Transbot - Master System

Empezamos la aventura!

Transbot, o también llamado Astro Flash o Nuclear Creature dependiendo del territorio, llegó a Master System el 22 de diciembre de 1985. Es un juego de los inicios de la consola, muy sencillo y  llegó en el formato Sega MyCard. Más adelante se reeditó en versión cartucho. El juego es la secuela del juego Orguss que salió en 1984 para la consola SG-1000. En mayo de 1986, este Transbot, recibe su conversión a arcade, con el nombre de Astro Flash en Japón y Transformer fuera del territorio nipón y llega con más enemigos, más jefes finales más fases y en definitiva, mayor duración. El cambio de nombre a Transformer se realizó para aprovechar la popularidad de la serie Transformers aunque el juego no tiene nada que ver con la serie.

Argumento del Transbot clásico

Transbot - Master System - Misiles

Muere misil maldito!

Después de la guerra nuclear del año solar 2xxx—, y habiendo sobrevivido en un refugio nuclear, estamos empezando a reconstruir la Tierra. No obstante, hemos caído bajo el dominio  de un terrible monstruo, un residuo de la alta y tecnológica sociedad que una vez existió, una computadora de gran inteligencia artificial cuyo nombre es Daluas. Un imperio dictatorial está  cerca de ser completado por Daluas. Parte de la superficie ha sido ya convertido en una ciudad mecanizada controlada por Daluas. Convertida en una vastísima fortaleza, este aún continua incrementándola.

En la superficie, formados por diferentes criaturas se encuentran los guardas de seguridad, los sirvientes de Daluas, y es solo cuestión de tiempo que la ambición de este de controlar la Tierra entera se materialice. La tierra debe ser salvada por todos los medios. Ha sido diseñada el arma que permitirá luchar contra Daluas recientemente, la CA-214.

Transbot - Master System - Juego

Que buen porte tengo

De cualquier modo, un importante problema queda por resolver, y es que la CA-214 es muy complicada de manejo, debido a su alta tecnología, y un piloto normal no podría utilizarla adecuadamente. Por ello, solo tú como experto y avezado piloto puedes cumplir la misión.

De acuerdo con una investigación exhaustiva que se ha realizado, tu eres la única persona capaz de usar la CA-214. El número de enemigos y su poder está muy por encima de tu imaginación. De todas formas no te desanimes por ello. Hay un modo de destruir el portador de armas del enemigo, privándole de estas, y entrando mucho más ventajosamente en la batalla. El emplazamiento de la fortaleza de Daluas es desconocido, igualmente nada sabemos de sus características. Encuentra por tí mismo como entrar donde se encuentra Daluas, ya que deberás intentar destruirle. Nos queda muy poco tiempo. Salva a la Tierra y a nosotros mismos. Esperamos ansiosamente tu respuesta.

J.B. Walken
Comandante Supremo
Cuartel General de las Fuerzas de la Tierra

Pequeños cambios en las diferentes versiones

Transbot - Master System - FrontalEl argumento está sacado de la versión europea. La primera sorpresa es que cambia un poco el argumento de la versión norteamericana, algo más escueto, a la versión Europea. Lo más sorprendente es que también cambia el nombre del enemigo. En la versión europea y brasileña el archienemigo se llama Daluas. Sin embargo, en la norteamericana se llama Dalaus. No le encuentro razón para estos cambios pero sorprende la diferencia entre los manuales dependiendo de su región, sobretodo en la cuestión del nombre.

Que nos vamos a encontrar

Transbot - Master System - Juego 3

Volando voy, volando vengo…

En este Transbot manejaremos una aeronave que puede transformarse en robot. Para ello, destruiremos los camiones de transporte de armas para coger el power-up que sueltan al destruirlos. Podremos elegir una de las armas disponibles pero con la dificultad que son a modo de ruleta. Esto llega a dificultar la partida ya que si elegimos mal el arma puede llegar a penalizarnos. Podemos seleccionar seis armas (de la A a la F) y además un power-up (G) que recupera el poder perdido, o energía,  y lo aumenta al máximo. Tenemos que tener cuidado ya que la energía de las armas se agotan con el uso menos con la que comenzamos, que es ilimitada. Tendremos que tener cuidado de no impactar con los camiones de transporte. Si no los destruimos con nuestros disparos, no soltarán el power-up.

Transbot - Master System - Juego 2

Que paisaje tan chulo!

Tendremos que superar oleadas de enemigos hasta llegar a Elgramzon, el robot defensivo más poderoso de la fortaleza. Su destrucción provocará la eliminación de Daluas. Es un juego muy sencillo dentro de los masacramarcianos pero con una gran variedad de enemigos. No tiene un final definido y haremos loop tras loop hasta perder todas nuestras vidas. Es una pena ya que es divertido y dos fases nos van a parecer poco. Por otro lado tenemos que pensar que es un juego de los inicios de la consola.

Una pequeña ayuda

Para encontrar la entrada de la fortaleza tendremos que destruir un tipo de enemigo que es indestructible con casi todas nuestras armas menos con una. No vale si impactamos contra ellos aunque sean destruidos. Si no los eliminamos disparándoles nunca aparecerá la entrada y estaremos en bucle en la superficie dando vueltas hasta acabar con esos enemigos de la manera correcta.

Y ahora el remake

Kristian Hawkinson ha desarrollado el remake de este Transbot en Unity para PC.

Transbot HD - Jefe

Este me recuerda a alguien…

Días atrás se puso a disposición de todos de manera completamente gratuita en la web de RetroGameGeeks. El juego se puede ejecutar en windows XP, 7, 8 y 10 con una ram mínima de 4 GB. Se ha ampliado el número de fases respecto al original y el juego ha recibido un completo lavado de cara. Aún con la mejora gráfica se identifican perfectamente tanto nuestra aeronave, la CA-214, como los enemigos que no nos dan un respiro. Hasta las oleadas iniciales son iguales al juego clásico de Master System. La diferencia más notable es el acceso a la fortaleza. En este remake tendremos que conseguir 4 llaves para tener acceso. Las armas también son similares al original. Han respetado al original todo lo posible incluyendo pequeñas variaciones anteriormente mencionadas.

Argumento similar a la versión norteamericana del Transbot de Master System

Transbot HD - Camion

Y cuanto más aceleroooo

Parecía que las cosas estaban finalmente volviendo a la normalidad luego de la Guerra Nuclear del año solar 2000.

Las personas habían salido de sus refugios subterráneos, construyeron nuevas ciudades, nuevas formas de transporte. Una sociedad nueva.

Pero algo salió mal. Dalaus, una inteligencia artificial computerizada abandonada por el antiguo régimen, está creando un imperio dictatorial. Dalaus ya comenzó a controlar una ciudad y se rumorea que varios guardias están, de hecho, a su servicio.

Transbot HD - Llave

Creí que había perdido las llaves del coche!

Lo único que puede detener esta traición es el nuevo CA-214, una sofisticada astro-aeronave de combate transformable. Y el único que puede pilotar esta compleja máquina de alto rendimiento eres tu.

Tendrás que destruir el transporte de armas del enemigo. Luego, intentar hallar la fortaleza oculta de Dalaus y aniquilar a Elgramzon para liberar a la tierra del mal para siempre.

Conclusión

Este Transbot respeta muchísimo el original. Cambia pequeños aspectos como lo de las llaves para el acceso de la fortaleza, pero el resto es similar al Transbot de Master System. Creo, que con el lavado de cara, ha mejorado el juego en muchos aspectos. Además la nave tiene un puntito más de velocidad sobretodo en su desplazamiento vertical, por lo que ha ganado en jugabilidad.

Transbot HD - Base

Toc, toc…hay alguien?

También hay que mencionar la carátula de este juego. En este caso nos traen dos carátulas. Una más moderna y actual y otra mucho más clásica que nos hace recordar, en su estética, los clásicos de Master System.  Merece la pena jugar unas partidas y recordar el Transbot original ya que tiene toda su esencia.

Además la mejora visual, musical y de fx es notable. En el apartado musical también respeta al original, aunque en mi opinión le hubiera venido bien una nueva música para darle más dinamismo al juego. Es el único pero que puedo tener respecto al juego.

También dispone de varios huevos de pascua a lo largo del juego y un detalle curioso…poner los créditos y…a ver que pasa. Ahora sólo queda jugar y disfrutar, no hay excusa, que es gratuito!

 

Equipo de desarrollo
Desarrollo
Kristian ‘CVGZ’ Hawkinson
Música
Ryan C. Myer
Pantalla del título del juego
Javier Olazabal
Manual del juego Kristian ‘CVGZ’ Hawkinson
Traducciones
Gabriel ‘Miracleman’ Fuentes
Arte de portada
Oliver ‘Olly023’ Monjes

 Fuentes: RetroGameGeeks Twitter, RetroGameGeeks Web

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    Mike--Vk Responder
    May 10, 2018 @ 21:19 pm

    Por seguir el orden temporal aunque acortado a 2 o 3 días en lugar de 30 y pico años, descargado ya en Master System para conocerlo, y posteriormente a probarlo en PC tocan