X-Racing (MSX) ¡A fondo!

Recordando a juegos como Super Sprint o los ‘simulator’ de Codemasters tenemos una frenética competición de carreras entre 4 coches.

Este juego ya tuvo un artículo aquí, y fue uno de los causantes que conociese este juego. Ahora aprovecho para analizarlo de arriba a abajo después de haberle dedicado unas cuantas horas de diversión. El prolífico y polifacético desarrollador Santiago Ontañón participó en la pasada MSXDEV’18 con este juego; resultó ganador en la categoría principal así como conseguir otros logros en categorías específicas. En vez de tener todo el circuito en pantalla disponemos de un scroll forzado que mueve la cámara a lo largo de nuestro recorrido; un desplazamiento bastante suave dadas las limitaciones habituales de la máquina.

Objetivo: Ser el nº 1

Nuestro agente, todo sonrisas mientras ganemos

Nuestro objetivo será completar 3 categorías distintas de coches: Stock-cars, Endurance y Fórmula 1. Para ello tendremos que quedar primero en la clasificación de cada una de las categorías para que nos promocionen a la superior. Nada más empezar nuestro agente (Skid Vicious) nos dará la información necesaria para empezar a calentar motores; elegiremos los circuitos en el orden que queramos competir, acabando como mínimo terceros para seguir en liza. Aunque en lo práctico hay que quedar siempre primero si queremos asegurarnos ganar la categoría al final de temporada, sólo se nos va a permitir un segundo puesto para quedar campeón.

Unos consejos para empezar

Estamos ante un juego que va a demandar bastante de nuestra habilidad. Nos va a exigir mucho y vamos a tener que aprender cada circuito de memoria, a identificar qué partes son las más propicias para recortar tiempo o tomar referencias de dónde empezar a girar el volante. Nada más arrancar la carrera tenemos que estar bastante atentos para intentar llegar a la primera curva ya en tercera posición; pues lo que más nos va a costar es adelantar a los rivales evitando choques que nos resten velocidad. Recortar en las curvas va a ser nuestra mejor ayuda para ponernos en primera posición en las primeras vueltas. Los circuitos más sencillos sin apenas giros realmente son los que más nos van a costar; una salida de pista en alguno de ellos hará que sea difícil remontar posteriormente. Si conseguimos acabar entre las primeras posiciones el juego nos recompensará con mejores premios que harán que podamos comprar coches con mejores prestaciones.

Recortar en las curvas es imprescindible

Es un juego redondo que va a despertar nuestra competitividad desde el principio. Conforme vayamos dominando los circuitos iremos mejorando nuestra clasificación de manera paulatina y entrando en las categorías siguientes. Aun así se echa de menos quizás un sistema de ‘continues’ pues con cada fin de partida tendremos que volver a empezar desde el principio volviendo a los coches de la menor categoría. También está el problema que algunos circuitos son exclusivos de la categoría Formula-1; las primeras veces que compitamos en ellos se nos hará complicado terminar en el podio. Un modo de práctica sobre circuitos desbloqueados también ayudaría a que el juego fuera más asequible. Además de la parte puramente arcade del juego, existen otros detalles más orientados a la simulación como la posibilidad de hablar con nuestro agente para que nos dé consejos, o vigilar el daño de nuestro coche para que no pierda efectividad en los últimos instantes de una reñida carrera.

Circuitos

Block City: Es el recomendado para empezar porque es muy complicado quedar primero al existir muy pocas curvas para recortar. Así si quedamos tercero y se nos arruine la partida mejor al principio que al final de la temporada.
Alley cat: Puede parecer difícil con tantas curvas, pero si cogemos bien las referencias de donde hacer los giros nos sorprenderá vernos primero antes de completar la primera vuelta.
Infinity: Aprovechar el ancho de la carretera para ir siempre por el carril interior.
Doble U: Lo más importante es realizar los giros sin chocarnos con los rivales, estudiar sus trayectorias y utilizar otras.
Hourglass: Coger recto la ‘chicane’ por la hierba, para eso entrar con mucho ángulo antes.
Metropolis: en la zona estracha los rivales bajan de velocidad e incluso a veces se quedan bloqueados.
St. Junipero: La curva 2 y 3 son propicias para recortar terreno, aunque la 3 es arriesgada al terminar en un estrechamiento del carril.
Zion: Es importante saber por dónde hay que ir pues es casi una cuadrícula llena de intersecciones.
Quahogg: El estrechamiento en curva es lo más complicado, desde el carril interior y casi donde acaba la valla es una buena referencia para entrar de manera directa.
Corusant: Atacar las chicanes como en Hourglass, aunque al ser tan seguidas será recomendable soltar el acelerador en algunos momentos.
Trantor: El mejor consejo es haber quedado primero en las restantes carreras de F1, con el mejor coche (Ferrari) sólo he conseguido quedar un par de veces segundo y arriesgando mucho. Un último circuito a todo o nada.

  • author image
    Sep 4, 2019 @ 10:09 am

    Muchísimas gracias por el artículo!! Espero que los consejos ayuden a completarlo!! El último circuito era muy chungo efectivamente. En la última versión del juego lo modifiqué después de la MSXDev y ahora es posible acabar primero 🙂 Voy a ver el gameplay ahora mismo, porque me hace mucha ilusión ver a gente jugando!!! 😀 😀

  • author image
    luis Responder
    Sep 4, 2019 @ 9:44 am

    Pintaza tiene el juego,gracias por acordaros tambien de nuestro sistema