CYCLONE: Vortex Software 1985

Imaginad un archipiélago de islas donde sus habitantes viven plácidamente. Imaginad la llegada de un ciclón tropical que amenaza las islas y sus gentes. Ahora solo hace falta alguien que pilote un helicóptero y los rescate. CYCLONE te pone a los mandos de ésta arriesgada tarea.

Obra de Costa Panayi, Cyclone sigue los pasos de éste programador griego tras Tornado Low Level. Autor de las series Android y con muchos títulos desarrollados para ZX81, estamos ante uno de los programadores más recordados para ZX Spectrum.

Yo molo mas que la primera no?

Antes de Highway Encounter, H.A.T.E. o Deflektor entre otros, Costa Panayi ya había revolucionado el concepto de videojuegos en 8bits. Y lo hizo con un estilo de programación y gráficos poco usual para la época.

VORTEX y las 3D.

Costa Panayi tras estudiar Sinclair Basic, formó en el año 1982 la compañía Vortex Software junto a Paul Canter. Empezaron a desarrollar juegos para ZX Spectrum, CPC y Commodore 64.

La mayoría de juegos de Vortex tienen una perspectiva 3D bastante original y propia. La serie Android ya dejaba entrever un estilo sumamente personal. Perspectiva en 3D sin llegar a ser Filmation pero con una sensación 3D bastante lograda. Recordad que hablamos de máquinas de 8bits.

Obviamente, el listón de Knight Lore y Ultimate para hablar de 3D era enorme, pero los juegos de Vortex tenían una característica propia. Rapidez.

En color no nos va a entrevistar ni Perry.

Antes de llegar al juego que hoy nos ocupa, Vortex lanzaría Tornado Low Level, TLL para los amigos. En éste juego, manejábamos un potente caza que debía, en una ciudad plagada de detalles y peligros, recolectar 5 discos dispersos aleatoriamente por el mapeado.

TLL no era un simulador, pero tenía elementos propios de ellos como: Velocidad, Altitud, combustible y otros elementos a los que teníamos que prestar atención.

El juego, fue un éxito y a fecha de hoy, es de lo más rejugable para partidas rápidas de la compañía.

CYCLONE: Islas, cajas y rescates.

Torre de control, nos vamos!

Nos encontramos en un archipiélago de islas que de repente se ve afectado por un tornado, ciclón o inclemencia meteorológica que amenaza a sus habitantes.

Nuestra misión a bordo de un potente helicóptero, rescatarlas junto a 5 cajas, que se encontrarán dispersas por las islas y cuya ubicación cambiará en cada partida.

Las pequeñas islas estarán habitadas por personas pidiendo auxilio. Sin moverse de su posición pero agitando los brazos esperarán que nos situemos justo encima con nuestro helicóptero. Al bajar llegará un punto dónde de manera automática, se desplegará la cuerda de salvamento, subiendo a bordo a cada habitante. Uno a uno.

Por otra parte, las cajas, cuyo contenido desconocemos pero habrá que subir a bordo, como si fuesen personas.

Aprovechando el motor gráfico de TLL, Cyclone es para mí uno de los mejores juegos de Vortex y de Costa Panayi.

Curiosamente, podemos terminar el juego sólo rescatando dichas cajas. Bueno, en realidad contará como un Loop, ya que el juego final lo que se dice final, no tiene.

No os asusteis, no es el Flight Simulator!

Tiempo y Fuel.

Podremos movernos libremente por el archipiélago teniendo en cuenta algunos puntos.

Para recoger las 5 cajas dispondremos de un tiempo específico. De no hacerlo perderemos nuestras vidas. Si todas, GAME OVER.

Las señoras primero.

Por otro lado, al igual que pasaba en TLL tenemos la figura del FUEL. Antes de iniciar el despegue, el FUEL empezará a llenarse en nuestros tanques. Así que esperaremos que nuestros depósitos estén llenos antes de despegar. Podremos repostar en la isla base siempre que lo deseemos. A lo largo del mapeado, habrá islas que dispongan de helipuerto donde reposar o repostar, pero ojo, no en todas.

El mapa, las islas y el ciclón.

Al igual que en TLL tenemos acceso a un mapa. En él están representados todos los islotes del archipiélago, nuestro helicóptero y lo más importante: el ciclón. Nunca lo veréis, incluso si lo tenéis encima, su apariencia no será evidente.

Detalle de las islas en el mapa.

Pero claro, nuestro helicóptero sufrirá sus devastadores efectos perdiendo el control de nuestra nave, más evidentes cuanto mas cerca o encima lo tengamos. De hecho, la trayectoria de dicho ciclón es absolutamente aleatoria y su proximidad irá afectando la maniobrabilidad e instrumentación de a bordo. Ante ésto, paciencia, procurar estar cerca de algún helipuerto aterrizados y a salvo y esperar. El juego incluye en la parte inferior de la pantalla un indicador de la fuerza del viento, que nos dará una idea aproximada de la cercanía del ciclón, que al llegar a DANGER hará incontrolable nuestra aeronave. Es por ello, que alternar la vista de juego con el mapa incluso cuando nos desplazamos será práctica más que recomendable.

Otros peligros: Los cazas.

Con todo ésto tenemos un ciclón que campa a sus anchas por el mapeado pero no estará sólo para hacernos la puñeta no. De manera totalmente aleatoria, los cazas de la armada, rápidos veloces y por parejas, patrullan la isla. Nosotros manejamos un ágil pero nada veloz helicóptero con lo cual, un cruce fortuito con éstos cazas suele acabar en desastre. Su aparición vendrá precedida con un aviso en nuestro instrumental de “Beware Aircraft” a todas luces inútil dada la velocidad de éstos. Así que id sumando peligros, no todo iba a ser un rescate plácido.

Cualquier impacto contra árboles, casitas y por supuesto las islas acabarán con una de nuestras tres vidas disponibles. Ya que menciono ésto, si en presencia o aproximación del ciclón no tuvierais pista de aterrizaje, podéis posar la nave sin problemas en la hierba. Eso sí, con cuidado.

Las vistas norte y sur. Imprescindibles.

Vista Sur. Todo controlado.

Al principio de éste análisis, hablábamos de las características gráficas de los juegos de costa Panayi. Perspectiva en 3D que permiten dar sensación de altura y relieve. Es por ello que a veces, la geografía de algunas islas no nos permiten ver la totalidad de su superficie. Para ello, el juego posee apretando al tecla N cambio de vistas: Norte o sur.

Alternándolas, podremos rastrear hasta el último rincón de cada isla en busca de supervivientes o cajas y os aseguro, que su utilidad será más que necesaria e imprescindible. Podéis jugar siempre en la vista que mas os guste, pero recordad, que según la seleccionada, la dirección en pantalla no será la misma que en el mapa, os puede llevar a confusión por lo que os recomiendo siempre usar la misma, por defecto.

Todo esto en 48Ks.

Si, es posible. Quizás solo para Costa Panayi, un genio. A la fecha de hoy inaccesible para hablar con el de éstos tiempos. Simplemente no quiere, reniega de ello, una pena. Pero así es.

Como he recalcado más arriba éste juego está un paso por delante no solo de su predecesor, TLL, también tiene elementos suficientes para estar por méritos propios no ya en cualquier top personal, sino en la memoria de todo aquel que lo probamos en su época. Te sumerge hasta límites insospechados, es sencillo y divertido y todo ello aprovechando al máximo 48ks del ZX Spectrum. Hay que remarcar que el mapeado de Cyclone es muy superior al de TLL y por otro lado incluye elementos como el ciclón y los cazas.

Luego, sin duda, Costa Panayi y Vortex Software, cosecharían grandes éxitos y títulos inolvidables, pero insisto, no dejeis pasar por alto este fabuloso CYCLONE.

Como curiosidad en 2003 Stephen Brown, realizó un Remake para PC de éste título que podéis encontrar en éste enlace.

Desconozco cuál será el récord en recoger las 5 cajas y completar un loop con éxito.

En éste video, tal vez lo veáis.

 

 

 

  • author image
    Jul 8, 2018 @ 13:17 pm

    Ahora si, por fin creo que voy a poder coger este juego con confianza y seguridad en mi mismo. Además después de leer este artículo, creo que se refleja perfectamente que este título tiene una genialidad técnico-programática muy a tener en cuenta, por la época como por el hardware en el que se trabaja.